Biografía de Radio Futura :: AudioKat' 2002-2015
AudioKat. Logo
                     
Artista DestaKado
El Toubab —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de El Toubab...
El Toubab
DestaKadosConciertosNoticiasZonaTv+ RecursosInicio

click para cerrar...
Radio Futura (ampliar foto...)
Discografía
+ info. de 'Memoria del Porvenir', Radio Futura (1998)Memoria del Porvenir
BMG Music Spain, S.A., 1998
+ info. de 'Tierra para Bailar', Radio Futura (1992)Tierra para Bailar
BMG Ariola, S.A., 1992
+ info. de 'Rarezas', Radio Futura (1992)Rarezas
BMG Ariola, S.A., 1992
+ info. de 'Veneno en la Piel', Radio Futura (1990)Veneno en la Piel
Ariola Eurodisc, S.A., 1990
+ info. de 'El Directo de Radio Futura. Escuela de Calor', Radio Futura (1989)El Directo de Radio Futura. Escuela de Calor
Ariola Eurodisc, S.A., 1989
+ info. de 'La Canción de Juan Perro', Radio Futura (1987)La Canción de Juan Perro
Ariola Eurodisc, S.A., 1987
+ info. de 'De un País en Llamas', Radio Futura (1985)De un País en Llamas
Ariola Eurodisc, S.A., 1985
+ info. de 'La Ley del Desierto, la Ley del Mar', Radio Futura (1984)La Ley del Desierto, la Ley del Mar
Ariola Eurodisc, S.A., 1984
+ info. de 'Música Moderna', Radio Futura (1981)Música Moderna
Hispavox, S.A., 1981
Radio Futura
InformaciónHistoriaDiscografíaZona TV
Historia

Los hermanos Santiago y Luis Auserón (voz y bajo, respectivamente) y Enrique Sierra (guitarra) son el núcleo de Radio Futura, cúspide creativa de la llamada movida madrileña durante los años ochenta y germen del rock latino desde España.

La leyenda comienza cuando los hermanos Auserón escriben en una revista, en 1978, bajo el nombre de Corazones Automáticos. El artículo en cuestión habla de las excelencias de los Talking Heads (nótese que los españoles proceden del ámbito de la aquitectura, igual que el cuarteto de David Byrne). Su visión de la música como parte de una esfera multicultural les conecta con un pintor, Herminio Molero, que sirve de catalizador y les ayuda, en 1978, a formar un grupo. El propio Herminio se ocupará de los teclados; Enrique Sierra (que había pasado por el grupo punk Kaka de Luxe), de la guitarra; Javier Pérez Grueso se hacía cargo de la caja de ritmos y de la voz, y los hermanos Luis y Santiago eran bajo y voz respectivamente. Debutan en 1979 en un festival centrado en el tema de la ciencia ficción.

Poco más tarde, Paloma Chamorro, mítica directora del programa de TV La Edad de Oro, los presenta en su programa de arte Imágenes. Entra el baterista Solrac (Carlos, al revés) Velázquez para grabar Música Moderna (Hispavox, 1981), primer disco de Radio Futura.

El enfoque de su discográfica, que pretende convertirles en grupo de fans y que apuesta por el playback, les supone el primer disgusto, así como la deserción de Herminio y Javier. Tarda en llegar su segundo disco, La Ley del Desierto, la Ley del Mar (BMG, 1984), pero Radio Futura no tiene prisa. Reciben excelentes críticas con temas como Escuela de Calor y Semilla Negra (1985), con la participación de Raimundo Amador.

Sigue el no menos notable De un País en Llamas (BMG, 1985). Para la grabación de La Canción de Juan Perro (BMG, 1987), en Nueva York, bajo la producción de Jo Dworniak, el cuarteto se convierte en sexteto: entran el batería Carlos Torero y el tecladista Pedro Navarrete. Enrique, enfermo del riñón, se pierde las giras española y mexicana en 1987, siendo sustituido por Javier Monforte. El siguiente disco es Escuela de Calor, el Directo de Radio Futura (BMG, 1989), un doble que fue criticado porque en realidad podía haber sido sencillo. Lo sigue, ya en estudio, Veneno en la Piel (BMG, 1990), con Ollie Halsall a la guitarra y Antonio Moreno a la batería. Con Tierra para Bailar (BMG, 1992), el grupo anuncia su disolución por "sequía creativa". Pero en 1998 vuelven a grabar algunos de sus grandes éxitos en el innecesario Memoria del Porvenir (BMG, 1998).

Para entonces, Santiago ha iniciado con creciente éxito su carrera como solista bajo el nombre de Juan Perro, ha producido a Kiko Veneno y se ha dedicado a publicar una colección de música cubana titulada Semilla del Son. Luis Auserón ha publicado dos discos influido por grupos brasileños; Enrique Sierra ha formado la banda Los Ventiladores, y ambos han unido fuerzas en el fallido debut de los electrónicos Klub (DRO, 1999), con la voz de Pilar Romero. (J.M.G./B.G.)

Contrata publicidad en AudioKat
Zona TV
Radio Futura (18 vídeos):
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2015 · (CC)
67.899.516 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...