AudioKat. Página de Inicio ...@
: Ir : 
>>Destakados Conciertos Noticias Concursos Inicio
Esta Semana
Fiesta AudioKat

 
 
 
The Animals : Biografía
Biografía de The Animals

Cuando escuchamos el nombre de The Animals lo asociamos rápidamente a uno de los temas legendarios de la historia del rock, “The House of the Rising Sun”, pero The Animals son algo más que este temazo.

Este grupo británico tiene sus orígenes en la ciudad de Newcastle. Los "originales" The Animals estaban formados por Alan Price (teclados, uno de los líderes de la banda, con amplia formación musical), Chas Chandler (bajo), el gran Eric Burdon (voz), John Steel (bateria) y el no menos grande Hilton Valentine (guitarra).

Los comienzos de la banda se remontan a principios de los sesenta. Como la mayoría de sus contemporáneos, el repertorio de la banda se componía de versiones de clásicos de blues, pero a diferencia del resto, el sonido “The Animals” era muy característico. Los teclados aportados por Price, la guitarra de Valentine y la maravillosa voz de Eric Burdon daban al grupo su sonido, diferente del resto de las bandas.

Yo soy muy fan de Eric Burdon, siempre he alucinado con su voz, cero que junto con el gran Van Morrison, son los únicos “blancos” que están a la altura necesaria que exige el género.

Las primeras actuaciones de The Animals son locales. Toman como su cuartel general el club A-Go-Go en Newcastle y muy pronto son muy conocidos y respetados en su ciudad. Merece la pena buscar un LP de un concierto grabado en directo en el club A-Go-Go, donde acompañan al gran cantante Sonny Boy Williamson, con una calidad de sonido bastante aceptable y un repertorio alucinante, blues del bueno. Yo tengo este LP en casa, y es uno de mis favoritos, de escucha obligada.

En 1964 fichan por Columbia Records. Su single debut fue la maravillosa “Baby Let Me Take Your Home”, que alcanzó el puesto 21 en las listas británicas. Su siguiente sencillo “The House of The Rising Sun” (1964), número 1 en las listas británicas y en los USA. La canción original es una balada tradicional inglesa. Como curiosidad, una versión de este tema aparece en el primer trabajo de Bob Dylan.

También como curiosidad, la canción no aparece en el primer LP grabado por The Animals, que apareció en el mercado en 1964, con el título de “The Animals”, aunque se incluyó en las posteriores ediciones del LP.

Otros canciones que me gustaría mencionar, por considerarlas al mismo nivel, son “I'm Crying” (1964), el también clásico “Don´t Let Me Be Misunderstood” (1965) y “Don´t Let Me Down” (1966).

En 1965, Alan Price abandona el grupo. Según parece no tenía una buena relación con Eric Burdon, dos pesos pesados en un mismo grupo y problemas de pasta, mala combinación. Además Eric Burdon era conocido, además de por su prodigiosa voz, por beberse hasta el agua de los floreros. Dave Rowberry entra en sustitución de Alan Price.

En 1966, John Steel sigue los pasos de Price y abandona los Animals. Es sustituido por Barry Jenkins. El grupo de desmorona poco a poco. Eric Burdon y el guitarra Chas Chandler entran en un período psicodélico, en toda la extensión de la palabra, vamos que se ponían finos de ácido. En 1967 The Animals se disuelven definitivamente.Poco después Eric Burdon formaría, aprovechando el tirón, Eric Burdon and The Animals, pero esto es otra historia.

Como siempre, merece mucho la pena hacerse con algún recopilatorio para ir abriendo boca. Pero con cuidado, prestad atención a las fechas de los temas, porque se suelen mezclar canciones de los originarios The Animals con temas de los grupos donde ha militado el genial Eric Burdon.

Créditos Biografía
- Fuente: The Animals: imprescindibles
- Publicación AudioKat: 18-septiembre-2010
+ información de The Animals
 
 

AudioKat. © RDG, 2002-2014
18.187 visitas
169 usuarios activos