AudioKat. Página de Inicio ...@
: Ir : 
>>Destakados Conciertos Noticias Concursos Inicio
Esta Semana
Fiesta AudioKat

 
 
 
The Who : Biografía
Biografía de The Who

A los Who se les puede denominar como la banda más devastadora de la historia del rock. Cuando el sonido Liverpool estaba en pleno apogeo, The Who, junto con los Kinks, representaban el sonido que se creaba en Londres en el año 1965. El grupo estaba formado por Pete Townshend, nacido el 19 de mayo de 1945 (guitarra, voces y compositor del grupo), John Entwistle, nacido el 9 de octubre de 1945 (bajo), Roger Daltrey, nacido el 1 de marzo de 1944 (vocalista del grupo) y Keith Moon, nacido el 23 de agosto de 1947 (percusión).

Esta historia empieza cuando Pete Townshend conoce en la escuela elemental a la que asistía en Londres a John Entwistle. Al poco tiempo forman una banda de jazz tocando Pete el banjo y John la trompeta, pero cuando descubrieron las estridentes guitarras eléctricas, los Shadows y el rock no tardaron en comprar una guitarra, un bajo y unos amplificadores con el que empezaron a imitar a The Shadows, que por aquella época tenían un enorme éxito con temas instrumentales.

Entonces conocieron al que iba a convertirse en la voz solista del grupo: Roger Daltrey, que contaba con un pasado escolar bastante turbulento. Así nació un grupo llamado The Detours, en donde Roger hacia de guitarra solista, aunque enseguida todos comprendieron que su puesto estaba frente al micrófono. En el año 1964, cuando The Kinks, el otro grupo nacido en Londres formado por los hermanos Davies conseguía su primer gran éxito con You Really Got Me, ellos cambian su nombre por el de High Numbers y adquieren una imagen mod con trajes en línea con aquella moda. También cambian de batería y entra en el grupo uno de los mejores percusionistas que ha tenido el rock, Keith Moon.

Keith Moon había pertenecido a un grupo de música surf (llamado The Beach Combers) muy de moda entonces por grupos como los Beach Boys, que desde las costas de California habían plantado cara a la invasión de los EE.UU. por los grupos británicos, que encabezados por los Beatles se adueñaron de las ventas en ese país. Keith se presento a las pruebas vestido de color naranja, el pelo de punta y además durante su solo destrozó la batería, con lo que fue rápidamente captado por el grupo.

Durante algún tiempo siguieron llamándose High Numbers, tocaron en locales mods y grabaron un disco, "I'm the Face", que pasó completamente desapercibido. Los cuatro se dieron cuenta que tenían que cambiar el camino porque aquél que habían tomado no conducía a ningún sitio.

Así que cambiaron el nombre del grupo por el que seria el definitivo: The Who, las pautas musicales hacia un lado más agresivo y duro, con claras influencias de Rhythm and Blues. En poco tiempo, todos los jóvenes mods de Londres los conocían y eran el grupo con más seguidores de Londres.

Los Who recibieron una importante ayuda de los que luego serian directores de cine, Kit Lamber y Chris Stamp, que decidieron invertir los fondos destinados a la que tenía que ser su primera película, en la grabación de la maqueta de "I'Can't Explain", en la cual se encontraba como músico de sesión, Jimmy Page, que en 1969 crearía el grupo Led Zeppelin, nombre que le sugirió Keith Moon. El productor era Shel Talmy, que ya había trabajado con The Kinks.

Este tema fue un éxito y les proporcionó su primer contrato discográfico. Después de actuar en el programa de televisión "Ready steady, go!" Consiguieron colocar la canción entre las 40 primeras. Semanas más tarde participaron en el programa "Top of the pops" y el disco consiguió llegar a la posición numero ocho.

En mayo de 1965 lanzaron su segundo single "Anyway, Anyhow, Anywhere", que rápidamente consiguió ponerse en la posición numero 10. Todos los mods veían al grupo como su estandarte y cada éxito del grupo era un éxito del movimiento mod. En otoño de 1965 el grupo edita el que sería el himno del movimiento mod, "My Generation", que en unas cuantas semanas llega a colocarse en el puesto número dos de los más vendidos.

Cuando Kit Lambert escuchó por primera vez "My Generation", no le gustó, pero Chris Stamp vio que la canción tenía posibilidades y acabó convenciendo a Kit Lambert para que se editara. Cuando Pete Townshend escribió "My Generation", tenia veinte años y según comentó él mismo, la compuso en un momento de su vida en que la amargura estaba en la cumbre de la moda y la agresividad era el requisito absoluto de todo mod. Con el paso del tiempo, "My Generation" es mucho más que una canción generacional; hoy día representa lo mismo que en su tiempo representó.

Créditos Biografía
- Publicación AudioKat: 22-septiembre-2003
+ información de The Who
 
 

AudioKat. © RDG, 2002-2014
67.496.449 visitas
69 usuarios activos