AudioKat. Página de Inicio ...@
: Ir : 
>>Destakados Conciertos Noticias Concursos Inicio
Esta Semana
Fiesta AudioKat

 
 
 
AC/DC : Biografía
Biografía de AC/DC

Electricidad. Con tan sólo una palabra se puede definir a uno de los grandes grupos del rock duro. Y es que su propio nombre lo indica, AC/DC (corriente alterna/corriente continua). Energía, fuerza, un sonido absolutamente propio y el disfraz de colegial de Angus Young se han convertido en las señas de identidad de este grupo australiano. La banda comenzó su larga carrera a comienzos de los años 70 con los escoceses Angus Young y Malcolm Young a las guitarras, el punto fuerte del grupo.

Los dos hermanos se trasladaron de Sydney a Melbourne y allí se les unieron Bon Scott, Mark Evans y Rudd. Con esta formación salió ya su primer elepé, TNT. Pero a pesar de que el disco no funcionaba muy bien, sus increíbles actuaciones en directo les trajeron una gran reputación. Su sonido era mucho más duro y salvaje de lo que se había oído hasta ese momento, a pesar de que las listas de ventas estaban dominadas por Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple. Los hermanos Young sentían especial debilidad por un artista y su manera de tocar la guitarra, Chuck Berry. Pero las influencias continúan: los Yardbirds y uno de los grupos más ruidosos de los años 60, The Who.

Hacia 1974, el repertorio de AC/DC estaba basado en clásicos del blues y versiones de temas que triunfaban por aquel entonces como The Rolling Stones y -cómo no!- de su artista favorito, Chuck Berry. En 1976 decidieron instalarse en Inglaterra, donde comenzaba a triunfar un nuevo tipo de música, el punk. Los gustos de los ingleses ya estaban preparados para escuchar la fuerza de AC/DC y los australianos consiguieron hacerse un hueco en las salas de conciertos especializadas.

Con la mítica casa Atlantic, AC/DC publica High Voltage, compuesto por nuevas interpretaciones, las canciones incluidas en "TNT" y en la versión australiana de "High Voltage". En 1977 regresan a Australia y se cierran en unos estudios de Sydney para publicar Let There Be Rock. De este disco, Pete Townshend, líder de The Who, afirmó que era su álbum favorito de rock duro (ahí es nada!). Con sus siguientes discos (Powerage y If You Want Blood You've got it) les llegaron los éxitos de ventas y la fama, hasta entonces limitada a escasos países, se convirtió en algo de alcance mundial. Con Highway to Hell, su siguiente elepé, llegaron a hacer una gira de teloneros de The Who.

En pleno momento dulce, en febrero de 1980, el cantante Bon Scott moría ahogado en sus propios vómitos tras una borrachera de whisky. El sustituto, Brian Johnson, no se hizo esperar, pero no consiguió nunca hacer olvidar al mítico cantante original de la banda australiana. Los críticos así lo vieron y consideraron que los discos que llegaron después de la muerte de Bon era de inferior calidad. Sin embargo, las cifras de ventas seguían subiendo y la popularidad de AC/DC también. A partir de su actuación en el histórico Rock in Río de 1986, junto a bandas como Queen, Whitesnake, Ozzy Osbourne, Iron Maiden o Scorpions, las ventas comenzaron a caer lentamente.

Después de varios años con Mutt Lange, los hermanos Young se encargaron de realizar la producción del siguiente disco, Fly on the Wall. El resultado significaba la continuidad en la cuesta abajo en la que estaba metida el grupo. Poco después y tras la publicación de Who Made Who y Blow Up Your Video, Malcolm Young dejó provisionalmente la banda debido a su agotamiento y a su intención de dejar la bebida, siendo sustituido por otro miembro de la familia Young. Ya con Malcolm integrado de nuevo en el grupo y con fuerzas renovadas, AC/DC grabó The Razor's Egde, con un single que le ayudó a triunfar en las listas de ventas, la enérgica "Thunderstruck".

Después de varios años de pausa creativa, la banda australiana volvió en 1995 con Ballbreaker, un disco al que se le nota la calma con la que pudieron trabajar. En 1997 sacaron una caja, "Bonfire", en la que se incluía 5 discos, un poster y una púa con el nombre de la banda. Todo un homenaje para todos los seguidores de AC/DC.

Con Stiff Upper Lift la banda de rock vuelve a sus orígenes, con un sonido simple, pero lleno de fuerza y energía y con grandes raíces en los ritmos del blues, que tanto han influido en los hermanos Young.

Créditos Biografía
- Publicación AudioKat: 1-enero-2003
+ información de AC/DC
 
 

AudioKat. © RDG, 2002-2014
67.015.994 visitas
33 usuarios activos