AudioKat. Página de Inicio ...@
: Ir : 
>>Destakados Conciertos Noticias Concursos Inicio
Esta Semana
Fiesta AudioKat

 
 
 
Los Tigres del Norte : Biografía
Biografía de Los Tigres del Norte

La leyenda en su expresión más próxima sale de México y Estados Unidos; pasa por España, donde musicaliza la huella de "La Reina Del Sur", que es el título de su nuevo álbum; y de regreso al Nuevo Mundo deja su valiosa herencia en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, México.

Pionero y artífice de su destino, Los Tigres Del Norte es en su género el más extraordinario en la historia musical latinoamericana. Simbolizando destreza musical pero al mismo tiempo reconoce no sólo sus logros musicales sino también su altruismo y sincera preocupación por la igualdad social y el respeto hacia todas las culturas, todo esto los hace una leyenda viviente.

De acuerdo con la sociedad de compositores BMI, Los Tigres Del Norte son la mejor banda de música norteña que se ha mantenido unida durante más largo tiempo. Con una carrera que se extiende por mas de 33 años, ventas que exceden los 32 millones de unidades, 130 discos de Platino y 125 de Oro, e integrado por cuatro hermanos y un primo, Los Tigres Del Norte han recibido honores tan importantes como el Grammy®, premio al cual han sido nominados en 12 ocasiones, siete de ellas en años consecutivos. Además, han ganado reconocimientos otorgados por la revista Billboard, entre otros.

Director y cantante Jorge Hernández, quien reunió a sus hermanos Hernán, Eduardo, Luis y su primo hermano Oscar Lara, desarrolló la agrupación como una empresa familiar. Elevada a la categoría de histórica, Los Tigres Del Norte es la banda norteña más imitada, y con más influencia, que ha inspirado a incontables grupos. Por más de tres décadas ha llenado salones de baile y derribado records de asistencia a través de Estados Unidos, México y América Latina con su fascinante mezcla de norteño, apasionados corridos, rancheras, baladas, cumbias y polkas.

Tres generaciones de admiradores han seguido su música y la han cantado en voz muy alta cada vez que la ocasión lo amerita. En mayo del 2002, la Legislatura de California, el Gobernador, Gray Davis, la Oficina del Vice-Gobernador, Cruz Bustamante, elogiando al grupo tanto por su carrera artística como por sus contribuciones caritativas a la comunidad a través de la Fundación Los Tigres del Norte.

Sus continuos éxitos encabezando las listas de popularidad los han transformado en verdaderos ídolos. Mucho del atractivo del grupo se ha mantenido con un sonido fiel a sus raíces y composiciones honestas que contienen historias de amor y letras de compromiso social.

La fama de Los Tigres del Norte va más allá de México y Estados Unidos con admiradores en todo el mundo, desde Centro y Sudamérica hasta Japón, Francia, Alemania, Italia y España. Apodados afectuosamente 'Los Ídolos del Pueblo', son muy queridos por su humildad y sencillez.

Muchas de sus canciones representan la vida de la clase trabajadora, y las vivencias de emigrantes en Estados Unidos. Los Tigres Del Norte, a diferencia de ciertos grupos que tratan de emularlos, nunca se fotografían con pistolas, no usan lenguaje soez y cuando se refieren a la droga, lo hacen bajo el punto de vista del relato y la critica social.

De sus primeros éxitos, el corrido, "Contrabando Y Traición", que fue lanzado en 1973, se convirtió en un clásico y ha sido grabada por docenas de grupos. Sus personajes, Emilio Varela y Camelia La Tejana, forman ahora parte del vocabulario popular y cultural de los mexicanos.

Gran parte de su éxito se basa en sus composiciones. Conocidos por expresar los sentimientos de la gente, cantan acerca de la esperanza y la frustración, incluidas las penas de amor y la inconformidad social. Han sido distinguidos con "El Día Nacional de Los Tigres del Norte" en Estados Unidos, donde una calle de la ciudad de Chicago, Illinois, lleva su nombre.

Dedicado a Los Tigres del Norte y junto con la salida de su álbum "De Paisano a Paisano", fue develado en el Este de Los Angeles, California, un mural que describe las tribulaciones de los inmigrantes mexicanos en su búsqueda de una mejor calidad de vida en Estados Unidos. Los Tigres del Norte es el único grupo que cuenta con una obra de esta magnitud. Titulado 'La Pared que Habla, Canta y Grita' y realizado por el famoso Paúl Botello, este mural es representativo del arte México-Americano y forma parte de la herencia cultural de esta gran urbe.

El grupo ha grabado más de 500 canciones y corridos, que reflejan las ilusiones, sueños y sacrificios de quienes se han establecido en Estados Unidos en busca de una vida mejor.

El 16 de mayo del 2002, la Fundación Los Tigres del Norte, junto con la Corporación Mexican Heritage, ofreció una recepción a personalidades distinguidas para celebrar la inauguración de "Corridos Sin Fronteras", una exhibición itinerante del Instituto Smithsonian que muestra el corrido como una forma de arte única y valiosa. En la actualidad, objetos que pertenecen a Los Tigres del Norte, tales como su Premio Grammy®, un Disco de Oro, un traje de actuación e instrumentos musicales han sido incorporados a esta exhibición ambulante del Instituto Smithsonian que viaja a nivel nacional.

La historia del éxito de Los Tigres del Norte se inició en México, en 1968, cuando su padre, D. Eduardo Hernández, de ocupación ranchero, sufrió un accidente que lo dejó incapacitado para trabajar. Jorge, entonces de 14 años, el mayor de los hermanos Hernández, decidió que podrían dedicarse a la música para ayudar económicamente a la familia. Un día, después de tocar en la ciudad fronteriza de Mexicali, fueron contratados para actuar en un desfile de Día de la Independencia en San José, California. El grupo aún no tenía nombre; y entonces, un oficial de inmigración los llamó 'Little Tigers', y como viajaban hacia el norte, agregó la expresión 'The Tigers of the North', Los Tigres Del Norte, así nació el nombre del grupo.

Durante una presentación de radio en vivo fueron escuchados por un inglés, originario de Manchester que no hablaba español, pero que llegaría a ser uno de los más grandes empresarios de la música Mexicana en Estados Unidos. Los Tigres Del Norte fueron su primer artista con Fama Records la primera, y por mucho tiempo la compañía disquera en español más importante de la Costa Oeste de Estados Unidos. Este empresario les compró sus instrumentos, les proporcionó clases de música y les sugirió que cambiaran a instrumentos eléctricos. Ese mismo año, Los Tigres del Norte grabaron su primer álbum en San José, California, que ha permanecido como su residencia principal. Con el tiempo, el grupo modernizó la música, mezclándola con boleros, cumbias, ritmos de rock, valses y una mejor calidad de grabación.

Desde entonces, el grupo ha tenido una serie ininterrumpida de éxitos, grabando más de 55 álbumes que han sido merecedores de Discos de Platino y Oro. Han aparecido en más de 14 películas y han vendido más de 32 millones de discos a nivel mundial. Su grabación "América Sin Fronteras" fue el primer álbum que obtuvo un premio Grammy® en la categoría de Música Regional Mexicana, en 1987.

Junto con recibir otras 12 nominaciones al Grammy®, este fue el primer grupo mexicano que cantó en español en el American Music Awards. En 1993 impuso récord de asistencia cuando 200,000 personas se dieron cita para escuchar su concierto al aire libre junto a la Arena Deportiva de Los Angeles, California.

En su transición al siglo 21, les fue conferido un gran honor cuando las mejores bandas de rock en español se reunieron para manifestar su respeto y admiración por la influencia de Los Tigres del Norte en su propia música. Cada banda o solista participo grabando un tema de su predilección para un álbum de colección titulado "Homenaje a Los Tigres del Norte", reconociendo así al grupo norteño más importante en México y Estados Unidos. Además, demostrando el respeto sin importar generaciones.

Recientemente, Los Tigres del Norte viajaron a España en una gira sin precedentes, la cual resultó ser un triunfo rotundo, logrando llenos totales en todas las plazas donde se presentaron y el reconocimiento del público español, así como de los medios y personalidades del mundo intelectual y artístico. Motivados por el cálido apoyo que recibieron del público español, filmaron el primer video de este nuevo álbum "La Reina del Sur", en las ciudades de Pamplona, Olite y Tafalla, España.

Ahora mismo se hacen escuchar con los temas de su producción "La Reina Del Sur”, incluido el sencillo del mismo título, donde toman como bandera de promoción el corrido alusivo a la heroína del libro que el autor español Arturo Pérez-Reverte escribiera inspirado en la música de Los Tigres del Norte.

Después de esa apoteósica gira en España, Los Tigres Del Norte abren un capítulo más de su fabulosa carrera, al presentarse en el XXX Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, convirtiéndose en el primer grupo de música norteña invitado al magno evento cultural, que les rinde un merecido homenaje por iniciativa de lo más representativo del rock mexicano. Este evento fue todo un éxito para el Festival Internacional Cervantino y Los Tigres Del Norte.

La leyenda incorpora nuevos y sorprendentes capítulos en su trayectoria. Una vez más, Los Tigres Del Norte son los primeros en hacer su aporte en uno de los foros culturales y artísticos más importantes de México y el mundo.

© 2003 FONOVISA Records All rights reserved

Créditos Biografía
- Fuente: Los Tigres Del Norte - FONOVISA.COM
- Publicación AudioKat: 31-enero-2003
+ información de Los Tigres del Norte
 
 

AudioKat. © RDG, 2002-2014
66.587.010 visitas
74 usuarios activos