AudioKat. Página de Inicio ...@
: Ir : 
>>Destakados Conciertos Noticias Concursos Inicio
Esta Semana
Fiesta AudioKat

 
 
 
Pixies : Biografía
Biografía de Pixies

Pixies son un grupo proveniente de la ciudad de Boston, Estados Unidos, y formado en 1985. El grupo se desintegró en 1993 en circunstancias muy tensas pero se reunieron en 2004. Ha estado conformado desde su creación por Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y Dave Lovering. Si bien Pixies sólo pudo conseguir un muy modesto éxito en su país, alcanzaron mucho mayor reconocimiento en Europa, en especial en el Reino Unido, a pesar de que ninguno de sus álbumes fue un éxito comercial.

La música de Pixies está fuertemente influída por el punk y el surf rock. A pesar de que su estilo es muy melódico, son capaces de ser tremendamente cáusticos. Esto se ve reflejado en las letras que Francis, el cantante y escritor principal del grupo, que intrepreta con un estilo de voz desesperado. Los temas de sus letras suelen girar sobre temas misteriosos, como el fenómeno OVNI o el surrealismo. También, las referencias a temas como la inestabilidad mental, imágenes violentas tomadas de la Biblia, el incesto o daños físicos, son muy frecuentes en las letras de la banda.

Al grupo frecuentemente se le ve como el antecesor inmediato del boom del rock alternativo de principios de la década de los 90, a pesar de que su disolución se dio antes de que pudieran cosechar algún beneficio que eso pudiera haberles dado. Kurt Cobain, fan confeso de Pixies, reconocería la gran influencia que el grupo ejercería en Nirvana, al igual que otros grupos de rock alternativo. Esto aseguraría el legado de Pixies y provocaría que su influencia fuera creciendo sustancialmente en los años posteriores a su separación.

Al igual que ocurrió con otros grupos de Noise Pop, su personal estilo ejerció gran influencia sobre muchas de las bandas de rock de la escena grunge y alternativa de principios de la década de 1990, especialmente sobre Nirvana y Weezer, quienes popularizaron su particular uso de melodías suaves durante las estrofas y explosiones, gritos y guitarras distorsionadas durante los estribillos. Fueron de gran influencia para todas las bandas que posteriormente incluirían el noise en canciones de estructura pop al igual que ellos.


Historia

Formación de la banda

La historia de Pixies comienza cuando Joey Santiago y Black Francis (cuyo nombre de pila es Charles Thompson IV), quienes eran estudiantes de antropología en la Universidad de Massachusetts Amherst, comienzan a compartir una habitación. Santiago pronto introduce a Francis en la música de David Bowie y el punk rock de la década de los 70, y hace que comiencen a interpretar cosas juntos. En esta época Francis realiza un viaje de intercambio estudiantil a la ciudad de San Juan, Puerto Rico, aunque comienza teniendo problemas para comprender el idioma español. Después de seis meses de compartir habitación con un "compañero loco, sicótico y gay", regresa a Boston y abandona la universidad. Ambos compañeros pasan el año 1984 trabajando en un almacén, meintras Francis se dedica a componer canciones con su guitarra acústica y a escribir sus letras mientras viajaba en el tren subterráneo.

En 1985 Francis publica en un periódico un anuncio clasificado donde buscaban una "mujer bajista a quien le gustara tanto la música del grupo de folk Peter, Paul and Mary como la banda de hardcore punk Hüsker Dü." De esta forma Kim Deal (la única persona que respondería al anuncio) se une al grupo, si bien se presenta a la audición sin un bajo ya que ella nunca antes había tocado dicho instrumento. Ella alega que su hermana gemela Kelley Deal tiene un bajo en su casa en Dayton y que no tiene dinero para ir por él. Francis le presta 50 dólares para el boleto de avión y Deal regresa con el bajo. El trío comienza a ensayar hacia finales de 1985 en el departamento de Deal, ya que la "anciana que vivía escaleras arriba no podía escuchar."

Después de reclutar a Kim Deal, el grupo intenta convencer a su hermana Kelley a unírseles en la batería de forma infructuosa. El esposo de Kim les sugiere que contraten al baterista David Lovering, al cuál Kim había conocido durante la recepción de su boda.

Después de la llegada de Lovering, el grupo adquiere su nombre cuando Santiago elige al azar una palabra de un diccionario en donde encuentra la palabra Pixie (duendecillo en inglés) y a él le gusta la definición que dan de la palabra (pequeños elfos maliciosos). El grupo acepta la sugerencia y en un inicio comienzan a llamarse "Pixies In Panoply" ("Things on Fire" también fue considerado), pero poco tiempo después lo acortarían a tan sólo "Pixies". Ya con un nombre y con una alineación estable, el grupo se mueve su lugar de ensayo al garaje de los padres de Lovering en el verano de 1986. Dan su primer concierto — nombrado por la banda como "posiblemente el peor concierto en la historia del rock" — en The Rathskeller en Boston, donde interpretan las primeras versiones de "Here Comes Your Man", "Dig for Fire" y "Build High".

Come on Pilgrim, el inicio de la carrera

Durante un concierto de Throwing Muses, el productor Gary Smith se fijó en la banda e inmediatamente después del show habló con ellos. Smith se convirtió en el manager del grupo y con él grabaron el primer demo de la banda en los renombrados estudios Fort Apache. Smith envió el demo de 17 temas a Ivo Watts-Russell, responsable del sello 4AD, quien eligió ocho temas y editó a través de dicho sello el primer EP de la banda bajo el nombre de Come on Pilgrim (1987), título extraído de una frase de la letra de la canción Levitate Me. Los temas restantes circularon durante años en copias piratas conocidas como The Purple Tape hasta que finalmente fueron editados oficialmente con el nombre Pixies (2002), aunque la mayoría de las canciones fueron posteriormente incluidas en los discos de la banda.

Doolittle y su periodo cumbre

El sucesor de dicho EP sería Surfer Rosa (1988). Este álbum se convertiría en un clásico del rock independiente estadounidense de los '80 (Kurt Cobain lo elegiría más tarde como su disco favorito de dicha década) con temas clásicos que formarían invariablemente parte del repertorio de la banda como Where is my mind? (tema incluido en la banda sonora de varias películas exitosas como El club de la pelea) y Bone Machine.

Su álbum de 1989, Doolittle, fue el más exitoso de la banda, con singles como "Debaser", "Here comes your man" y "Monkey gone to Heaven" y ha sido elegido por la revista New Musical Express (NME) como el segundo mejor disco de la historia de la música. En 1992 llegaron a ser teloneros en los shows de U2.


La pausa

Tensiones y ruptura

Mientras tanto surgían dificultades en el seno del grupo. Black Francis no dejaba espacio para las composiciones de Kim Deal, quien forma por entonces su banda paralela The Breeders con su hermana Kelley Deal y la ex-Throwing Muses Tanya Donelly. Mientras que en los primeros discos la composición era en cantidades iguales de los dos, para el disco Bossanova de 1990, todas las canciones eran compuestas por Black Francis. A partir del lanzamiento del disco Trompe le Monde (1991), que no tuvo tanto éxito como los anteriores, la banda comenzó a tomarse periodos sabáticos, hasta que en 1993 Black Francis comunicó por fax a los restantes miembros de la banda la disolución del grupo.

Proyectos en solitario

Después de la separación, cada uno se dedicó a sus proyectos personales. Black Francis siguió una carrera en solitario bajo el nombre de Frank Black, Kim Deal junto a los grupos The Breeders y The Amps y Joey Santiago tocando en The Martinis. David Lovering se mantuvo apartado de la escena musical y comenzó una carrera como mago profesional, llegando a actuar al comienzo de algunos conciertos de Frank Black & The Catholics.

Durante los años de la separación, Pixies adquirieron la popularidad que se les negó mientras estuvieron en activo dejando de ser una banda de culto para convertirse en auténticos ídolos de masas que clamaban por la reunión de la banda. En este periodo saldrían cuatro discos recopilatorios.


La reunión

En mayo de 2004, la banda se reunió de nuevo para dar una serie de conciertos. Su regreso vino acompañado con la aparición de una nueva compilación de grandes éxitos, que incluye un DVD.

Desde su regreso, han publicado dos nuevas canciones: "Bam Thwok" que fue distribuida únicamente a través de Internet, y "Ain't That Pretty At All" que aparece en el disco tributo a Warren Zevon.

En una entrevista a inicios del 2008, Black Francis declaró que finalmente no iban a lanzar un nuevo disco.

Créditos Biografía
- Fuente: Pixies - Wikipedia, la enciclopedia libre
- Publicación AudioKat: 26-agosto-2008
+ información de Pixies
 
 

AudioKat. © RDG, 2002-2014
67.512.517 visitas
121 usuarios activos