AudioKat. Página de Inicio ...@
: Ir : 
>>Destakados Conciertos Noticias Concursos Inicio
Esta Semana
Fiesta AudioKat

 ampliar…
 
La Familia Rústika. Fiesta rumbera en la República
domingo, 13 de mayo de 2007

Llevábamos ya bastante tiempo sin aparecer por la República, un local ubicado en l’Hospitalet de Llobregat que viene programando desde hace ya algunos años música en directo de calidad. Muchos de los Grupos Destakados de AudioKat han pisado su escenario y en esta ocasión los protagonistas eran La Familia Rústika, una formación de procedencia local pero de espíritu universal, que a ritmo de buena rumba, aliñada con algún que otro son nos hicieron pasar una velada memorable.

La Familia Rústika es en esencia un combo de rumba aderezado con buenas dosis de salseta como la cumbia, el son, el reggae, el tango y toda suerte de ritmos calientes, acercándose en ocasiones incluso al funk o al swing. Su repertorio discurre en clara sintonía con la rumba catalana que se cocía por estas tierras allá por los setenta y parte de los ochenta entre el barrio de Gracia y el viejo Zeleste de la calle Platería. El propio Dani "el Txarnego", al frente de esta peculiar formación, reconoce y reivindica la figura del Gato, quien más de una vez debió recorrer esa travesía entre las calles de Barcelona.

Dani también confiesa su pasión por gente como Los Amaya, que al igual que Peret pero con algo menos trascendencia revolucionaron el cancionero popular de la rumba algunos años antes desde els Tres Tombs, el Mercat de Sant Antoni y la Calle de la Cera. Buena prueba de ese ramalazo rumbero y autóctono, con una excelente revisión y puesta al día, lo podemos encontrar en Astronave, una de las canciones donde mejor se esbozan las bases e influencias musicales de La Familia Rústika.

La Repu, como le llaman los habituales del lugar, está enclavada en l'Hospitalet de Llobregat. Tempo atrás, con el nombre de Triker, había albergado buena cantidad de conciertos de música rock. Rebautizada como La República a mediados de 2004 viene ofreciendo regularmente programaciones de música en directo. Durante todo este tiempo muchos de los Grupos Destakados de AudioKat han pasado por allí. Gente como la propia Familia Rústika y otras propuestas tan interesantes como Muyayo Rif, La Pegatina, Pan de Higo, Jaleo Real, Che Sudaka, INEM Kilers, Kilombo Mandinga y 9 millas. Todos ellos han pisado su escenario y algunos lo han hecho incluso en más de una ocasión. Aunque en la sala declaran no limitarse a ninguna tendencia en particular, resulta evidente su refinado gusto por la música mestiza y en general por propuestas casi subterráneas o emergentes.

En la República, al igual que hace un tiempo en el Glüg Bar, tienen prácticamente fijado su cuartel general La Familia Rústika, donde se les puede ver tocar con bastante asiduidad. Por allí les vimos armados hasta los dientes con el instrumental apropiado: guitarras, bajo, batería, congas, saxofón y la más que apropiada voz de Dani, artífice además de las letras, muy bien trabajadas y en perfecta armonía con la música que destilan.

Últimamente se han producido algunos cambios en la formación. Echaremos en falta a Kote "Berberecho", quien a modo de despedida acompañó esa noche a sus ex compañeros al menos en un par de canciones. Kote ha sido una de las piezas clave de la banda desde sus inicios, no sólo como guitarrista si no también como ilustrador de discos, carteles y flyers. Al parecer, su trabajo como diseñador gráfico le impide seguir dedicándole a la banda todo el tiempo que merece.

Pero la Familia Rústika sigue a un ritmo imparable y está dando mucho que hablar últimamente. Cabe destacar su reciente participación con el tema Colgaito en un combinado de música rumbera con el título de Neocalorrismo x Fiesta Vol. I, editado por Rumba Tuning hace escasos días y descargable de forma gratuita desde la web Promocioname.net. El disco incluye un total de veintidós cortes de entre lo más variopinto del panorama rumbero nacional y en especial de Barcelona y alrededores. Nueve de esas veintidós propuestas, incluyendo a la propia Familia Rústika, forman parte de nuestros Grupos Destakados: La Pegatina, Pantanito, Raíces y Puntas, Trikitown, Jaleo Real, Karamala, El Puchero del Hortelano y Yerba Mate.

Además, para culminar su aportación neocalorra, tienen prevista su participación en el II Certamen de Neocalorrismo de Barcelona, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de mayo en el Centre Cívic les Basses. El cartel, que fue desvelado en una espectacular fiesta de presentación que tuvo lugar el pasado 13 de abril el Salamandra, estará encabezado finalmente por Cathy Claret y su nueva banda The Gypsy Flowers. Contará además con la participación de Pantanito, Barrio Negro, La Familia Rústika y Trikitown. Por allí estaremos nosotros también. No faltéis a la cita, os esperamos a todos.

[ + info. de La Familia Rústika en AudioKat... ]
[ escucha Astronave ... ]
[ visita el myspace de La Familia Rústika ... ]
[ descárgate al completo Neocalorrismo x Fiesta Vol. I ... ]
[ + info. del II Certamen de Neocalorrismo de Barcelona... ]
 
fotografía:
Soraya Diebra 
diseño y maquetación:
8bizk8s 


 renato lopez



AudioKat. © RDG, 2002-2014
66.662.008 visitas
92 usuarios activos