AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Planeta Lem —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Planeta Lem...
Planeta Lem
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Llenazo en Razzmatazz para el fin de gira de El Puchero, ampliar
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
La agenda de conciertos de AudioKat…
La Ciudad Secreta del Rock, Live in Latvia...
Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito...
All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!
Con X The Banjo, tremenda naturalidad...
Noticias
Llenazo en Razzmatazz para el fin de gira de El Puchero
Más de 2.000 personas aclamaron en Barcelona a la banda granadina
domingo, 26 de febrero de 2012

El despegue de El Puchero del Hortelano resulta ya imparable tras las últimas evidencias, y es que los de Granada apenas tuvieron bastante con la sala Razzmatazz de Barcelona, que con un aforo de 2.000 personas se quedó pequeña para dar cabida a tanto fiel seguidor que la banda arrastra tras de sí.
La excusa esta vez era el fin de gira de El Tiempo de Manuel, con fechas anunciadas y entradas agotadas en Granada, Barcelona y Madrid.

El Puchero del Hortelano da por rematado el final de su gira El Tiempo de Manuel, un disco con el que han logrado colmar y posiblemente superar todas las expectativas que se plantearon desde un principio, del que han extraído ya –a modo de los antiguos singles– cuatro videoclips desde su aparición en noviembre de 2010.

Todo empezó hace dos semanas en la sala Industrial Copera de Granada, con un aforo para 1.500 personas.  Según  hemos podido

saber, el concierto fue tremendo, con todas las entradas vendidas unas semanas antes y un público –los que lograron entrar– entregado de forma incondicional con los de su tierra. Pero ahí no queda la cosa, pues una semana más tarde, el pasado día 18, hacían lo propio en la sala Razzmatazz de Barcelona, que con capacidad para 2.000 almas tampoco bastó para colmar el tirón que tienen los del Puchero. Finalmente, ayer sábado 25 de febrero, tenían previsto hacer lo propio en la sala La Riviera de Madrid, con un aforo para 2.500 personas y la venta anticipada a punto del colapso.

Por nuestra parte, acudimos a la cita en Razzmatazz con tantas ganas de ver al Puchero como cualquiera de sus más fanáticos seguidores. Les hemos visto ya en directo en unas cuantas ocasiones y no cabe duda que son demoledores, con unas letras de sobra conocidas por todos y unas melodías capaces de  levantar  el  ánimo  a

cualquiera. El día anterior pudimos hablar por teléfono con Arcos, la voz cantante de El Puchero del Hortelano, quien nos explicó que algunos de ellos habían llegado el jueves a Barcelona para atender varias entrevistas en medios de difusión, como TVE, Radio Teletaxi, Com Ràdio, etc. Arcos nos confirmó también lo que ya sospe- chábamos, es decir, que habían preparado un directo especial para la ocasión, que esperaban gran afluencia de público y que estaban deseando que llegara la hora.

Nos presentamos en la calle Almogàvers de Barcelona media hora antes de lo previsto y observamos con estupor que la cola doblaba ya al menos dos esquinas, la de la calle Pamplona y, algo más abajo, la de la calle Pallars. Pudimos localizar entre la muchedumbre a Elena Vilà, nuestra fotógrafa, y la verdad es que no nos resultó difícil, pues es guapísima y de una altura considerable. A ella tenemos que agradecer las excelentes fotos que acompañan a esta crónica.

Todo hacía presagiar que la noche iba a dar mucho de sí y la verdad es que los de Granada no nos defraudaron. El repertorio consistió en un repaso bastante exhaustivo de toda su discografía, que comienza a ser ya extensa con  cinco  álbumes  de  estudio

más otro en directo. Tocaron buena parte de las canciones de El Tiempo de Manuel (“La Guía”, “Manuel”, “No me Gusta”, “Ave Fénix”, “Las Pelusas”...), otras tantas de Candela (“Pablito”, “Miedo”, “Arrancarme los Ojos”, “Vive la Vida”, “Quiero Saber”...), segura- mente su mejor álbum, con el que empe- zaron a despuntar allá por 2005; alguna que otra joyita de Harumaki (“Sábado”, “Asuntos Serios”, “Tú Eres Eso”…), más dos temas de sus primeros discos (“Mañana No se Sabe” y “De Ovejas y Corderos”).

Momentos clave del recital hubo muchos y variados, como la aparición sobre el escenario de Saeed Khan con su sitar en el tema La Guía, que le confiere ese aire hindú tan particular, tal y como hiciera en la grabación del último disco de El Puchero. Sin duda otro instante estelar se produjo cuando empezó a sonar ese riff tan característico de la guitarra de Patricia Ramos con los primeros acordes de Asuntos Serios, para dar paso enseguida a la trompeta de Camacho y luego ya al resto de la banda: José A. García al saxo, Jorge Cobo al cajón y percusiones varias, Pablo Fernández al bajo, y Antonio Arco con su guitarra y esa inconfundible y peculiar voz. Tanto en ese como en  muchos  otros  momentos  la  sala  parecía  venirse  abajo,  con

brazos levantados y cientos de voces coreando las letras más significativas, en contraste con esos otros pasajes más melodiosos, donde los mecheros o los móviles se alzaban en perfecta confabu- lación con los de Granada.

La velada terminó con un aperitivo y alguna copa de vino en un restaurante situado no muy lejos de la sala, al que acudimos unos cuantos amigos para felicitar a los músicos y agradecerles el derroche de energía que nos ofrecieron. Hablamos ya de forma distendida

con algunos de ellos comentando los pormenores del concierto. Por supuesto que no faltaron esos pequeños detalles técnicos que suelen surgir en cualquier directo y que a menudo tan sólo son perceptibles por ellos mismos. Más problemático fue el accidente que sufrió el saxo de Jose en el vuelo que les llevó de Granada a Barcelona, que llegó con el caño literalmente doblado. Desgraciadamente se trata de algo muy común para los artistas que se desplazan en avión. Por suerte dieron con un lutier que lo pudo enderezar de un día para otro.

Arcos por su parte nos contó que tienen preparados algunos temas nuevos, pensando ya en el próximo disco que será ya el sexto en su imparable carrera.  Alegría

con energía y buenas dosis de sabiduría, ese es el misterio y ahí radica el mérito de El Puchero del Hortelano.

Al cierre de este artículo y a pocos minutos de comenzar el concierto en La Riviera de Madrid, el twitter de la banda echaba humo. El último mensaje oficial de los de Granada, usando el hastack #pucheroriviera fue “GRACIAS MADRID!!!! Un lujo llenar la Riviera!!' Vamos a celebrarlo!! Os queremos lockerz.com/s/187165622”.

fotografías: Elena Vilà
[ + información de El Puchero del Hortelano en AudioKat... ]
[ visita su web oficial ... ]
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
77.009.092 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...