AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Mala Reputación —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Mala Reputación...
Mala Reputación
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

La Ciudad Secreta del Rock, Live in Latvia, ampliar
La agenda de conciertos de AudioKat…
All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!
Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito...
Bolboreta, el lado más particular de Lydia Botana…
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
Mañana Será Tarde, lo nuevo de El V and The Gardenhouse...
Noticias
La Ciudad Secreta del Rock, Live in Latvia
Lo último de Free to Dream, una gira registrada y narrada por Luis Blanco
viernes, 14 de abril de 2017
La Ciudad Secreta del Rock, Live in Latvia...
Nos encontramos ante el último trabajo del cantante de rock Luis Blanco. No queda claro si es un CD-Libro o un libro que viene acompañado de un CD. Independientemente de esta consideración, lo que tenemos entre manos es una declaración de intenciones de cómo vive Luis la música. El texto relata la experiencia de la banda de rock Free to Dream que liderada por Luis, salen de la zona de confort una vez más, para presentar Rocktámbulo allí donde nadie lo esperaría, Letonia. En el relato se desgranan los motivos que llevaron a semejante elección y sus consecuencias.

Más que un relato, es un cuaderno de viaje donde se entremezclan apuntes de historia, opiniones personales y anécdotas del viaje. Entre anécdotas y clases de historia, Luis carga tintas y no deja títere con cabeza. De todos los estamentos que tienen relación con la música, no se salva nadie. Músicos, políticos, productores…, todos quedan retratados y queda claro que cada uno tiene su parte de culpa sobre el estado de la música actual y la cultura en nuestro país. Te puede gustar o no, pero Luis habla claro  y  no se esconde.  Quizás  esto LaCiudadSecretaDelRock_FreeToDream, foto 1...
no le haga ganar amigos, pero los que tiene lo seguirán al mismo infierno si es necesario. Es un texto claro y directo que no deja a nadie indiferente. Lo que sí te dejará es ganas de buscar información sobre algunos de los lugares y personajes que en él aparecen.

Editado en papel cuché, apenas 70 páginas con bonitas fotos a color, se hace corto. Apelotonada entre anécdotas del viaje, hay un exceso de información que cuesta asimilar. Imagino que las necesidades editoriales marcan. Por ponerle algún “pero”, personalmente habría escogido un tipo de fuente un poco más grande, nuestra vista ya no es la que era.

El CD que acompaña al libro recoge el directo de 10 temas grabados durante la gira. Sorprende la calidad de la grabación y el nivel de compenetración de la formación teniendo en cuenta que varios de los músicos no son miembros estables de la banda y fueron contra-
LaCiudadSecretaDelRock_FreeToDream, foto 2... tados en el destino a “ex profeso” para la gira. Un experimento musical a caballo entre hard rock, funky y jazz no apto para oídos acostumbrados a estándares musicales y formatos enlatados que nos ofrece la industria. En pocas palabras, un experimento musical al que vale la pena dedicarle un tiempo y disfrutarlo con pausa, poco a poco y prestándole a la música la atención que se merece.

Jorge Homellop / fotos: Elena Vilà

El Libro

En verano de 2011, una banda de rock de Barcelona ofreció –en gira por los países bálticos– lo que fue el primer concierto de rock en Karosta, ciudad fantasma abandonada en un solo día tras la marcha de las tropas soviéticas y recuperar Letonia su independencia. Lo que nunca imaginaron fue descubrir al otro lado del puente prohibido, La Ciudad Secreta del Rock. Tras el desmantelamiento de la Unión Soviética, un multimillonario danés había comprado los inmensos edificios abandonados de los servicios secretos del KGB, construyendo sobre ellos una ciudad dedicada a la música, con clubs abiertos 24 h al día, salas de conciertos, estudios de grabación, hoteles, bares y restaurantes. Todos con un denominador común: la música en directo.  Miles de personas  se  desplazan cada  año  al
principal festival de esta ciudad para disfrutar de las tendencias más alternativas que allí se dan cita, mientras actúan bandas desconocidas de todo el planeta. Este libro muestra cómo aquel enclave ex-soviético perdido en el báltico resucitó gracias a la música en vivo, considerándose hoy punto neurálgico de la creatividad musical independiente y uno de los secretos mejor guardados de la vanguardia del rock a nivel mundial. Profusamente ilustrado con fotografías a todo color, se complementa con un álbum registrado en directo.

LaCiudadSecretaDelRock_FreeToDream, foto 3...
El Autor

Luis Blanco Patús es un cantante de rock iniciado desde muy joven en la movida underground de los años 80 y que ha llegado a acompañar a artistas de la talla de Ian Paice (Deep Purple), o Vinny Appice (Black Sabbath, Dio). Ha realizado giras por Alemania, Suiza, Croacia, Eslovenia, Letonia, Francia, Italia, Portugal, e incluso Cuba, donde realizó la primera gira de rock que visitó la isla bajo el régimen de Castro. El álbum Rocktámbulo, grabado en analógico y editado en vinilo, fue considerado como el Mejor Álbum de Rock Progresivo 2011. También ejerce como productor musical para otros artistas en el sello Jam Session BCN Records.

Ha publicado libros de ensayo e investigación y entre sus trabajos más destacados se encuentra: ¿Llegaré a esa nota? Técnica vocal de los grandes del hard rock (Lenoir Ediciones) en el que participan cantantes de la talla de Ian Gillan, Glenn Hughes, Graham Bonnet,   Joe  Lynn  Turner, Doogie White,  Kevin  DuBrow,  James  LaBrie,  Don  Dokken  y
LaCiudadSecretaDelRock_FreeToDream, foto 4... Miguel Ríos. En la actualidad ejerce como director de la Escuela Superior de Música JamSession de Barcelona, mientras continúa su faceta como ecléctico cantante de las más diversas tendencias.

Este Libro CD se encuentra disponible en todas las librerías, o en su defecto en la web oficial de la editorial.
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
77.444.760 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...