AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Fernando Rubio —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Fernando Rubio...
Fernando Rubio
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Con X The Banjo, tremenda naturalidad, ampliar
All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!
La agenda de conciertos de AudioKat…
Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, un dúo muy particular…
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito...
Noticias
Con X The Banjo, tremenda naturalidad
Se defendían mejor que Brian Jones entre las cuerdas
miércoles, 5 de abril de 2017
Con X The Banjo, tremenda naturalidad...
En una jungla tan complicada y salvaje, donde te puedes topar con las más insólitas criaturas practicando los sonidos más inverosímiles, resulta gratificante dar de vez en cuando con proyectos tan saludables como éste. Con X The Banjo son tres chicos de Tudela (Navarra) que destilan un sonido de calidad a fuerza de haber bebido de las raíces más auténticas del rock y el folk anglosajón. Tras poco más de dos años de carretera y más de un centenar de conciertos a sus espaldas, nos presentan su primer larga duración donde han compilado los temas de sus dos anteriores EP’s más uno inédito que da título al disco: “En Ningún Puerto”. Pasen, escuchen y lean...
Son descaradamente jóvenes. Los tres rondan los veintipico y en contra de lo que cabría esperar, dan muestras de una calidad más propia de veteranos que de tres chicos que empiezan a rodar. Demuestran también –no les quepa la menor duda– haber escuchado horas y horas de buena música. Sus influencias van desde el pop-rock de los ’60 al folk más genuino y la americana music en general. Y no es que lo proclamen ni alardeen de ello, se percibe en sus canciones, nutridas de melodías cálidas y sugerentes. Para rematarlas como es debido, se cocinan unos esmerados arreglos basados en riffs de guitarra con el toque justo de distorsión y una sólida base rítmica –bajo y percusión– para aportar más consistencia al resultado.

Con X The Banjo...
En cuanto a las letras, que narran de forma original historias cotidianas de encuentros y desencuentros, están salpicadas de unos cuantos guiños a destacadas figuras de la música y la escritura. Notorias alusiones a artistas de la talla de Brian Jones, Tom Petty, Dave Van Ronk, Bob Dylan, The Band o el mismísimo Woody Guthrie. De igual manera, citan algunos temas que hoy por hoy son auténticos clásicos de la música popular, como “Something”, de George Harrison, o el célebre “Kansas City”, con el que Wilbert Harrison arrasó en U.S.A. en 1959. También han dejado hueco para Phil Spector, Joko Ono o John Coltrane, ¡poca broma! Tampoco se han olvidado, en el terreno de la literatura, de escritores tan emblemáticos e irreverentes como Rimbaud, Thoreau o Kerouac.

Con X The Banjo, En Ningún Puerto (carátula)... Y es que estos chicos son “Raros”, o al menos así lo reconocen en la canción que han elegido para abrir su último trabajo, el primero de larga duración. El disco, autoeditado en nombre de Banjo Record, recoge los temas de sus dos EP’s publicados hasta la fecha: Con X The Banjo (2015) y Solo III (2016), y le han añadido “En Ningún Puerto” –el único inédito– que da título al álbum. Los dos EP’s fueron registrados en Garate Estudios (Andoain, Guipúzcoa) y compartieron tareas de producción con Kaki Arkarazo, mientras que el tema inédito se grabó en los Estudios K (Pamplona) de Alberto Porres.

Además de los dos temas mencionados (“Raros” y “En Ningún Puerto”), cabe destacar otras joyitas como “Siempre”, “Tan Sensual”, “Secuencial” y muy especialmente “Historias Extra-Ordinarias” y “Tripolar”, seguramente las más folkys de todo el álbum.

Les hemos visto en directo en unos cuantos vídeos, tanto en eléctrico como en acústico, y el caso es que tocan con tremenda naturalidad, con la tranquilad del que confía en lo que hace, todo y que reconocen que en ocasiones les pueden los nervios. Desde luego, no parecen de aquellos que se empeñan en adoptar más actitud que empeño en lo que ofrecen.

Se llaman Con X The Banjo, donde la “X” por lo visto es una incógnita lanzada al aire y el banjo es ese instrumento tradicional que hemos creído/querido escuchar en “Historias Extra-Ordinarias”. Tal y como les decíamos, el singular proyecto lo integran “sólo III” músicos: Alejo Huerta (guitarra, voz y composición), Luis Pérez-Nievas (bajo) y Andoni Zubiria (percusión).

Les auguramos un futuro prometedor. Todo apunta a que nos encontramos ante una banda de largo recorrido, así que al tanto con ellos. De momento, a poco más de dos años de su formación en 2014, llevan realizados más de cien conciertos y ya han recibido algún que otro premio de consideración, como el del certamen UBULIVE, organizado por la Universidad de Burgos, que les permitió tocar en el Sonorama Ribera 2015.
Con X The Banjo, próximas fechas...
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
77.431.929 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...