AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Lenacay —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Lenacay...
Lenacay
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito, ampliar
Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, un dúo muy particular…
All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!
#Destakados_2016. La lista definitiva del año
La Ciudad Secreta del Rock, Live in Latvia...
Con X The Banjo, tremenda naturalidad...
La agenda de conciertos de AudioKat…
Noticias
Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito
Aire, oxígeno, sencillez, mensaje, amor y camine
sábado, 8 de abril de 2017
Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito
Morosito nos presenta Una Historia en cada Piel, un manojo de once nuevas canciones marca de la casa que afianza a la banda y supera las expectativas generadas tras El Hilo Invisible, su primer disco publicado en 2014. El merecido premio para unos chicos que, aparte de la calidad manifiesta, demuestran gran empeño y constancia en lo que hacen. La gira Imaginando Tour 2017 les ha servido para presentar la criatura en importantes escenarios de Manresa, Terrassa, Cuenca, Madrid, Reus y Barcelona, donde la semana pasada lograron un sold-out con la venta anticipada. El primer ciclo de la gira culmina hoy mismo en La Masia de Sant Boi de Llobregat.
Una Historia en cada Piel, el segundo de la discografía de Morosito, vio la luz a finales de febrero tras varios meses de gestación. Conviene recordar que el pasado año les surgió la oportunidad de girar como teloneros del Canijo de Jerez. Con el Canijo realizaron un total de diez fechas por todo el país entre febrero y junio, aunque pudieron sacar tiempo de donde fuera para dejar grabadas al menos tres nuevas canciones. En mayo se les ocurrió la original idea de empaquetarlas en un maxi-single y editar 1000 copias físicas que distribuyeron gratuitamente entre sus más fieles seguidores. La idea era que la parroquia eligiera el primer single de aquel disco que ya por entonces se estaba cocinando. El maxi incluía: Vampiro, Mi Cama Vacía y Son de la Calle, que finalmente resultó la canción ganadora.

Como declaración de intenciones, sirva este mensaje de Manel Cabello –percusionista y responsable de la producción– que hace unas semanas interceptábamos en las redes: “Aire, oxígeno, sencillez, mensaje, amor y camine, estos han sido mis ingredientes...”, auténtica declaración de intenciones.

En respuesta a Manel y también al resto de la banda, pues todos en su medida han contribuido a conseguir el objetivo, cabría añadir aquello de “prueba superada”. El aire y el oxígeno –lo vamos a explicar a nuestra manera– son de vital importancia cuando se preparan los arreglos de una canción y se  logra
Una Historia en Cada Piel, carátula...
a fuerza de que cada instrumento suene en su sitio. El dominio de esta técnica permite, cuando así se requiere, el lucimiento personal de los músicos. Vamos, lo que los salseros llaman “tocar afincao”. Con la única diferencia que los afrolatinos lo hacen al compás de la clave y Morosito al compás de la rumba.

Una rumba que suena descaradamente flamenca gracias a las guitarras de Sito Blanco y Mario Roca, las percusiones de Manel Cabello y la particular e inconfundible voz rota de Javi Moro. Todo ello se sazona convenientemente con otros ritmos como el rock e incluso el jazz. Es increíble las posibilidades que ofrece el distintivo toque de Edu Flores a la guitarra eléctrica. Jaume Fité por su parte ofrece con su bajo la solidez rítmica que sus compañeros necesitan.

Parte de responsabilidad en conseguir ese espacio vital –llámenle aire, oxígeno o como crean conveniente– para el sonido de Morosito, hay que atribuírsela a Nacho López (ex O Jarbanzo Negro), viejo camarada de la banda y compañero en otros proyectos como Sundaché o Gipsy Hits. Nacho, como ya hiciera para El Hilo Invisible, se ha encargado de grabar y mezclar los temas, en esta ocasión en los Estudios Koryland de Barcelona.

Destacan en este disco, aparte de las tres ya mencionadas, canciones como: Desiertos de Arena, con el formidable trabajo bocal de Maribel “la Canija”, A Veces se me Olvida, con la sugerente voz de Queralt Lahoz (De la Carmela), Negra la Piel o Mi Cama Vacía. Destacables son también las colaboraciones a la percusión de la omnipresente Flor Inza (La Troba Kung-Fú, Sundaché, Gipsy Hits...) y Marc Trías (Los Impagaos), los metales de Alberto Pérez (trompeta) y Oscar Bass (trombón) (Muchachito, Elêctric Gozarela...) y por último, rematando el álbum a ritmo de tango, el solemne bandoneón de Marcelo Mercadante.

El magnífico diseño gráfico del disco, así como de la cartelería de la gira, ha corrido a cargo de bububass, el alter ego artísitico de Jaume Fité y ha contado con las personalísimas fotos de Yolanda Mijes.

Recientemente, coincidiendo prácticamente con la publicación del nuevo trabajo, ha habido dos cambios significativos en la formación. Por un lado, se ha producido la baja de Mario Roca. Ese seguro caminar entre los trastes, el vibrar de sus cuerdas y el dominio del compás que Mario tiene no va a ser fácil de olvidar. Nos quedamos sin los épicos duelos de guitarra entre Sito y Mario. Pero bueno, Sito Blanco es también un guitarrista de primera y demuestra una especial sensibilidad pues de su autoría son las letras de las canciones. Sin olvidarnos de los oportunos riffs a la guitarra eléctrica de Edu Flores, por supuesto.

Por otro lado, se ha incorporado a la banda Tito Carlos, experimentado teclista con una larga trayectoria a sus espaldas. En 2004 fundó junto a Jairo Perera lo que poco más tarde acabaría siendo Muchachito Bombo Infierno. Allí compartió tarimas con Manel Cabello, quien a su vez ya había acompañado a Jairo en el embrionario Trimelón de Naranjus, auténtica rumba-punk desde Santa Coloma de Gramenet.

Morosito en La Masia de Sant Boi, cartel... Además de Muchachito, Tito ha participado en otros proyectos como El Tío Carlos, a quienes tuvimos en nuestros #DestaKados entre 2009 y 2011, Tumbaos y un largo etcétera. No cabe duda que el piano de Tito puede aportar aires más latinos al sonido de Morosito.

Desde mediados de febrero, antes incluso de la publicación de Una Historia en cada Piel, Morosito ha presentado su nuevo repertorio, dando muestras de su saber hacer, en algunas de las principales salas de Manresa, Terrassa, Cuenca, Madrid, Reus y Barcelona, donde la semana pasada petaron el Almo2bar logrando un sold-out con la venta anticipada. El primer ciclo de la gira “Imaginando Tour 2017” concluye precisamente hoy sábado, 8 de abril, en La Masia de Sant Boi de Llobregat, una sala donde ya han tocado en anteriores ocasiones y siempre les ha recibido con entusiasmo.
 Dj Paio pa' Rumba
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
76.365.598 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...