AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Dave Mochilero —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Dave Mochilero...
Dave Mochilero
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!, ampliar
La agenda de conciertos de AudioKat…
Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, un dúo muy particular…
Bolboreta, el lado más particular de Lydia Botana…
Aleko, de Planeta Lem, nos habla de su último disco
La Ciudad Secreta del Rock, Live in Latvia...
Con X The Banjo, tremenda naturalidad...
Una Historia en Cada Piel, once nuevas canciones marca Morosito...
Noticias
All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!
Los de Cornellà presentan su último trabajo con un directo marca de la casa
lunes, 27 de marzo de 2017
All In... Señoras y señores, así suena Muyayo Rif!...
Con el paso del tiempo y la plena consciencia de que nos vamos haciendo mayores, a uno no deja de sorprenderle reencontrarse con esta banda que año tras año, presentación tras presentación, da muestras de una solidez pasmosa, como si las dificultades y los inevitables inconvenientes que a todos nos acechan no fueran con ellos, algo que como prueba la letra de sus canciones es rigurosamente falso. Sea como sea, Muyayo Rif nos demostró el sábado, a propósito de la presentación de su última criatura, All In, que dispone de sobrados argumentos para darnos guerra, mucha guerra y de la buena.
Cuando llegamos a la sala estaban tocando Los Satélites, una banda local que rinde tributo a Los Planetas, quienes precisamente acaban de publicar un nuevo trabajo tras siete años de silencio discográfico. Los de Cornellà tocaban bien, aunque a mi entender su sonido no logra plasmar con la suficiente autenticidad esa atmósfera ruidosa y apabullante que caracteriza a los granadinos. Todo y con ello, conviene aclarar que los chicos no llevan mucho recorrido y cabe esperar que la cosa mejore a fuerza de ir pisando tablas.

Algunos minutos de espera y un par de cigarrillos después, comienza la auténtica fiesta que Muyayo Rif nos había prometido para la presentación de All In, la última criatura de su particular saga discográfica. Se levanta el telón –¡sí, no es coña!– mientras una voz rotunda acompañada de un sonido expectante comienza a sonar por los altavoces. Han colgado un cartel gigante al fondo y el nombre de la banda luce en letras grandes sobre un paisaje caribeño nutrido de palmeras y teñido en rojo.

Muyayo Rif en la presentación de All In, foto 1...
Lucas Peire es el primero en aparecer en el escenario situándose a la derecha, detrás de los teclados. Enseguida le siguen el sustancial combo de metales de Muyayo Rif que se ubica a la izquierda, con Edgar Gómez al trombón, Andrés Tosti a la trompeta y Sito Carrizo al saxofón. Iñaki Rodríguez toma las baquetas y se sienta a la batería, mientras que Javi Zurita y Txarly Gutiérrez, al frente, hacen lo propio con el bajo y la guitarra. Por último, hace su aparición Alex “Patxy” Medina con el micro en la mano y el público termina estallando en una ovación unánime. Hay que añadir que los ocho músicos aparecen con las caras pintadas de colores vivos, tal y como hemos podido verles estos últimos días en las fotos de promoción, con una bocaza enormemente sonriente y gorros diversos sobre sus cabezas. El espectáculo está servido.

No les quepa la menor duda, el formato natural de Muyayo Rif es el directo. Algo se puede prever –o preescuchar, mejor dicho– en sus discos, pero nada equiparable a su elaborada puesta en escena. Resulta espectacular la descarga que exhiben en cada concierto, donde todos van a una y cada uno suena en su sitio, todo ello sin dejar de saltar o ir de un lado para otro, a excepción de Iñaki y Lucas, pues se lo impide el peso de sus instrumentos. Podríamos destacar los solos de guitarra de Txarly, la sólida base rítmica de Zuri e Iñaki, los tumbaos de Lucas al piano, el estridente sonido de los metales –Edgar, Andrés y Sito– que tanto les caracteriza o la inmensa labor de Patxy como maestro de ceremonias, pero no los tomen por separado porque la gracia está en la perfecta conjunción de todos ellos, irradiando altas dosis de adrenalina que el público asimila con agrado.

Es significativo también el importante apoyo vocal que realiza el trío de metales, pues cuando no soplan, cantan a coro o incluso van algo más allá. Tal es el caso de Edgar, que deja por momentos su trombón para relevar a Patxy en el micrófono y brindarnos,  con  una
Muyayo Rif en la presentación de All In, foto 2... voz grave y ronca, nuevos temas que apuntan al electro swing, como "Look at Me" o "Mogollón". Sito hace algo similar para corear junto a Patxy la contagiosa "No Puedo Parar", e incluso Andrés, que ha hecho sus primeros pinitos con el micro ante la mirada atónita de sus camaradas. También en la parte vocal han contado en el tema "Money", tanto en el disco como en la presentación de esta noche, con las muy buenas maneras del rapero Cédric Rodriguez, de la banda francesa WEC Family.

Muyayo Rif ahonda en su particular estilo marca de la casa con canciones como la citada "No Puedo Parar", "Volver a Empezar" o la revisitada "Puede Ser Genial", con ese guiño al malogrado Álvaro Barbero: “Mirando al infinito veo al Alvarito, mirando al infinito veo salir el sol y grito...”. Jipjopean con tremenda soltura en "Money" y en "Piensa", una de mis preferidas. Punkean como pocos en "Comando Maravillas" o aproximándose a los tugurios mexicanos con "Mariano", canción que grabaron hace poco más de un año con la colaboración de Adrià Salas, de La Pegatina. "Reina de la Nit" es una rumba engalanada por los certeros acordes de Txarly, mientras que "Fire Trumpet" es de lo más logrado en ritmos balcánicos que he escuchado en los últimos tiempos. Ni que decir tiene que el principal responsable de que Muyayo Rif suene así de bien es su técnico de sonido, Carles Puntí, pieza clave y a la vez uno más de la formación.

Los once temas que configuran este All In rondan en su mayoría los tres minutos y están desprovistos de arreglos demasiado complejos que dificulten llevarlos al directo. Y a las pruebas me remito. Las líricas de las canciones siguen abordando la crítica social, aunque las hay más fiesteras y optimistas para levantar el ánimo.

El diseño del disco, con esa boca sonriente de la portada, así como la idea de las caras de los músicos pintadas con colores vivos, ha sido obra de Iván Bravo, quien ha realizado un completo y encomiable trabajo artístico.

El concierto ha tenido lugar en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellà, un espacio con un aforo para unas 250 personas, que no conocía y me ha sorprendido gratamente por su excelente acústica. En la improvisada barra, la Cornèlia, seguramente la cerveza más artesana y comprometida de toda la comarca, no ha dejado de correr a raudales durante toda la noche. Por allí han estado arrimando el hombro gente como Sergi Tomico, Gos o Martí “Papi” Miquel, el que fuera mánager de los Muyayo durante los primeros años de la banda.

Dj Send0 se ha encargado de amenizar el resto de la velada con una de sus originales sesiones  a  los  platos.  A  Sendo  le  conocemos  hace  ya  unos  años  y  resulta  admirable
comprobar cómo va evolucionando y creciendo a fuerza de pinchar en cientos de escenarios.

Por último, quiero agradecer el apoyo de Lucas Korneyá por cedernos las excelentes fotos que ilustran esta crónica. Más amigos que nos hemos encontrado en esta agradable velada: Mar Navarrete, Jordi Funes, Albert Vílchez, Altair Mariatchi y Angélica, Miguel Ciprés... y alguno más que seguramente me dejo en el tintero. Hasta la vista, familia, nos vemos en los bolos!


Fotografías: Lucas Korneyá
Muyayo Rif en la presentación de All In, foto 3...
 renato lopez
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2017 · (CC)
76.365.722 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...