AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Santo Machango —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Santo Machango...
Santo Machango
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Zona Disco
Carátula de 'An Orchestrated Songbook', Paul Weller (2021)
An Orchestrated Songbook
Paul Weller
Compartir
facebooktwitteremail
Afro-Cuban All Stars
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Afro-Cuban All Stars es una orquesta única que siempre se ha dedicado a promover la gama completa de la música cubana, que abarca varias generaciones y todos los estilos musicales. A lo largo de los años, muchos de los músicos de la banda se han convertido en estrellas internacionales, incluidos artistas brillantes como Rubén González, Ibrahim Ferrer, Guillermo Rubalcava, Amadito Valdés y Manuel “El Guajiro” Mirabal.

La génesis del Afro-Cuban All Stars tiene sus raíces a principios de la década de 1990. En este momento, el conjunto de son Sierra Maestra, encabezado por Juan de Marcos, recibió mucha proyección internacional. Como consecuencia, de Marcos conoció a Nick Gold, presidente de World Music Records (en ese momento un pequeño sello independiente de música mundial). Ese encuentro dio lugar a un par de giras muy exitosas en Europa. Posteriormente el grupo se fue a Londres y grabó Dundumbanza, considerada una de las joyas del panorama musical mundial de principios de los 90. (En retrospectiva, esta grabación abrió las puertas al increíble boom de la música tradicional cubana de la época).

Meses después, de Marcos obtuvo el visto bueno para hacer un álbum celebrando el clásico sonido cubano de los años 50, una grabación cuyo personal contaría con muchos grandes músicos que de Marcos conocía. Alcanzado un acuerdo, el plan era preparar dos proyectos: uno con una big band cubana, el otro disco favoreciendo un sonido más tradicional que recuerda al estilo acústico de Ñico Saquito o Portabales.

En marzo de 1996 grabaron el disco A Toda Cuba le Gusta, con cerca de 60 intérpretes. Luego, con la incorporación de artistas célebres como Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y el legendario guitarrista estadounidense Ry Cooder, se grabó lo que se convirtió en el notable CD de Buena Vista Social Club. Finalmente, con poco presupuesto y sólo durante dos sesiones en vivo y con orquestaciones sencillas realizadas en el estudio por de Marcos, también grabaron el primer disco solista de Rubén González, Introducing Ruben Gonzalez. Éste estaba destinado a ser uno de los más exitosos de la serie de grabaciones “Buena Vista”.

Durante la primavera de 1997 y junto con el lanzamiento en Europa de los tres álbumes, de Marcos y un selecto grupo de músicos estelares comenzaron a viajar por todo el continente bajo la bandera de una banda bautizada como Afro-Cuban All Stars. La formación original, familiar de los discos, incluía a Ruben González y Guillermo Rubalcava (piano), Orlando López (bajo), Amadito Valdés (timbal), Carlos González y Roberto Valdés (bongos y percusión cubana), Ángel Terry (congas), Daniel Ramos, Alejandro Pichardo y “Guajiro” Mirabal (trompetas), Alberto “Molote” Martínez y Jesús “Aguaje” Ramos (trombones) y, Raúl Planas, Manuel Licea, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer y Félix Baloy (cantantes principales).

Después de varios años de tremendo e inesperado éxito, incluidas cuatro nominaciones al Grammy, ser objeto de varios documentales y películas, y haber recibido muchas otras distinciones, los All Stars son sin duda la orquesta cubana más conocida y exitosa después de Los Van Van e Irakere.

Afro-Cuban All Stars también ha abierto las puertas a una nueva generación al incorporar a jóvenes músicos a la banda. Con The Afro-Cuban All Stars, de Marcos ha desarrollado un concepto: levantarse sobre las raíces para crear el futuro.

En 2002, de Marcos fundó su propio sello independiente, DM Ahora! Records, con la que editó los álbumes de Afro-Cuban All Stars Live in Japan y Step Forward (que fue nominado al Grammy en 2006). También lanzó A Diario (Telmary) y Goza Pepillo (Interactivo), proyectos que representan una nueva generación de música cubana, que fusiona el hip-hop con los géneros cubanos contemporáneos.

Más recientemente, de Marcos, junto con su esposa Gliceria Abreu, ha fundado, GG and LL, una productora musical con sede en la Ciudad de México que tiene como objetivo crear un espacio para la nueva música latinoamericana, especialmente la interpretada por compositores. Más que simplemente crear una banda, su enfoque le ha permitido ampliar su gama creativa incorporando estilos contemporáneos de la música cubana. Además, como un enfoque fluido para ajustar la formación de la orquesta mediante el cambio o la adición de músicos según corresponda, ha hecho que sea más fácil reflejar mejor los diferentes estilos de música de los distintos períodos que presenta la banda.

Los Afro-Cubans son la misma orquesta que se puede ver en esas distintas actuaciones capturadas en el famoso documental Buena Vista Social Club nominado al Oscar de Wim Wenders, su secuela Buenavista Social Club, Adios, de Lucy Walker, el documental Tony Knox Salon of Dreams, o los DVD Live in Japan, Live in The Hague y Live in Maryland.


Fuente: Afro-Cuban All Stars

Zona TV
Afro-Cuban All Stars (20 vídeos)
Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
97.492.004 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...