AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
323 semanas
213 veces #1
Alaska y Dinarama
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Kaka de Luxe fue el nombre con el que se inició, en 1978, el proyecto musical formado por Olvido Gara (Alaska), Nacho Canut y Carlos Berlanga. Era uno de los primeros grupos de la new wave formados en España. El grupo tomó el nombre de un fanzine creado por Fernando Márquez, El Zurdo, y estaba formado por El Zurdo (que más tarde sería miembro de La Mode), Enrique Sierra (luego, Radio Futura), Nacho Canut y Carlos Berlanga, hijo del fenomenal director español Luis García Berlanga.

Kaka de Luxe fue el principio de la movida madrileña, grupos en sintonía con la new wave, el punk y las siguientes corrientes musicales de principios de los 80. Kaka de Luxe grabó un único single en 1978, y en 1983 apareció un LP titulado Las Canciones Malditas, que recogía algunos de sus primeros temas. Kaka de Luxe fue el principio de la movida madrileña, grupos en sintonía con la new wave, el punk y las siguientes corrientes musicales de principios de los 80.

Alaska y los Pegamoides

Alaska, dotada de ambición y buen olfato profesional, vio en Nacho Canut y Carlos Berlanga sus mejores escuderos para alcanzar el estrellato, ya que poseían una gran dosis de creatividad. A estos se les unieron Ana Curra y Eduardo Benavente, con los cuales formaron el grupo Alaska y los Pegamoides. Con esta formación llegaron a gozar de una gran popularidad y convertirse en grupo de culto para muchos fans, especialmente en Madrid. En 1980 grabaron su primer single con Hispavox: Horror en el Hipermercado. La canción sonó mucho en la radio y empezaron a hacerse un hueco dentro del panorama musical español. Ya en 1981 grabaron su segundo single, Otra Dimensión, después del cual empezaron a grabar un larga duración titulado Grandes Éxitos, que contenía la canción Bailando, que los catapultaría a la fama, y que aún hoy en día, sigue sonando igual de bien.

Alaska y Dinarama

Mientras salía al mercado el segundo álbum en 1982, Alaska y los Pegamoides, que contenía las primeras canciones que les dieron a conocer, el grupo se transformó en Alaska y Dinarama, tras la marcha de Ana Curra y Eduardo Benavente, que formaron Parálisis Permanente. Eduardo falleció más tarde en un accidente de circulación. Ahora el grupo quedaba formado por el trío Alaska/Canut/Berlanga, formación con la que gozaron de mayor éxito durante la década de los 80, convirtiendose en el mejor grupo pop del país. Alaska se convertía en la imagen del grupo, abandonando la imagen punk de sus inicios y gozando de una gran popularidad en España, debido en parte a sus trabajos fuera del grupo, como el papel en la ópera prima de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y especialmente por su participación televisiva en el programa de TVE La bola de cristal, programa cuya banda sonora estaba formada por canciones de Alaska y Dinarama, aunque la mayoría con Alaska en solitario y una con Loquillo.

El grupo editó su primer trabajo, Canciones Profanas, en 1983, con Perlas Ensangrentadas como canción emblema del disco. En 1984, convertidos en todo un negocio seguro para la compañía, su segundo álbum, Deseo Carnal, que llegó a ser un superventas gracias en parte a la canción Cómo Pudiste Hacerme Esto a Mí, una de sus mejores canciones. Después de un pequeño paréntesis le siguió su tercer álbum, No Es Pecado, en 1986, acercándose cada vez más al pop con sintetizador, y que contenía otro himno de la época, A Quién le Importa. En 1988 apareció su cuarto trabajo, Diez, su álbum más prescindible, más pensado para México (tierra natal de Alaska y donde funcionaba mejor lo rockero que lo disco). Al año siguiente llegaría el último trabajo de Alaska y Dinarama, Fan Fatal, su álbum más extenso (17 piezas si contamos el hiper-acid maxi), donde también se vislumbraba el cambio (Berlanga prácticamente no formó parte en la grabación). Mi Novio Es un Zombi y Quiero Ser Santa, sin ser de lo mejor del disco, se convertirían en las canciónes más exitosas, y el máximo esplendor del petardeo en la banda.

Y llegó el auténtico cambio, el estético: desaparece el nombre de Alaska, así como fotos del grupo en la portada; el musical: con un concepto más inglés, la música del disco de unifica y se apuesta descaradamente por lo electrónico; y en el grupo: Berlanga se va por discrepancias e iniciaría su carrera en solitario. Quedan Olvido Gara y Nacho Canut, los cuales forman Fangoria, sin duda alguna uno de los proyectos más inteligentes de la, por otra parte, pobre escena musical española. Salto Mortal, en 1990, sería el primer trabajo de Fangoria, nombre sacado de una revista americana de terror. Hagamos algo superficial y vulgar se convertía en el single más exitoso del dúo, aunque con En mi Prisión, también single, y sin duda la mejor canción del álbum, se aprecia de forma más clara el cambio musical del grupo, con unos arreglos y una producción más cuidada.

Ese mismo año, 1990, Carlos Berlanga inicia su carrera en solitario con El Angel Exterminador, un disco muy pop donde Berlanga puede seguir con el sonido que él quería, es decir, el de discos como "Deseo Carnal" o "No Es Pecado".

En 1992, con Un Día Cualquiera en Vulcano 1.0, se emprende un nuevo cambio, una trilogía que iria de más a menos en la que se dejan un tanto de lado las melodías pegadizas, con pocas canciones, más largas y con distintas remezclas, en algunos casos muy conseguidas, debido en parte a Big Tóxic, que con el tiempo se convertió en una pieza importante en el grupo con sus producciones e incluso composiciones. Esta trilogía conceptual, de nombre Super Extended Play, tiene su continuación en Un Día Cualquiera en Vulcano 2.0. La música del dúo desaparece prácticamente de las radio-fórmulas, que están más interesadas en Celtas Cortos y proyectos innovadores similares. Aunque la canción En la Disneylandia del Amor se convirtió rapidamente en una de las canciones emblema del dúo. En 1994, Carlos Berlanga, vuelve a la escena con su segundo trabajo, Indicios.

La agenda de conciertos de AudioKat…
Zona TV
Alaska y Dinarama (29 vídeos)
Black Pumas, algo más que una revelación
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
101.828.063 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...