AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Malamanera —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Malamanera...
Malamanera
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
152 semanas
67 veces #1
DestaKados
Los 6 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Alfredo 'Chocolate' Armenteros
InformaciónBiografía
Biografía

Alfredo 'Chocolate' Armenteros siempre está buscando una melodía con sus dedos, aunque pretenda conceder una entrevista. Sus manos morenas, contrastadas con un anillo color trompeta, se mueven inquietas al ritmo de su inspiración, como lo han hecho durante sus seis décadas de carrera musical. "Quiero ser recordado como el trompetista que tocó más tiempo y el que más gozó también", afirma 'Chocolate', que, además de todos los homenajes que ha recibido en vida, sumó el año pasado el tributo de Hollywood al filmar con Andy García la película The Lost City.

El legendario músico tocó con los grandes del son y el jazz, con el Septeto Habanero, el conjunto de Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera, las orquestas de Beny Moré y Johnny Pacheco, compartió escenarios y grabaciones con Nat King Cole, Paquito de Rivera, Dizzy Gillespie, Charlie Palmieri...

Con el mismo amor por la música, 'Chocolate' ha visitado 67 países, como lo proclama cada vez que le preguntan, aunque este año sólo ha estado en España, Finlandia y Francia. El agite ya le pesa a sus 80 años, que cumplió el pasado 4 de abril y celebró con una fiesta apoteósica en Nueva York. Como en los viejos tiempos.

Pese a su edad, no abandona la fiel compañía del tabaco y el cognac: "¡Muchacho! Yo tomo la única bebida que tiene dos notas en la escala musical: Re-Mi-Martin", dice y suelta una carcajada que remata con el movimiento de los labios al buscar la embocadura de la trompeta.

Este es el instrumento que aprendió a tocar de la mano de un famoso flautista de la Orquesta Aragón, en su pueblo natal, Ranchuelo, Las Villas (Cuba), por allá en 1939, cuando tenía 11 años. La que tiene ahora es la misma que ha tocado desde 1953, que además luce su nombre. Siempre lo acompaña, como el dije en forma de trompeta que unos colombianos le regalaron en una parranda y que pende de su cuello desde hace 30 años.

Protagonista de decenas de grabaciones con los mejores cantantes latinos, no cree haber hecho un aporte original a la música. "Sólo he confirmado" -dice-, el trabajo de otros músicos, en composiciones como 'Choco Guajira' y 'Chocolate Trompeta', sus dos preferidas por recuerdos privados que prefiere no divulgar.

Los ritmos latinos son su especialidad, pero no la salsa, en la que brilla sin siquiera proponérselo: "La salsa es un nombre comercial, viene enlatada como la salsa de tomate. Hoy no hay creatividad, todos suenan iguales". 'Chocolate' no suena igual. Ni cuando toca, ni cuando habla. Tiene un estilo original para improvisar que ha frustrado a sus productores cuando esperan que doble sobre una pista. No puede. "Mi estilo es lo que se me ocurre en el momento", revela, como quien cuenta su secreto profesional.

Pero en realidad, no hay recetas, ni para poner a bailar o a soñar con la trompeta, ni para mantener su pellejo entero hasta los 80 años. Quizás todo se deba a una confabulación médica: "El mejor doctor lo tengo yo. Él me da una receta que no la encuentro en ninguna farmacia, sólo en la liquor store".

Frases

Siempre antes de la ducha, me tomo un trago para que los huesos no cojan un resfriado. Y después de la ducha, me tomo otro para que el pellejo no coja el resfriado.

El estilo nace, esas son cosas que son un privilegio porque todos estudiamos la música igual.

Cuando yo toco una guajira, estoy tocando un blues, porque ese es el sufrimiento de los guajiros. Cuando toco un montuno, estoy tocando un jazz, porque es lo que escucha el hombre para sosegarse un poco.

A veces tengo el esqueleto que se quiere ir de rumba, y el pellejo no lo suelta. ¡Es un fenómeno de la vida!

Paraísos Mejores, lo último de Javier Ruibal
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
85.440.727 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...