AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Me gusta
Ana Torroja
InformaciónBiografía
Biografía

Ana Torroja Fungairiño nacida en Madrid, España, el 28 de diciembre de 1959 bajo el signo Piscis. Brinca a la fama en el año 1981 cuando junto a José María y Nacho Cano forman la mítica banda "Mecano". ...

Fichados por la casa discográfica CBS el 14 de Mayo de 1981 lanzan al mercado el single "Hoy no me puedo levantar" para colocarse en unas pocas semanas entre los primeros lugares de popularidad. A partir de ese momento el trío se convertiríaa en una de las agrupaciones mas importantes al ser líderes de ventas. Más tarde y como segundo single lanzan "Perdido en mi habitación" que no consigue llegar al número uno pero los mantiene entre los más vendedores así como tambien tuvieron censura en países como México por la frase "... busco en el cajón alguna pastilla que me pueda relajar...". Más tarde "Maquillaje” sería el tema del verano y ya los consolidaba como un grupo que ofrece ideas frescas. Debido al éxito de ese tema lanzan un maxi single que contiene ademas de "Maquillaje" otros inéditos como lo son "Super Ratón" y "Napoleón". Por las ventas registradas obtienen discos de oro, plata y platino, así como ser reconocidos por la prensa española como el grupo revelación del año 1982. Su disco debut lleva por nombre simple y sencillamente "Mecano" y lleva por portada un reloj antiguo. Ese momento marcaba el inicio de una historia que trascendería en el tiempo.

Corre 1983 cuando presentan su segundo Lp bajo el titulo "¿Donde está el pais de las hadas?" y en portada vienen flores y un intenso color rosa que lo identifican. El primer single elegido para el inicio de promoción es "Barco a venus" y despertaría mucha polémica pues el tema claramente toca puntos como el consumo y efectos de la droga. Esta vez Ana, Jose y Nacho van firmando discos por cada ciudad y tocando en cada lugar donde son requeridos y ahora visten con un concepto muy original pues utilizan ropajes de aspecto envejecido y llenos de tizne mientras que el escenario luce con mucho humo, luces de colores y redes colgantes para dar una apariencia de irrealidad a la plataforma. Otro tema promocionado es "El amante de fuego" cuya contenido narra la historia de una posesión satánica y la manera en que el personaje tiene que vivir agobiado por tan "extraña" situación. Como tercer y ultimo single "La fiesta nacional" que retrata lo que ocurre en las fiestas de toros y la diversión que conlleva.

"No pintamos nada" es el primer tema que promocionan de su tercer Lp "Ya viene el sol", si bien este disco ha sido el que menos ventas ha tenido, tambien ha sido el que contiene temas que ahora son clasicos de la música, tales como "Howaii-Bombay" y "Aire". En 1984 el principe Felipe reconoce que Mecano es su grupo favorito y afirmaba que los Guns & Roses le aburrían. En ese mismo año y como último disco para la compañía CBS editan "Mecano, en Concierto" que hasta hoy es el único disco en en directo que la agrupación tiene. Como este era su ultima producción para CBS son fichados por BMG Ariola en 1985.

Con nueva casa discográfica presentan al mundo en 1986 "Entre el cielo y el suelo", un álbum que representa la nueva etapa que el trío vive. "¡Ay, que pesado!" fue primer single y de inmediato se coloca en las primeras posiciones de las listas de popularidad, además que es con este tema que entran por la puerta grande al mercado Latinoamericano. "Cruz de navajas" fue considerada la mejor canción de 1987 en España. "Hijo de la luna" fue número 1 en listas españolas, suizas, holandesas, etc. Y otros temas son "No es serio este cementerio" que narra la manera en que los muertos se divierten cuando la noche llega. La inolvidable "Me cuesta tanto olvidarte" donde Ana se muestra más mujer y contrasta definitivamente con todos los temas que había interpretado hasta entonces.

Para 1988 presentan "Descanso Dominical" un Lp que para muchos es el mejor del trío. Contiene canciones como "Mujer contra mujer"; polemica en su tiempo por tratarse de una canción que habla abiertamente de la homosexualidad femenina. Sin embargo el tema funciona bien y la censura se olvida. "Un año más" nos cuenta de la felicidad de recibir un nuevo año. "La fuerza del destino" cuenta una historia que el mismo Nacho tuvo, un tema precioso que ha enamorado a muchas parejas. O ese tema "No hay marcha en Nueva York", divertido tema que muestra las hazañas y problemas que algunos hispanos tienen que hacer en EUA por la barrera del idioma, costumbres.... Además con "Descanso Dominical" tendrían su pase deifinitivo al difícil mercado Italiano y Francés, pues editan discos cantandos en esos idiomas; el resultado, aceptación absoluta, superventas, reconocimiento y claro, la realización del trío al haber entrado a ese círculo donde muy pocos hispanos lo habían hecho. En Italia editan "Figlio della luna" cantado completamente en italiano e incluyen dos canciones de su anterior disco; "Croce di lame (Cruz de navajas)" y "Figlio della luna (Hijo de la luna)" que ta titulo al Lp, otros temas contenidos en este disco son "La forza del destino (La fuerza del destino)", "Per lei contro di lei (Mujer contra mujer)" y otros más que resultan exquisitos para quienes los escuchamos. En Francia fue muchísimo más fuerte el fenómeno Mecano, pues "Une femme avec une femme (Mujer contra mujer)" de inmediato se coloca en los primeros lugares de los más vendidos y tambien los más radiados. Actúan en ese país, promocionan sin parar, todo es perfecto para Ana, José y Nacho en ese momento. Este disco para Francia tan solo incluye este tema en francés, perfecto preludio de que la consagración definitiva estaba cerca.

"El 7 de Septiembre" el primer single del Lp "Aidalai" fue lanzado simultaneamente en España, México, todo Latinoamerica, Italia y Francia, con temas en italiano y francés respectivamente. La versión para el mercado hispano contiene "El fallo positivo" dedicado a la peste del siglo 21; El SIDA, "Naturaleza muerta" una historia fantástica de un par de enamorados que se enfrentan al mar para defender su amor; "Tu", excelente tema con el que Ana demuestra ese registro perfecto, su calidad como intérprete, poesía absoluta con arreglos instrumentales de impresionante perfección. La versión francesa contiene un tema de su disco editado en 1988 (Descanso Dominical), este tema es "Dis-moi lune d´argent (Hijo de la luna)" y otros versionados de "Aidalai" como lo son "Nature Morte (Naturaleza Muerta)" y "Toi (tu)" entre otros temas en español y francés. Aquí Mecano siguió situado entre los más vendedores y populares. Ahora la versión italiana de "idalai" resulta una maravilla con temas versionados al italiano y otros tantos en español, "Responso Positivo (El fallo positivo), "Ana e Miguel (Naturaleza muerta) y "Il 7 di settembre (El 7 de Septiembre)". De este impresionante proyecto se realizó un tour por América donde visitaron numerosas ciudades de México, Venezuela, Chile, Estados Unidos, etc y por supuesto en España, donde también son ídolos indiscutibles. Pero algo diferente tenía este tour, pues ahora el tour "Aidalai 91-92" fue a dar a Francia, donde sus conciertos fueron explosivos, impresionante ver como su público en ese país cantaba por igual sus temas en francés y español, impresionante ver como se rendían a los pies de Mecano. Con "Aidalai" realizaron 37 conciertos en España y 105 en el resto del mundo. Una ambiciosa gira que se realizó desde junio de 1991 y hasta septiembre de 1992, y que dejó a Ana Torroja con laringitis, eso obligó al trío a tener su primera separación, que se estipuló que sería de unos meses, más ese "breve retiro" se prolongó durante 6 años y cada uno inició carreras en solitario, Nacho con sus instrumentales y Jose con su Opera.

Al fin Ana Torroja se decide a dar el paso inicial a su carrera en solitario durante el año de 1997 cuando lanza su primer album en solitario "Puntos Cardinales" logra vender alrededor de 400.000 copias con tan solo haber lanzado tres singles; "A Contratiempo" que pronto se convierte en hit y permite descubrir a una nueva Ana Torroja, la que siente, escribe y arregla sus canciones. El segundo single "Como sueñan las sirenas" es estupendo, se posiciona fuerte en radios y el video tambien es un éxito, además que reafirma los cimientos de la corta carrera en solitario. Por último, el single "Partir", una canción linda y sigue la misma linea que los singles anteriores y el disco en sí, una línea bastante bien definida que demuestra la capacidad de Ana en solitario. Un éxito total tanto en el mercado latinoamericano como en el español y justo cuando iniciaba promoción de su disco "Points Cardinaux" (Con los mismos temas de "Puntos Cardinales" pero con 3 adaptados al francés) se decide que despues de 6 años de ausencia Mecano volvería a hacer un nuevo disco en 1998. Con esto Ana se ve obligada a abandonar su proyecto como solista y comienza a grabar con los hermanos Cano. De "Points Cardinaux" promociona tan solo dos temas "Les Murs (A Contratiempo)" que es adaptada al idioma francés por el reconocido Francois Hardy, resultando un tema muy acertado como la version española. El segundo single fue "Ananta (Como sueñan las sirenas)".

Para 1998 Mecano volvió grabando el disco "ANA|JOSE|NACHO" un recopilatorio con 7 canciones nuevas entre las que figuran "El Club de los humildes", "Stereosexual", "El mundo futuro" entre otras, obteniendo ventas millonarias en el mercado latino. En Francia vendió alrededor de 350.000 copias de discos, donde se incluyen sus éxitos en francés y otros nuevos temas como "Le club des modestes" y "Corps et Coeur". Para Noviembre de 1998, después del reencuentro de la banda y después de haber realizado algunas presentaciones en diversos puntos del mundo, vendiendo millones de discos y cuando se preveían macro conciertos y todo lo que Mecano representa en el mundo de la música, el grupo se disuelve nuevamente una noche, cuando eran premiados por la impresionante trayectoria que la agrupación tiene. José anuncia su salida del grupo argumentando que a su edad le cuesta trabajo mantener la disciplina que un grupo requiere. Ahí termina todo, la vida de Mecano llega a su fin y cada uno se ve obligado a iniciar carreras en solitario... otra vez.

La inquietud por subir nuevamente al escenario hace que Ana Torroja se decida y grabe un segundo disco ella sola "Pasajes de un sueño" y con este álbum nace también una gira que la llevaría a recorrer gran parte de América y Europa junto a Miguel Bosé: el tour "GIRADOS", que fue multipremiado. El desempeño de Ana es ampliamente reconocido y su imagen como intérprete en solitario es mucho más reconocida en ambos hemisferios del planeta. En este tour Ana interpretó sus antiguos éxitos con Mecano, los del primer disco en solitario "Puntos Cardinales" y los singles de "Pasajes de un sueño", "Ya no te quiero", "Dulce pesadilla" y "Diosa del cobre", entre otros temas que se escuchan perfectamente en directo.

Cuando se dio a conocer este proyecto, el público y la prensa de inmediato apostaron que este tour seria de los mejores que se habrían hecho y muy poco vistos, pues dos titanes de la música se unian por primera vez. El acogimiento del público es impresionante y como era de pensarse, todo fue un rotundo éxito.

"GIRADOS" inició en el verano de abril del año 2000 en Colombia, en mayo se desplazan a Norteamérica y al finalizar sus conciertos en México. Inician la segunda fase del tour por España, pero sin duda la presentación más importante fue en el Coliseo de A Coruña, donde se grabó un disco en directo así como un video que ha quedado como fruto de esa gira. Acto seguido vuelven nuevamente a América para seguir con sus conciertos por México, Estados Unidos y Chile, donde ven finalizado el proyecto "Girados" en el Festival de la canción en Viña del Mar.

En este año 2001 Ana se dirije nuevamente al mercado francés y para esto ha grabado y se encuentra en plena promoción de su disco "Ana Torroja", siendo como primer single "Mes prieres". Los temas que integran esta última producción son temas nuevos y algunos versionados al francés de "Pasajes de un sueño".

"Mes prieres" ha funcionado bastante bien y se ha presentado en varias emisoras francesas así como programas de televisión y prensa escrita, lo que demuestra que Ana va subiendo de nuevo por la escena musical de Francia.

Por todo lo anterior y mucho más Ana Torroja demuestra que tiene el talento y el carisma suficientes para envolver con su voz a cualquier persona, incluso a quienes hablan un idioma distinto al nuestro, ahora inicia una etapa nueva y estamos seguros que Francia la acogerá de nuevo.

Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
97.563.633 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...