AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Free to Dream —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Free to Dream...
Free to Dream
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Fotografía: David Brendan Hall
Conciertos
Black Pumas
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertos
NoticiasZona TV
Biografía

A veces, una conexión que cambia la vida puede estar más cerca de lo que se cree. En 2017, el cantante y compositor Eric Burton viajó de California a Texas. Nacido en el Valle de San Fernando, creció cantando en la iglesia y luego se involucró mucho en el teatro musical. Comenzó a tocar en el muelle de Santa Mónica, donde ganaba unos cientos de dólares al día y desarrollaba sus habilidades de interpretación. Burton viajó por los estados del oeste antes de decidir establecerse en Austin, TX, y eligió su lugar para tocar en la calle en una esquina del centro, entre 6th Street y Congress, para tener una máxima exposición.

Mientras tanto, el guitarrista y productor ganador de Grammy Adrian Quesada, estaba buscando colaborar con alguien nuevo. Se acercó a amigos en Los Ángeles, en Londres, pero nada parecía ser de su agrado. Un amigo en común mencionó a Burton a Quesada y le dijo que era el mejor cantante que había escuchado. Los dos músicos conectaron, pero Burton tardó un tiempo en responder (“Mis amigos decían '¡Amigo, eres un loco, tienes que devolverle el golpe a ese tipo!'”). Finalmente, llamó a Quesada y le cantó improvisado al teléfono. “Me encantaba su energía, su vibra y sabía que sería increíble en el disco”, dice Quesada. "Desde el momento en que lo escuché por teléfono, me dediqué a ello".

Los resultados de ese comienzo desfavorable ahora se pueden escuchar en el aclamado álbum debut homónimo de 2019 de Black Pumas, el grupo que ensamblaron Burton y Quesada. En solo un par de años, Burton y Quesada convirtieron su reunión no planificada en un acto nominado al Grammy con canciones que han acumulado millones de reproducciones y han ganado elogios abrumadores de la crítica y múltiples giras con entradas agotadas por América del Norte y Europa. El álbum ganó elogios de Rolling Stone, quien elogió "la energía incansable y carismática del cantante Eric Burton", Pitchfork, quien elogió: "El talento del dúo para el drama es tan conmovedor que pueden parecer sumamente cinematográficos", NPR, The Fader, The Guardian, Billboard, Essence y muchos más.

Quesada tenía una reputación histórica al tocar en bandas como Grupo Fantasma y Brownout, acompañar a artistas desde Prince a Daniel Johnston y producir proyectos tan aclamados como Look at My Soul: The Latin Shade of Texas Soul de 2018. Sin embargo, para las pistas que dieron inicio a este proyecto, tenía una dirección diferente en mente. “Buscaba a alguien con identidad propia”, dice Quesada, “a quien le gustara Neil Young tanto como Sam Cooke”.

El gusto, la variedad y la experiencia de Burton demostraron ser exactamente lo que buscaba Quesada. “Simplemente tomamos el mismo tipo de música”, dice. “Escucho hip-hop de la costa este, música soul antigua, música folclórica. Estuvimos en la misma longitud de onda desde el principio". KCRW eventualmente describiría su sonido como "Wu-Tang Clan se encuentra con James Brown".

El primer día que se juntaron en el estudio, escribieron y grabaron el funk polvoriento que se convertiría en los dos primeros sencillos de los Black Pumas, Black Moon Rising y Fire. Quesada había producido la música de “Black Moon Rising” el día del eclipse solar de 2017, y Burton tomó ese concepto y lo siguió. “De inmediato, se me erizó el pelo en la nuca”, dice Quesada. "Yo sabía, 'Esto es, este es el tipo'".

El dúo también sabía que no querían que su sonido fuera demasiado retro o imitativo. “No queríamos simplemente hacer soul retro y fingir que el hip-hop nunca sucedió”, dice Quesada. “Tenía que sentirse sincero viniendo de nosotros. Tengo una cierta estética en el estudio, Eric tiene una voz que evoca una época determinada, pero no creo que hagamos referencia a eso demasiado directamente".

Adrian ha tenido el tiempo y el interés de sumergirse realmente en un sonido específico, para recrear algo que escuchó en un disco de Motown”, agrega Burton. “Y debido a ese conocimiento específico, él me proporciona una caja de arena interesante, que tengo experiencia en teatro, para hacer algo súper poco ortodoxo: ser un estudiante de arte y jugar con todos los colores que tengo, pero ponerlo en algo que es más familiar para los oídos de los oyentes".

Con Black Pumas habiendo evolucionado de una idea a una sesión y eventualmente a un álbum, decidieron formar una banda para ver cómo sonaba la música en vivo. Reservaron una residencia en C-Boy's Heart & Soul de Austin. “Solo ensayamos dos veces, no teníamos idea de dónde nos estábamos metiendo”, dice Quesada. “Pero con el primer espectáculo, sabíamos que era único, especial, la química y el fuego estaban ahí de inmediato. Y lo que Eric podía hacer como líder no se parecía a nada que yo hubiera visto". Cuando se corrió la voz, los shows de C-Boy se convirtieron en un fenómeno local (“la fiesta más caliente de la ciudad”, según el Austin American-Statesman), con filas alrededor de la cuadra a pesar de que la banda solo había lanzado una canción. Ese fuerte apoyo local llevó a Black Pumas a ser galardonado como Mejor Nueva Banda en los Austin Music Awards 2019.

El lanzamiento de Black Pumas fue seguido por un increíble año de ruptura, coronado por la nominación del dúo a Mejor Artista Nuevo en los Grammy 2020 junto a artistas como Lizzo, Billie Eilish y Lil Nas X. La banda agotó varias giras por América del Norte y Europa, gracias a una enorme base de fans ahora conocida como Puma Pack. Han traído sus increíbles presentaciones en vivo a The Ellen Show, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel Live, CBS This Morning, Austin City Limits de PBS, Late Night With Seth Meyers y, más recientemente, The Late Show With Stephen Colbert, donde estrenaron su poderosa versión en vivo de Fast Car de Tracy Chapman, una canción que tiene una resonancia particular para Burton y su pasado nómada.

Quesada y Burton vuelven, una y otra vez, a la conexión casi mística que sintieron desde el principio. Es este sentido de propósito común, de visión compartida, lo que le da a Black Pumas su enfoque y poder, y eso apunta a cosas aún más grandiosas por delante.

Es tan fluido, es como si fuéramos hermanos musicales hasta cierto punto”, dice Burton. “Se siente tan fácil fusionarnos que lo más importante para nosotros ahora es continuar buscando nuevos sonidos, para asegurarnos de que nos estamos alimentando con el conocimiento para continuar evolucionando. Cada vez que nos reunimos, es mejor que la última vez".

Fuente: ATO Records
Traducido al español

La agenda de conciertos de AudioKat…
Zona TV
Black Pumas (21 vídeos)
Black Pumas, algo más que una revelación
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
100.409.894 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...