AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Lidia con Ello —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Lidia con Ello...
Lidia con Ello
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Compartir
facebooktwitteremail
Bob Dylan
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

De nombre original Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan nace el 24 de mayo de 1941 en Duluth. La influencia de Dylan en la música popular es incalculable. Como cantautor, colonizó varios estilos y formas diferentes de escribir y componer canciones dentro del pop.

El cantante y compositor realizó temas que abarcan desde la narrativa cantada, pasando por temas "alucinógenos", hasta canciones de narrativa con clara conciencia de los problemas sociales. Como vocalista, rompió las bases lógicas que debía tener un cantante por aquella época, esto es, una voz convencionalmente buena, con lo que también redefinió el papel del vocalista en la música pop. Como músico, tocó diferentes géneros de la música pop, inclusive el folk-rock y el country-rock. Y esto por señalar mínimamente sus múltiples logros.

La fuerza de Dylan era evidente durante su máxima popularidad a mediados de los 60´ (el cambio de Beatles nunca habría ocurrido sin la presencia de Dylan), pero no debemos olvidar su influencia a través de subsiguientes generaciones. Muchas de sus canciones llegaron a ser los estandartes populares, y sus mejores álbumes son indiscutiblemente clásicos del rock & roll.

La influencia de Dylan en la música folk es igualmente poderosa. Marcó un punto de evolución dentro del siglo XX, siendo su persona el momento en el que el género emigra de las canciones tradicionales hacia los cantautores. Aún cuando sus ventas son mínimas en las décadas de los 80' y 90', la presencia de Dylan siempre está ahí.

Para una figura que llegó a tal nivel de influencia, sus orígenes son humildes. Nacido en Duluth, Minnesota, Bob Dylan fue llevado a Hibbing, Minnesota a la edad de seis años. Cuando era aún un niño aprendió a tocar la guitarra como un juego, al igual que la armónica, y forma una banda de rock & roll llamada Golden Chords cuando estaba en el colegio.

Seguido a su graduación en 1959, comenzó a estudiar arte en la Universidad de Minnesota, en Minneapolis. Mientras, comenzó a realizar canciones populares para los coffeehouses bajo el nombre de Bob Dylan, tomando el apellido del poeta Dylan Thomas. Inspirado por Hank Williams y Woody Guthrie, Dylan comenzó a escuchar blues, siendo este estilo el que tomaría como base para su música.

Dylan pasa el verano de 1960 en Denver, donde conoció al bluesman Jesse Fuller, la inspiración que le llevó a usar la armónica y la guitarra como cantatutor. Vuelve a Minneapolis en otoño, donde comienza tener fama y es entonces cuando decide dedicarse a la música de manera profesional.

Dylan decide tomar el camino de la ciudad de Nueva York en enero de 1961, donde comienza a tener fama entre la comunidad folk de Greenwich Village. Comenzó visitando a su ídolo Guthrie en el hospital, donde moría lentamente de la enfermedad de Huntington. Dylan empieza a cantar en coffeehouses y su carisma le hace ganar cantidad de seguidores.

En abril telonea a John Lee Hooker en el Gerde's Folk City. Cinco meses después, Dylan realiza otro concierto, con críticas increíbles de Robert Shelton para el New York Times. Tras las críticas recibidas, Columbia decide ficharle a finales de 1961. Hammond produce el álbum de presentación de Dylan (lanzado en marzo de 1962), una colección de canciones folk y blues populares, con canciones originales.

Durante 1962 Dylan comienza a escribir una serie de grandes canciones originales. Muchas de ellas eran canciones políticas de protesta muy al estilo de sus contemporáneos de Greenwich. Estas canciones se grabaron en su segundo álbum, The Freewheelin' Bob Dylan. Antes de salir a la calle, Freewheelin' atravesó varias crisis.

Dylan había grabado un single de corte rock & roll, "Mixed Up Confusion" a finales de 1962, pero su manager, Albert Grossman, se aseguró de que el track se borrara porque quería que Dylan se presentara como un folkie acústico. Igualmente, varios tracks con una banda de apoyo fueron sacados del álbum antes de que se editara definitivamente. Por si fuera poco, otros temas grabados exclusivamente para el álbum, incluido el "Talking John Birch Society Blues" fueron eliminados antes de su salida al mercado.

Enteramente grabado con canciones originales, Freewheelin' impactó en la comunidad folk de EE.UU. y muchos artistas comenzaron a incluir las canciones de Dylan en su repertorio. De éstos, los más significativos fueron Peter, Paul & Mary, que convirtieron "Blowing In The Wind" en todo un éxito pop en el verano de 1963, con lo que Bob Dylan comienza a tener un nombre reconocido dentro del panorama musical de la época.

Con la ayuda del disco de Peter, Paul & la cubierta de Mary y apoyado tambien por Joan Baez, Freewheelin' llegó a ser todo un éxito a finales de 1963, llegando al número 23 de las listas. Por aquel entonces, Baez y Dylan se habían involucrado sentimentalmente y ella comenzaba a grabar con frecuencia sus canciones. Dylan escribía a velocidades increíbles y realizaba centenares de conciertos al año.

The Times They Are A-Changin' fue lanzado a principios de 1964. Por aquel entonces Dylan es ya un cantautor con miras más allá de la ciudad de Nueva York. Altamente inspirado por poetas como Arthur Rimbaud y John Keats, sus letras toman un cariz más literario y evocativo. Al mismo tiempo, comienza a ensanchar sus fronteras musicales, a agregar más melancolía y R & B a sus canciones.

A finales de 1964 sale al mercado Another Side of Bob Dylan con estos cambios ya comentados. Sin embargo, Dylan se movía más rápido que lo que sus discos podían indicar. A finales de 1965, había finalizado su relación con Baez y había comenzado a relacionarse con la modelo Sara Lowndes.

Simultáneamente, ofrece a The Byrds el tema Mr. Tambourine Man para su álbum debut. The Byrds dieron a la canción un nuevo timbre sonar, con arreglos eléctricos, pero la canción ya era todo un éxito para entonces. Dylan exploraba ya su propio estilo de folk-rock.

Inspirado por la Invasión Británica, particularmente la versión de The Animals de House of the Rising Sun, Dylan graba un conjunto de canciones originales apoyadas por una banda de rock & roll para su siguiente álbum Bringing It All Back Home (1965). Tenía aún un punto de acústico. Pero para la audiencia, la ruptura verdadera con su antiguo estilo ya venía de antes, cuando en el Newport Folk Festival tocó con el soporte de la Paul Butterfield Blues Band. Su audiencia clásica no quedó nada satisfecha con este cambio, pero él ya había sido aceptado por el grueso de la comunidad del rock & roll, así como por su prensa, que quedó fascinada con su ingenio, subreal y lleno de confesionalismo.

Dylan llegó a toda la audiencia del pop cuando en el verano de 1965, Like a Rolling Stone llega al nº 2 de las listas. El tema se basa en un riff circular de órgano y con ritmo constante, y el single dura seis minutos, rompiendo la barrera de los tres minutos y pico de los singles pop de la época. Dylan comienza a aparecer en innumerables artículos, y sus letras son sujeto de análisis literarios en todo EE.UU. y U.K.

Más 100 artistas versionaron sus canciones entre 1964 y 1966; The Byrds y The Turtles en particular, consiguiendo grandes éxitos con las composiciones de Dylan. Highway 61 Revisited, su primer disco 100% rock & roll, está en diferentes puestos del Top Ten durante 1965. Positively 4th Street y Rainy Day Women #12 & 35 conquistaron la cima del Top Ten a finales de 1965 y princiopios de 1966, respectivamente. En 1966 edita el álbum Blonde on Blonde, llegando a vender más de 10 millones de copias en todo el mundo.

A finales de 1965, Dylan emplea a The Hawks, anteriormente Ronnie Hawkins' como grupo de apoyo, en sus giras. The Hawks, que cambiaron su nombre a The Band en 1968, llegarían a ser la banda más famosa de apoyo a Dylan, principalmente a causa de su química intuitiva, pero también a causa de su viaje Británico a principios de 1966, el primero en el que en Bretaña escucharían al Dylan eléctrico, causando una reacción desagradable y violenta. En la penúltima fecha del tour, usualmente conocida como la del Royal Albert Hall, pero generalmente reconocida en Manchester, se inmortalizó en álbumes piratas (oficialmente editado en 1998), e indica la intensidad del Dylan de 1966.

El 29 de julio de 1966, Bob es herido en un accidente de moto cerca de su casa en Woodstock. Las heridas que sufre son dislocación de las vértebras del cuello y contusiones múltiples. Los detalles del accidente son lo de menos (estuvo en condiciones críticas durante una semana y tenía amnesia), incluso algunos biógrafos se han preguntado su severidad, pero el acontecimiento es importante como pivote del giro en su carrera.

Después del accidente, Dylan llegó a ser un recluso, encerrado en su hogar de Woodstock y acompañado sólo de su familia y esposa Sara. Después de unos pocos meses, se retira con The Band a una casa alquilada, comenzando a trabajar en Big Pink.

Durante varios meses, Dylan y The Band grabaron una cantidad enorme de material, recorriendo el viejo sonido folk, country y blues sobre melodías nuevas. Las canciones indicaban que Dylan había experimentado una metamorfosis. Su música había cambiado, sonando menos al rock & roll tradicional, y demostrando un country pesado, con influencias claras del blues y del folk.

Ninguna de las canciones de "Big Pink" estaba pensada para editarse, pero las cintas de esas sesiones comenzaron a circular por medio del responsable de edición de Dylan. Las copias de estas cintas, así como también otras canciones, estaban disponibles en álbumes ilegales de a finales de los 60'; en seguida, esas copias piratas tuvieron una gran circulación. La recopilación de las diferentes canciones que aparecían en esas cintas se editaron oficialmente en 1975 como el álbum doble The Basement Tapes.

Mientras Dylan estaba en su aislamiento, el rock & roll había llegado a tener gran importancia y la arteria de la revolución psicodélica. Cuando Dylan volvió con "John Wesley Harding" en diciembre de 1967, su calma, su ambientación country fue toda una sorpresa para el público en general, pero fue un golpe significativo al alcanzar el número dos en EE.UU. y el tres en UK. Además, el disco fue la primera grabación significativa de folk rock, preparando el camino para The Byrds y The Flying Burrito Brothers en 1968.

Dylan siguió con sus preferencias por el country en su siguiente álbum, editado en 1969, Nashville Skyline, que se grabó en Nashville con figuras de primera plana del movimiento country de la época. El álbum es todo un hit, llegando al nº1 con Lady Lady Lay. Aún así, se criticó en algunos medios debido a su material desigual. El doble estilo del álbum era el comenzar de un contragolpe que llegó con el álbum del doble Self Portrait. Editado a principios de 1970, el álbum era un tutti fruti de canciones, temas en directo, reinterpretaciones y canciones nuevas revisadas. Dylan grabó enseguida su siguiente disco, New Morning, que fue visto como una vuelta a sus principios.

Después de New Morning, Dylan comenzó a vagar inquietamente. En 1971 vuelve a Greenwich Village. Tarantula publica y realiza el Concierto para Bangladesh; única grabación en directo en la primera mitad de la década. Durante 1972 comienza su carrera en el cine con el film de Sam Peckinpah Pat Garrett & Billy the Kid, que se presenta en 1973.

También escribió la banda sonora de la película, que presentó Knockin' on Heaven's Door, su canción más famosa desde "Lady Lady Lay”. La banda sonora de Garrett fue el último disco que se editó bajo el contrato que tenía con Columbia. Como venganza, Columbia edita una colección de temas que no se incluyeron en el primer "Self Portrait", que editan en 1973. Dylan graba en 1974 "Planet Waves", curiosamente su primer nº 1 como álbum, antes de volver a Columbia. The Band apoyó a Dylan en este disco y le acompañó en su gira, que llegó a ser el tour de mayor éxito del rock & roll, quedando para la posteridad en el doble disco en vivo "Before the Flood".

El tour de 1974 era el comenzar de un renacimiento de Dylan, que culmina con el disco Blood on the Tracks de 1975. Ampliamente inspirado por la desintegración de su matrimonio, el disco fue regreso a las formas según críticos y se mostró como su segundo álbum que llegó a la cima de los Top Ten.

Después de reunirse con diferentes artistas folkies en Greenwich Village, Dylan decide lanzarse a un tour gigantesco. Formando una larga lista de músicos secundarios, incluidos Joan Baez, Jonie Mitchell, Rambling Jack Elliott, Arlo Guthrie, Mick Ronson, Roger McGuinn, y el poeta Allen Ginsberg, Dylan realiza la gira Rolling Thunder Revue a fianles de 1975.

Durante el siguiente año, Thunder Revue viajó lejos, filmando a Dylan en muchos de sus conciertos para una película futura. Durante el viaje, se edita Desire con grandes críticas y un éxito considerable, manteniéndose durante cinco semanas en la cúspide de las listas.

Por medio de Thunder Revue, Dylan muestra al público una canción de protesta que había escrito sobre el púgil Rubin Carter, que había sido encarcelado injustamente por asesinato. El álbum en vivo Hard Rain se edita al final del tour. Le sigue "Renaldo and Clara", una película de cuatro horas basada en la gira.

A principios de 1978, Dylan se embarca en otra gran gira. Este vez apoyado por una banda de salón de Las Vegas. El grupo estuvo durante Street Legal, de 1978, y el álbum en vivo "At Budokan" de 1979. Llegando al final de esta gira, sobre 1979, Dylan anuncia que ha visto la luz del cristianismo y lanzaron una serie de álbumes cristianos que finalizan con "Slow Train Coming".

El álbum tuvo un gran éxito, alcanzando el número tres y siendo disco platino. Prepara una nueva gira para este disco presentando sólo su material religioso, lo que produjo un mal sabor de boca para sus seguidores históricos Otros dos álbumes religiosos "Sabed" (1980) y "Shot of Love" (1981) fueron más bien de recepción pobre por parte del público. En 1982, Dylan viaja a Israel, los rumores decían que su conversión al cristianismo había acabado. Vuelve a grabar un disco secular en 1983, "Infidels", con críticas y público muy favorables.

Dylan vuelve a editar en 1984, con el álbum en vivo "Real Live". Le siguió el disco "Empire Burlesque" en 1985, pero su combinación desigual, con tracks bailables y rock & roll vuelve a desalentar a sus fans.

Sin embargo, el box set editado ese mismo año, con una recopilación de sus grandes canciones, retrospectiva de su vida, es aclamado por críticos y fans. En 1986, Dylan vuelve a la carretera por medio de una gira con Tom Petty & The Heartbreakers, un viaje exitoso y aclamado, pero su álbum, editado ese mismo año, "Knocked Out Loaded", no fue lo que se dice un éxito. Al año siguiente, gira con los Grateful Dead como banda de apoyo; dos años después aparece el álbum souvenir "Dylan & the Dead".

En 1988, Dylan se embarca en lo que llegó a ser conocido como "The Never-Ending Tour", una corriente constante de shows que no llegaron a finalizar hasta bien entrada la década de los 90'. Ese mismo año, 1988, edita "Down in the Groove". Mientras que el tour conseguía grandes críticas, no fue así con este disco.

En 1989 "Oh Mercy" es aclamado como uno de sus mejores álbumes desde Blood on the Tracks de 1974. Sin embargo, su continuación, "Under the Red Sky", de 1990, se recibió mal, especialmente cuando se compara con la recepción entusiasta de 1991 de la caja "The Bootleg Series, Vols. 1-3 (Raro & Unreleased)", una colección de canciones desechadas y rarezas.

El resto de los 90', Dylan dividió su tiempo entre conciertos y pinturas (comenzó a realizar cuadros). En 1992 volvió a grabar "Good as I Been to You", una colección acústica de canciones folk tradicionales. Siguió en 1993 con otro álbum folk, "World Gone Wrong", que ganó el Grammy como Mejor Álbum de Folk Tradicional. Tras la edición de este disco, Dylan publica un álbum de grandes éxitos y otro en directo.

Time Out of Mind es su primer álbum de material original en siete años, que ve la uz a finales de 1997. El disco recibe las mejores críticas para Dylan en años e inesperadamente debuta en el Top Ten. Su éxito parecía ser un resurgimiento del interés por Dylan, llegando a aparecer en la cubierta del Newsweek, promocionando el álbum y agotándose las entradas para sus conciertos. A Principios de 1998, "Time Out of Mind" recibe tres Premios Grammy: Álbum del Año, Mejor Álbum de Folk Contemporáneo y Mejor Vocalista de Rock Masculino.

Love and Theft (2001) sería el siguiente álbum del artista en cuatro años. El álbum, número 43 del artista, contenía 12 temas grabados esa primavera junto a la banda que estaba de gira con Bob Dylan, además de contar con la colaboración de otros músicos como es el caso del legendario teclista tejano Augie Meyers. La edición de "Love and Theft" marca otro hito en la carrera de uno de los artistas más extraordinarios del mundo y se produce en uno de los periodos más creativos y prolíficos de Bob Dylan.

En sólo cuatro años desde la edición en 1997 del disco de platino "Time Out of Mind" -uno de los mayores éxitos de ventas del artista y uno de los álbumes más aclamados por la crítica y por el que se le otorgaron tres premios Grammy's, incluido el de al mejor álbum del año-, Bob Dylan ofreció 450 conciertos en todo el mundo.

También escribío y grabó "Things Have Changed", que se incluyó en la banda sonora de la película "Wonder Boys" (Jovenes Prodigiosos), tema que recibió el Premio de la Academia y el Globo de Oro a principios de 2001.

Zona TV
Bob Dylan (63 vídeos)
A propósito de Etta James (1938-2012)
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
97.485.405 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...