AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Malamanera —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Malamanera...
Malamanera
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Bob Marley & The Wailers
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

Rober Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en la pequeña villa de Nine Miles, en St. Ann's Parrish, Jamaica. Era hijo de un marino inglés blanco llamado Norval Sinclair Marley, y de una nativa jamaiquina negra llamada Cedella "Ciddy" Malcolm, a quien conoció en Rhoden May.

Poco después del nacimiento del pequeño Bob, Norval Marley abandona a Cedella. Cuando Bob cumplió 5 años de edad, su padre decidió llevárselo consigo a vivir a Kingston, la capital de Jamaica. La relación con su madre era muy fuerte y luego de un año, puede volver a verla. Algunos años más tarde, en 1958, volvería a vivir con Cedella y ambos se mudan a Trench Town, un ghetto marginal al oeste de Kingston, un gran semillero de músicos y artistas locales. Allí Bob conoció la música de Ray Charles y de Fats Domino, y muy pronto sería conocido por el apodo de Tuff Gong. Mientras tanto, los músicos jamaiquinos estaban en pleno proceso de crear su propio estilo musical, ya que habían creado el "ska", un género con una identidad propia que era muy popular por aquella época en la isla.

Para muchos de los jóvenes del ghetto, la música era un escape digno para evadirse por momentos de la cruel realidad y el sometimiento que les tocaba vivir. Bob no era una excepción, sino todo lo contrario. Tenía 16 años y junto a sus amigos y compañeros de escuela Winston Hubert McIntosh y Neville O'Reilly Livingston (quienes luego serían conocidos como Peter Tosh y Bunny Wailer), formó una banda influenciada principalmente por grupos vocalistas norteamericanos como The Drifters, The Impressions, o cantantes como Sam Cooke o el cantante country Jim Reeves. Fusionando estas influencias con influencias indígenas locales, el trío se autodenomina The Teenagers, aunque también The Wailing Rudeboys. Bob era amigo de Jimmy Cliff, un joven músico de 14 años que ya había grabado y tenía algunos éxitos sonando en las emisoras de radio locales. Cliff le presenta a Bob a su productor Leslie Kong, y en 1962 el trío graba su primer single, Judge Not, a finales de 1961. Al año siguiente grabaron One More Cup of Coffee, aunque ninguno de los dos logró una gran repercusión. Por otro lado, deciden alejarse de Kong, quien nunca les pagó por sus grabaciones. A pesar de los contratiempos, la banda siguió tocando y comenzaron a experimentar, disminuyendo el ritmo del ska y logrando algo que ellos denominaron rude boy music.

En 1964 se unen a la banda Junior Braithwaite, Beverly Kelso, Cherry y Constantine "Deam Vision" Walker, y adoptan el nombre de The Wailers. Poco después, Cherry y Junior Braithwaite abandonan la banda, y, ya que Bob escribía la mayor parte del material, se convirtió de alguna manera en el líder de la misma. Tan sólo un año después, Bob Marley and The Wailers se volvieron muy populares y llenaban todo lugar donde tocaran. Esto le valió un contrato con el sello Coxsone, y junto a algunos expertos músicos de ska del Coxsone Dodd's Studio One, grabaron Simmer Down, un single que llegó a vender más de ochenta mil copias. Luego seguirían varios éxitos como It Hurts to Be Alone y Rule Them Rudie.

El 10 de febrero de 1966, Bob se casa con Rita Anderson. Tan sólo un día después viaja a los Estados Unidos a visitar a su madre y a conocer al nuevo esposo de ésta. Al mismo tiempo, Beverly Kelso abandona The Wailers, y Rita y su prima, Dream Anderson, se unen a la misma. Sin embargo, la banda se mantendría inactiva durante un tiempo, ya que la Coxsone tampoco les pagaría ni un centavo por sus discos. Sin un centavo, Marley comenzó a trabajar como operario en la fábrica de Chrysler en los Estados Unidos, pero cuando lo convocan para el servicio militar, regresa a Jamaica.

Corría 1968 y coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo, David "Ziggy" Marley, la banda crea su ropio sello, llamado Wail’N’Soul Records (también conocido como "Wailing Souls") y cambia su estilo musical del ska al rocksteady. Bend Down Low / Mellow Mood es el primer y único single que editarían bajo este sello, ya que se disuelve en tan sólo un año.

Corría 1969 cuando Johnny Nash había llegado a la isla y allí conoce a Bob. Por otra parte, Bob comenzaba a ser perseguido por la policía y en una oportunidad fue detenido por posesión de marihuana y condenado a un año de prisión. Mientras tanto, subsistió escribiendo canciones para Nash, y, una vez en libertad, se fue con éste a Suecia por un tiempo, y, también gracias a él, logra grabar algunas canciones con la compañía JAD Records. Estas canciones fueron editadas en Estados Unidos algunos años después en el álbum Reggae on Broadway.

En 1970, Marley graba un disco solista producido por Leslie Kong, pero ante la muerte de ésta, nunca se edita. Sin embargo, con el dinero que tenía ahorrado, crea el sello Tuff Gong. Al mismo tiempo, el bajista Aston "Family Man" Barret y su hermano, el baterista Carlton, de la banda The Upsetters, se unen a The Wailers y, bajo el nuevo sello, graban el single Run for Over, y esta vez parecen encontrar su rumbo y cosechar más de un éxito.

En diciembre de 1971, Bob mantiene una reunión con Chris Blackwell, de Island Records, y logra llegar a un acuerdo y obtiene ocho mil libras (aproximadamente 13.200 dolares) por adelantado para grabar un álbum. Esta cifra tal vez pueda sonar ridícula a juzgar por los parámetros actuales, pero para la banda era una cifra más que considerable y un logro inigualable, ya que era la primera vez que una banda de reggae lograba grabar con facilidades de estudio de primera calidad y eran tratados como una banda de rock. Bajo dicho sello, editan su primer álbum, Catch a Fire, que les permitiría lograr el éxito internacional y realizar una gira por el Reino Unido junto a Sly & The Family Stone, y luego en los Estados Unidos. De esta manera, terminaban de probar que el reggae no era un género menor -como se le consideraba- y que sólo servía para grabar algunos singles.

En 1973. editan el álbum Burnin', que incluía viejos temas más los hoy clásicos Get Up, Stand Up y I Shot the Sheriff, un tema que haría ultra popular internacionalmente el genial Eric Clapton, y que significaría un "re-lanzamiento" para la banda en 1974. Sin embargo, Peter Tosh y Bunny Wailer estaban en desacuerdo con el arreglo que había logrado Marley con Island Records, y abandonan la banda. Toman su lugar el guitarrista Al Anderson , el teclista Bernard "Touter" Harvey y las I-Threes, un trio vocal femenino formado por su mujer, Rita, y bajo esta formación graban Natty Dread, un álbum que incluiría otros dos clásicos: No Woman, No Cry y Lively Up Yourself. De esta manera, Marley, con su fe rastafari y su "comunión intoxicante", se convirtió en un indiscutible embajador del reggae y sus canciones, que hablaban de determinación, rebelión y justicia, instaban a la rebelión contra el sometimiento, convirtiéndolo en una suerte de profeta del Tercer Mundo.

En 1975, Marley realiza una exitosa gira por Europa, donde se destacaron las dos noches en el Lyceum Ballroom de Londres, de cuya performance se editó el álbum Jah Live, el cual llegó a posicionarse muy bien el los charts. Los álbumes siguientes, Rastaman Vibration y Exodus, se convertirían en dos éxitos increíbles en los Estados Unidos y producirían otros clásicos como Exodus, Waiting in Vain, Jamming y Is This Love.

En 1976, el éxito internacional era notorio, sobre todo en los Estados Unidos, y en febrero de ese año, Bob Marley and The Wailers son nombrados la "banda del año" por la revista Rolling Stone. Muy pronto, la canción War se convertiría en otro clásico, pero también crearía controversia, ya que incluía palabras textuales de un discurso del emperador Hailé Silassié I de Etiopía. En diciembre del mismo año, seis hombres armados le disparan a Bob, su esposa, The Wailers, Don Taylor y Don Kinsey, sin embargo esto no impidió que Marley suspendiera su concierto "Smile Jamaica" dos días después.

En 1977 realiza un tour europeo para promocionar el álbum "Exodus" y en Inglaterra conoce al príncipe Real Asfa Wossan, nieto del emperador Hailé Silassié, de quien recibe el mítico anillo Jah Rastafari. Marley sentía una gran pasión por el fútbol, y en una oportunidad durante esta gira se ofrece a jugar informalmente un partido con periodistas franceses. Durante ese partido se lastima un pie, y recibiendo tratamiento en el mismo se entera de que tiene cáncer, y que tienen que amputarle unos de los dedos. Sin embargo, se niega a recibir tratamiento, ya que sus creencias se lo impedían. Unos meses después, más precisamente en julio, y debido a su condición, se suspenden los conciertos restantes del "Exodus Tour".

Un año más tarde, y con su éxito consolidado se lanzaba un nuevo álbum. Se trataba de Kaya, un álbum que mostraba un Marley hablando de amor y del poder de la "ganja" (marihuana) y que logró posicionarse en el cuarto lugar del ranking británico en la semana de su lanzamiento. En abril de ese mismo año se realiza el One Love Peace Concert, donde Marley logró juntar al primer ministro Michael Manley y a su opositor Edward Seaga, un hecho que le valdría una medalla por parte de las Naciones Unidas. También durante ese mismo año, visitaría África por primera vez llevando su mensaje a Kenya, Etiopía y Zimbabwe. A pesar de que su salud se había resentido considerablemente, Marley siguió haciendo numerosas giras, entre ellas a New York, donde tocó nada más y nada menos que en el Madison Square Garden. Dicho recital no podía quedar en el olvido, así que se edititó un nuevo álbum llamado Babilón By Bus, y que sin duda constituye un álbum sin precedentes en la historia del reggae.

Entre otros recitales, durante aquel 1979, realizó un Concierto por la Paz en Kingston y uno a beneficio en Boston para la asociación Anfrican Freedom Fighters. Culminando el año, se edita Survival, un álbum que deja en claro su imagen de militante de los derechos de los oprimidos.

A pesar de su delicado estado de salud, su doctor le permitió que realizara el que sería su último tour por los Estados Unidos, donde tocaría junto a Stevie Wonder. El tour comenzó en Boston en septiembre de 1980. El 21 de dicho mes y durante un recital en New York, Bob se desvaneció durante el show. A la mañana siguiente, mientras hacía jogging en el Central Park, se desvanece nuevamente y es hospitalizado. Internado en el Memorial Sloan-Kettering Center de New York se le realizan una serie de estudios que arrojan como resultado que el tumor se había extendido de sus pulmones a su cerebro y estómago. Su pronóstico: un mes de vida.

Muy contra su voluntad, Rita le pidió a Marley que suspendiera la gira, pero este realizó un nuevo recital en Pittsburg. Sin embargo, el 23 de septiembre el tour se cancela. Bob es llavado a Miami, donde es bautizado como "Berhane Selassie" en la Iglesia Ortodoxa Etíope el 4 de noviembre de 1980. Una vez más y contra su voluntad, es llevado a un centro de tratamiento especializado en Alemania.

En abril de 1981 se le otorga la Orden del Mérito en su propio país, un alto galardón que premiaba su contribución a la cultura de su nación. El profeta Gad lo visita reclamándole el anillo Jah Rastafari que le había regalado el príncipe real Asfa Wossan en Londres, sin embargo, el anillo desaparece misteriosamente. Años más tarde, su madre declara que el anillo había regresado a su origen, es decir, al príncipe real Asfa Wossan.

El 11 de mayo de 1981, Bob fallece en un hospital de Miami. Diez días después se realiza su funeral en Kingston donde miles de personas asistieron, incluyendo al propio primer ministro y al opositor Edward Seaga, lo que recordaba un funeral de un verdadero príncipe. Luego del funeral, su cuerpo es depositado en un mausoleo en su lugar de nacimiento, que, desde entonces, se convirtió en una atracción turística y centro de peregrinaje.

Zona TV
Bob Marley & The Wailers (31 vídeos)
Black Pumas, algo más que una revelación
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
101.113.203 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...