AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Bolboreta —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Bolboreta...
Bolboreta
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Contrata publicidad en AudioKat
Compartir
facebooktwitteremail
Bobby Cruz
InformaciónBiografía
Biografía

Bobby Cruz nació un 26 de febrero en el pueblo de Hormigueros, Puerto Rico. Desde muy pequeño sintió una gran inclinación por la música. En el humilde campo donde se crió su mayor diversión era cantarle a los chivos de la finca que pastoreaba. Cuando terminaba saludaba a los chivos diciéndoles "Muy agradecido, muy agradecido", igual que Pedro Vargas, su ídolo. Bobby nunca imaginó en su niñez que cuando creciera se convertiría, al igual que Vargas, en una leyenda pero de una música nueva, un sonido diferente y un género emanado de su personalidad: la salsa.

Cuando se muda junto a su familia a Nueva York siguió desarrollando sus inquietudes musicales y encontró un cómplice, su vecino y amigo Richie Ray, con quien formó la Orquesta Richie Ray y Bobby Cruz. En 1965 logran su primer éxito profesional, Comejen. La fuerza de este tema empezó en Nueva York y como un poderoso germen se extendió a toda latinoamérica, desatando en las masas una euforia nunca antes experimentada.

El público no podía evitar ser seducido por esa alegre música de extraña combinación: mambo, guaguancó, cha cha cha, pachanga, son montuno, guajira, jazz y hasta música clásica.

En una de sus exitosas giras por latinoamérica se presentaron enVenezuela. Allí un agudo y reconocido locutor, Fidios Danilo Escalona, les pidio que definieran con palabras el estilo tan único de su música. Ellos dijeron: "Nuestra música es como el ketchup, la salsa de tomate que se le hecha a las hamburguesas para que le den sabor". Y fue así como Escalona les dijo: "La música de ustedes es salsa". "De hoy en adelante, la llamaremos salsa". Y desde ese momento un nuevo género se agregó a la música latina, "La Salsa". La salsa es realmente el estilo musical que combina diferentes ritmos en una misma pieza musical.

A finales de los años 60 Bobby Cruz y su compañero Richie Ray graban el disco Salsa y Control. Era la primera vez en la historia de la música que se le daba uso a la definición salsa en un disco. Pronto, otras grandes figuras del disco se unirían a Bobby para interpretar esta nueva música: la salsa, a traves del sello disquero Fania Records.

Bobby Cruz grabó infinidad de éxitos mundiales, ya que esta fiebre musical no contagió sólo a toda latinoamérica, sino también a Europa y Asia. Temas como: El Jala Jala, Sonido Bestial, Juan en la Ciudad, Agúzate, Señora, Pancho Cristal y La Zafra gozaban de la preferencia de todos los públicos en los hits parades.

Luego de diez años de éxito con la Fania All Star, de ganar los premios más prestigiosos existentes, de vender millones de discos y de hacer un sin número de giras mundiales, Bobby Cruz y Richie Ray se apartan de una vida llena de excesos para participar de un retiro voluntario, lo que se convertiría en la separación de ambas carreras musicales.

Bobby Cruz se dedicó a una vida más tranquila en la que eligió controlar el éxito y la fama y no que estos lo controlaran a él. Su trayectoria es respetada por los estudiosos más agudos de la música latina. En su tierra natal de Puerto Rico es un ídolo de éxito y ejemplo de superación.

El nombre "Bobby Cruz" ha sido colocado en su honor a distintas instituciones, entre ellas, una escuela de música, un parque deportivo y una plaza pública.

En Julio de 1999, Bobby Cruz se une a Richie Ray para celebrar un re-encuentro en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, en Puerto Rico. Miles de fanaticos se dieron cita para volver a escuchar la musica que hizo historia y para celebrar los 35 años de carrera musical de estos artistas. El evento fue un rotundo éxito que abrió las puertas para el regreso de Bobby Cruz al ecenario artistico. Los más recientes discos de Bobby incluyen Caminando, Lo Nuevo y lo Mejor, Bobby Cruz 101 y el 40 Aniversario grabado en vivo en Puerto Rico. Desde entonces, Bobby al igual que Richie, se han mantenido activos, participando y presentándose en prestigiosos escenarios, tales como el Carnegie Hall y el Madisson Square Garden de Nueva York, Centro de Bellas Artes y Coliseo Jose Miguel Agrelot de Puerto Rico. En el mes de octubre de 2004, Bobby recibió el prestigioso premio especial de La Academia de los Premios Arpa, en México.

En el aspecto personal, Bobby Cruz tiene un feliz matrimonio con Rosemarie, una sensible mujer de origen norteamericano, pero como bien dicen, con corazón puertoriqueño. Llevan más de 40 años de casados y tienen tres hijos: Bobby Junior, Tania y Cindy.

Serrat, el cantautor más reconocido y estimado
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
252 semanas
149 veces #1
DestaKados
Los 3 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.787.222 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...