Detroit tiene una larga historia de destacados artistas de blues, muchos de los cuales viajaron al norte desde Mississippi y otros estados del sur. El guitarrista Bobby Murray es otro intérprete talentoso que emigró a Detroit, aunque de la costa oeste.
Las raíces de Murray con el blues son profundas, de regreso a la escuela secundaria cuando él y su compañero de banda Robert Cray vieron a Albert Collins actuar en su graduación de la escuela secundaria en Tacoma, Washington. En las décadas siguientes, Murray acumuló un considerable currículum propio.
Actuó en el conjunto de respaldo de Etta James, Roots Band, durante más de dos décadas, incluidos espectáculos en el festival WOMAD en los Juegos Olímpicos de Barcelona y en la inauguración del presidente Bill Clinton. Es posible que hayas escuchado su trabajo de guitarra en la canción de James Blues Is My Business, que se usó en "Los Soprano" o lo has visto actuar en "The Tonight Show", "Austin City Limits" o "Late Night with David Letterman".
Bobby actuó con Collins de vez en cuando durante 20 años y ha actuado o grabado con muchos otros grandes del blues, incluidos Albert King, John Lee Hooker, Johnny 'Guitar' Watson, Lowell Fulson, Taj Mahal, Charlie Musselwhite y Otis Rush, entre otros. .
Murray grabó con Cray y B.B. King la canción Playing with My Friends, del álbum ganador del premio Grammy "Blues Summit" de King. También actuó en las grabaciones ganadoras del Grammy de James, Let's Roll y Blues to the Bone.
Murray, quien se mudó a Detroit en 1996, fue seleccionado por la Detroit Blues Society como receptor del Lifetime Achievement Award del grupo en 2011. Y en 2012, Bobby ganó un Detroit Music Award como Mejor Instrumentalista de Blues / R & B. Y en 2013, Murray ganó otro Premio de la Música de Detroit como Artista / Grupo Destacado de Blues.
Pero no malinterpretes: Bobby no se duerme en los laureles. Murray está mejor que nunca, al frente de su propia Bobby Murray Band y a menudo colabora con otros artistas destacados de Detroit. Su conmovedor trabajo de guitarra de blues, con influencias que van desde el jazz hasta el funk, y emocionantes actuaciones teatrales lo convierten en uno de los tesoros de Motor City. Y aquí está la última oferta musical de Murray: I'm Sticking With You. Espera que lo disfrutes.
Fuente: Michigan BluesFest
Traducción al español |