AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Zona Disco
Carátula de 'Tú Ve', Kevin Johansen (2022)
Tú Ve
Kevin Johansen
Carlos Berlanga
InformaciónBiografía
Biografía

Adiós, dandy, adiós

Uno de los mitos de la movida madrileña, Carlos García Berlanga, falleció el pasado 5 de junio de 2002.

Si nunca en tu vida has movido tu tibia y peroné a ritmo de la canción del verano de 1982, "Bailando", o deseaste hacer del atropello una bonita forma de arreglar problemas de infidelidad en la pareja (porque "cómo pudiste hacerme esto a mí"), es difícil que puedas reparar en la gran pérdida que la música moderna ha sufrido con la desaparición de Carlos Berlanga.

Carlos García Berlanga falleció el pasado día 5 de junio en el Hospital Montepríncipe de Madrid a los 42 años de edad "víctima de una larga enfermedad del hígado", según informó un portavoz familiar en un escueto comunicado, en el que también se pedía que se respetase el dolor de la familia de este gran artista de la música moderna.

Berlanga, hijo del director Luis García Berlanga (con quien colaboró en los años 90 encargándose de la música de la serie "Villarriba y Villabajo" que dirigía su padre), es una de las figuras más representativas de la movida madrileña, ese movimiento vanguardista que no sólo afectó a la música sino también a todas las manifestaciones artísticas. Carlos Berlanga es un claro símbolo de esa generación que dio rienda suelta a la imaginación y la libertad, antes de que el consumismo más atroz y la dura realidad les despertase del sueño. Siempre mantuvo ese aire de dandy de influencia glam y marcado carácter hedonista, que lo convirtió en un ser único en el actualmente mediocre mundo musical de España. Berlanga estuvo en el inicio de la que se recuerda como primera banda de punk español (Kaka de Luxe, todo un nido de genios musicales de la movida) para posteriormente ser uno de los miembros más representativos de Alaska y los Pegamoides y, tras la disolución de esta banda, Dinarama, que con la incorporación de Alaska y Nacho Canut se convertiría en Alaska y Dinarama. A finales de los noventa este magnífico triunvirato musical decide tomar caminos diferentes: Alaska y Canut formarían Fangoria que tras un período de relativamente escaso éxito, remontaron a finales del año pasado con su "Naturaleza muerta". No fue el caso de la aventura individual de Berlanga, que mantuvo ese halo de artista maldito y de mínimo éxito comercial (por no decir fracaso) a pesar de que entre sus composiciones se encuentran, sin duda, algunas de las mejores canciones del pop actual.

Inició su carrera en solitario en 1990, con la publicación del álbum "El ángel exterminador". Después llegó "Indicios", y "Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga". Hace apenas un año, sacó a la luz "Impermeable", el que será ya definitivamente su último disco. Un álbum excelente (no en vano ha sido calificado en varios medios especializados como el mejor disco del año 2001) en el que viajaba desde la bossa nova de Jobim al desengaño amoroso en unda deliciosamente melódica que nos sumergía en el particular mundo de Carlos Berlanga.

A Berlanga pertenecen canciones como "A quién le importa", "Horror en el hipermercado" "Perlas ensangrentadas" o la ya mencionada "Bailando", entre muchísimas otras más que lo convierten en una clara referencia de la música española actual.

Pero la música no fue la única rama del arte que practicó y en la que destacó. También se interesó, con gran fortuna, por la pintura y el diseño gráfico (suyo es, por ejemplo, el cartel de la película Matador de Pedro Almodóvar). Y tanto en el arte más moderno de ARCO como en el más popular de sus tiras cómicas, siempre destacó su visión dandy y pop de la realidad.

Carlos Berlanga fue un maldito, una personalidad arrolladora quizás consumida por sí misma. Un personaje único y sin duda una referencia presente y futura de la música española, que, sin embargo, sigue conquistada por la fanfarria triunfesca y demás chusma. Pero así son los genios y así debemos recordarlos. Al fin y al cabo, ese ser misterioso y con un halo de crápula, ese chico (porque fue un eterno adolescente) que recuerda la reciente canción de sus amigos de Fangoria ("un astronauta solo, flotando...") atrae quizás en parte por esa especie de estigma de "outsider". Sea como sea, a todos los que vibramos alguna vez con su música nos será eternamente difícil vivir, por ejemplo, 120 años sin Carlos García Berlanga.

Alberto Marcos

Black Pumas, algo más que una revelación
Me gusta
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
99.551.245 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...