AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Fernando Rubio —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Fernando Rubio...
Fernando Rubio
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
2 discos.
Cat Stevens (Yusuf Islam)
InformaciónBiografíaDiscografía
Biografía

Cat Stevens, de nombre real Steven Demetre Georgiou, nace el 21 de julio de 1947 en Londres. Eran hijo de madre de sueca y padre griego que corrieron regentaban un restaurante en Londres. Stevens comenzó a interesarse por la música folk y el rock´n´roll en su adolescencia, mientras estudiaba en el Hammersmith College y en 1965 comienza a realizar su primeros trabajos bajo el seudónimo de Steve Adams. Mike Hurst, un miembro del grupo Springfields, que también era productor de discos, le escucho y decide producir su primera maqueta, siendo el tema de principal de esta grabación "I Love My Dog".

Esta demo le lleva a firmar por Decca bajo el seudónimo de Cat Stevens y asigna la distribución de los discos de Cat a el sello Deram. "I Love My Dog" alcanzó las listas británicas en octubre de 1966, se metio de manera modesta en el top 40. El siguiente sencillo de Stevens, "Matthew And Son" entra listas en Enero de 1967 y nada más editado se encarama al nº1 (en EE.UU. consigue colarse entre los 100 mejores). El tema era del propio Stevens, con lo que su reputación comienza a sentirse, en principio más como letrista que como instrumentista, aumentando con el éxito de "Here Comes My Baby" que de nuevo asalta las listas británicas, esta vez en el nº5. (En EE.UU. alcanzó casi el Top Ten)

El tercer single de Stevens "I'm Gonna Get Me a Gun" se edita en marzo, volviendo a entrar directamente en el Top Ten, precedido por su álbum debut “Matthew And Son” que también se coloca entre los diez primeros. En Mayo, P. P. Arnold también se coloca entre los más vendidos de Inglaterra gracias a una composición de Stevens, "The First Cut Is the Deepest".

Como no podría ser de otra manera el cuarto sencillo del “Gato”, "A Bad Night", salta al Top 20, aunque el “poco” éxito del disco desilusiona a Cat y a la compañia y su siguiente single apenas entra en listas, mientras que “New Masters”, su segundo álbum, ni siquiera entra entre los 100 más vendidos. Por si las cosas no fueran ya lo suficientemente mal para Stevens, en marzo de 1968, contrae tuberculosis y se hospitaliza durante tres meses y pierde el resto del año en recuperarse. Tras el fracaso que supone la vuelta de Stevens al mercado con el single "Where Are You", editado en julio de 1969, él solito decide abandonar Deram.

Desilusionado con su experiencia en el negocio de la música, Stevens comenzó a escribir de una manera más personal, consiguiendo un material más introspectivo. Firma un nuevo contrato con Island Records y edita su tercer álbum, “Mona Bone Jakon”, en abril de 1970. La presentación del álbum viene de la mano del single, "Lady D'Arbanville", publicado en junio de 1970 y que consigue ser su tercer Top Ten en U. K., el disco entra en listas de manera modesta en julio. El talento de Stevens como escritor y compositor de temas para otros no estaba desierto; en el agosto, Jimmy Cliff entra en las listas británicas con "Wild World", compuesta por Cat, alcanzando el Top Ten. Con atrasos en la entrega del material, Stevens edita un segundo álbum para Island, “Tea for the Tillerman” a finales de noviembre; el disco consigue entrar en el Top 20 de U.K.

En América, donde sus grabaciones de Island fueron licenciadas a A & M Records, “Mona Bone Jakon” ni siquiera entró en listas, sin embargo "Tea for the Tillerman” marcó su presentación americana en las listas de Lps en febrero de 1971, seguido por la edición de su propio "Wild World” alcanzando el Top 20. Con esto, Stevens llega a ser repentinamente una gran estrella en los Estados Unidos. "Tea for the Tillerman” alcanzó el Top Ten y es disco de oro; “Mona Bone Jakon” alcanzó finalmente las listas (con un atrasado oro en 1976); y Deram reedita “Matthew and Son” y “New Masters” como un doble LP. Stevens fue reconocido como una de las figuras más importantes en el pop de cantautores de la época y como cantante de rock, junto con James Taylor, Carole King, y otros.

En junio de 1971, Stevens edita un nuevo sencillo, "Moon Shadow" que entra directamente en el Top 40 en los Estados Unidos y en U. K. A esto le sigue en septiembre "Peace Train" que golpeó con fuerza en todas las listas pop e incluso alcanzó el numera uno en las listas de easy listening en los Estados Unidos. Todo esto no era más que un adelanto del quinto álbum de Steven, “Teaser and the Firecat”, un disco que consiguió en poco tiempo el oro. El disco consigue varios Top Ten en ambos lados del Atlántico. Mientras tanto, Deram recopila una colección de temas juveniles, “Very Young and Early Songs”.

Stevens contribuyó con temas nuevos y viejos en la banda sonora de “Harold and Maude”, una comedia negra que llegó a ser un éxito del cine de culto en 1972, aunque no se editó ningún álbum con la BSO (Los temas de esta banda sonora se publicarian en el “Footsteps in the Dark - Greatest Hits, Vol. 2” en 1984). Tras varias giras edita su sexto álbum, “Catch Bull at Four”. El LP, editado en octubre de 1972, representa la campaña publicitaría más potente a la que se enfrentó Stevens, dando sus frutos con el número uno en los Estados Unidos y duplicando casi las ventas en en U. K., el disco conquista el oro inmediatamente. Los singles que se editaron en en los Estados Unidos y U.K. fueron diferentes. "Sitting" se presenta en U. K. y "Can't Keep It In" en EE.UU.; ambos alcanzaron el Top 20.

Por 1973, Stevens comienza a sentir las marcas del esfuerzo de ser una estrella, aunque no llegue a caer físicamente enfermo. Por razones de impuestos, deja U. K. durante un año y se traslada a Brasil, aunque finalmente decide donar el dinero de los impuestos a la caridad. En junio, edita un nuevo single, "The Hurt", llegando al Top 40 en EE.UU. En agosto publica su séptimo álbum, “Foreigner”, un trabajo ambicioso de un LP con formato de suite musical. El disco es otro éxito comercial masivo, alcanzando el nº1 en los Estados Unidos y U. K. y el oro instantáneamente.

Stevens publicó su octavo álbum, “Buddah and the Chocolate Box”, en marzo de 1974, precedido por el sendillo "Oh Very Young" que se inserta en el Top Ten. Como de costumbre, el álbum entra entre los 5 más vendidos en los Estados Unidos y U. K. y es oro según sale al mercado. En julio, Stevens edita un single de verano, un revival Sam Cooke "Another Saturday Night" consiguiendo entrar entro los 10 mejores de EE. UU. y los 20 de U. K. En noviembre, A & M extrajo "Ready" de Buddah y lo edita como un sencillo que alcanzó el Top 40. “Stevens' Greatest Hits LP” se ledita en junio de 1975 y era previsible un rotundo éxito, vende tres millones copias según se edita solamente contando la piezas de los Estados Unidos. "Two Fine People" una canción nueva del disco alcanzó el Top 40 americano. El noveno álbum regular del Stevens, “Numbers”, se prepara para el noviembre de ese mismo año.

Como si el éxito jugara en contra de Stevens, el álbum sólo alcanzó el Top 20 en los Estados Unidos, aunque se certificó oro al cabo de un par de meses, pero no consiguió que ningun single se metiera entre los 40 más vendidos y salión de las listas U. K. por completo. A Stevens le llevó 18 meses entregar su décimo álbum, “Izitso”, en mayo de 1977. En el se restaura su vena comercial, entrando entre los más vendidos de EE.UU. para conseguir en menos de un mes el disco de oro, mientras que en U. K. se coloca entre el Top 20, y el sencillo "(Remember the Days of The) Old School Yard" entra en el Top 40 en América y en listas en U.K.

El 23 de diciembre de 1977, Stevens se convierte formalmente musulmán y adopta el nombre de Yusuf Islam. A pesar de este cambio, su decimoprimer álbum lo firma como Cat Stevens, su título, “Back to Earth”, liberado en diciembre de 1978; sus ventas fueron más bien modestas. Con esto, Yusuf Islam se jubila del negocio de la música pop. Se casa y tiene cinco niños. Con la subasta de sus posesiones funda una escuela musulmana cerca de Londres. No graba ningún disco en diez años, hasta que sorprende a sus admiradores a finales de los 80´ apoyando la sentencia de muerte ordenada por el Ayatollah Khomeini contra el novelista Salman Rushdie por escribir el libro “Versos Satánicos”.

La mayoría de radios de rock clásico pasaron a pinchar sus discos de manera dispersa, y 10,000 Maniacs, que habían incluido el tema “Peace Train” en su álbum “In My Tribe” en 1987, decide retirar esa canción del disco. Tras estos hechos Steven declaró que había sido manipulado por los medios, los cuales buscaban una declaración de un musulmán británico con reconocimiento mundial, sin embargo no desmintió las supuestas declaraciones publicadas. No obstante, su música permaneció intacta. En 1990, por ejemplo, el álbum recopilatorio “The Very Best of Cat Stevens” alcanzó el Top 5 en U. K. Un álbum diferente aunque con el mismo título es publicado a principios del 2000 en EE.UU. con el que Yusuf Islam emprende una gira promocional, a la vez que se edita las versiones remasterizadas de la mayoría de sus discos.

Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
223 semanas
156 veces #1
Me gusta
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
91.173.020 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...