AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Microguagua —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Microguagua...
Microguagua
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Chappottin y sus Estrellas
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

El Conjunto Chappottín es uno de los grupos emblemáticos del son cubano. Escuela de soneros, modelo de otras muchas agrupaciones musicales. Fundado entre 1950 y 1951, destacó por su amplio repertorio y su estilo de interpretar el son cubano con influencia de formas de la rumba, en especial el guaguancó.

Su sello distintivo lo definieron los arreglos y solos de piano de Luis "Lilí" Martínez Griñán, la trompeta de su director Félix Chappottín y el desempeño del versátil cantante Miguelito Cuní. El conjunto permaneció en activo hasta inicios de la década de 1980, aunque más tarde continuó con otros integrantes que procuraron ser leales al estilo del original bajo la dirección de Angel José Chappottín Valdés y luego de Jesús Angel Chappottín Coto, descendientes de su director-fundador.

Conformaron la nómina inicial: Félix Chappottín, primera trompeta y director; Pepín Vaillant, Aquilino Valdés y Cecilio Cerviz, trompetas; Luis Martínez Griñán, piano; Arturo Harvey "Alambre dulce", tres; Sabino Peñalver, contrabajo; Félix Alfonso "Chocolate", tumbadora; Antolín Suárez "Papa Kila", bongó; Udalberto Fresneda "Chicho", guitarra rítmica y voz segunda; Miguelito Cuní, René Álvarez y Conrado Cepero, cantantes.

En otras etapas integraron el grupo César Pedroso (padre) y Evelio Rodríguez, piano; Ramón Cisneros Liviano, tres; Humberto Fuentes Campeón, tumbadora; Carlos Alexandre, guitarra y voz segunda; Lázaro Prieto, contrabajo; y los cantantes Carlos Ramírez, Estela Rodríguez, René Scull, Ignacio Carrillo, Rolo Martínez, Arístides Balmaseda y Digno Pérez. También realizaron actuaciones y discos con la intérprete de música folklórica Gina Martín.

El Conjunto Chappottín hizo sus primeras grabaciones en 1951 para la firma cubana Panart, que tras el éxito obtenido comercialmente fueron acopladas en fonogramas de larga duración.

Además de las notables composiciones de su pianista Lilí Martínez Griñán, las estrellas de Chappottín popularizaron números de Rosendo Ruiz Quevedo ("No Tiene Telaraña"), Jacinto Ledo ("Y del Vedado qué"), Benigno Echemendía ("Camina y Prende el Fogón", "Déjala que Vuelva", "Romance Fatal", "Contrólate"), Pedro Aranzola ("Sacando Palo del Monte", "Veneno Mortal"), Iván Fernández ("Oye Llegó el Carbonero"), Marcos Perdomo ("Canto al Monte"), Ricardo Díaz ("Quítate el Chaquetón"), Eloy Oliva ("Nosotros los Amalianos", "El Guaguancó de los Rumberos"), Calixto Callava ("Guaguancó Sabroso"), Víctor Lay ("Cienfuegos Tiene su Guaguancó"), Jacinto Scull ("Me Voy Contigo"), José Rivera Prevot ("La Guarapachanga"), de su contrabajista Sabino Peñalver ("Sé tu Historia", "Un Pedacito", "Adiós que te Vaya Bien"), y de Chappottín ("Mentiras Criollas", "Yo Sí Como Candela", "Mi China Tiene Imán", "Cuento Na Má" y "Mariquitas y Chicharrones").

En 1962 grabaron (coro de Cepero y Fresneda) un disco de larga duración (La Guarapachanga) que fue ampliamente difundido dentro y fuera de Cuba.

En 1979 Miguelito Cuní y Félix Chappottín formaron parte de las Estrellas de Areíto con los músicos, cantantes y arreglistas más sobresalientes en sus respectivos instrumentos en Cuba: Niño Rivera (tres), Rubén González (piano), Tito Gómez (vocalista), Enrique Jorrín (dirección y violín), entre otros. Con ese grupo viajaron a Venezuela en mayo de 1981 para hacer presentaciones en el Poliedro de Caracas.

La última gira al exterior del dueto Chapottín-Cuní fue a México el 31 de julio de 1982. A finales de ese año actuaron en el Festival de Varadero; al culminar su actuación, Cuní sufrió una trombosis. Tan pronto se recuperó actuó con Chappottín en Pinar del Río y luego en los carnavales de Santiago de Cuba.

El precario estado de salud de Miguelito Cuní se agravó con la noticia de la muerte de su amigo y compadre Félix Chapottín acaecida el 21 de diciembre de 1983. Cuní falleció el 3 de marzo de 1984. El tercer pilar fundamental del conjunto, Lilí Martínez Griñán, murió el 17 de septiembre de 1990.


Fuente: En Caribe

Contrata publicidad en AudioKat
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
219 semanas
147 veces #1
DestaKados
Los 3 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
90.891.676 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...