AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Fernando Rubio —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Fernando Rubio...
Fernando Rubio
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
276 semanas
170 veces #1
Chuck Rainey
InformaciónBiografía
Biografía

El bajista Chuck Rainey ha aparecido en las grabaciones de los mejores músicos y los mayores éxitos de los últimos 50 años. Su discografía épica, con créditos de línea de bajo en más de 400 álbumes, es legendaria: King Curtis, Louis Armstrong, Mose Allison, Donald Byrd, Marvin Gaye, Diana Ross, Quincy Jones, Aretha Franklin, Allen Toussaint, Roberta Flack y Steely Dan.

Ya sea el bajo en el órgano que escuchó cuando era niño en la década de 1940 o el bajo vertical en las grandes bandas, cada década entregó un sonido que Rainey eventualmente intentaría duplicar. Slam Stewart, Keter Betts y Charles Mingus lo inspiraron. Como bajista en la era de Motown, aprendió todas las canciones del top 40, especialmente las líneas de bajo del prolífico James Jamerson. "Cuando toco, soy parte de todos los que he escuchado", dice Rainey.

Rainey tenía una formación clásica en la trompeta y la viola y se especializó en metales en la universidad, tocando la trompa barítono en el popular conjunto de metales de la escuela. Hoy, puede confesar: "Siempre deseé ser el intèrprete de tuba". Creció en Youngstown, Ohio, una ciudad de acero que apuntala Pensilvania y Virginia Occidental. En el pasado, era una ruta habitual para muchos artistas, especialmente los conciertos de bluegrass y R&B. "Tuve la oportunidad de escucharlo todo", dice.

En los años 60, tomó la guitarra y, después de un paso en el ejército, comenzó a tocar con bandas locales. Pasó un año en Montreal, tocando con el saxofonista Sil Austin antes de mudarse a la ciudad de Nueva York en 1962, donde tocó con el gran King Curtis. En 1965, Curtis y su banda All-Star fueron teloneros de The Beatles en su gira por Estados Unidos. Los miembros de la banda lateral sabían poco sobre The Beatles.

Rainey dice: "Para nosotros, fue solo un concierto mejor pagado y una oportunidad de viajar por los Estados Unidos en grandes foros de música". No fue hasta el quinto o sexto espectáculo que pudo escucharlos actuar. “Me sorprendió su armonía. George y John fueron grandes compañeros durante la gira. Ambos pasaron mucho tiempo visitándonos en el avión de gira, hablando, jugando a las cartas. Seguimos siendo amigos durante años después de la gira".

En 1972, Rainey se mudó a Los Ángeles para unirse a la gran banda de Quincy Jones. Allí, se ganó la reputación de ser un músico de estudio de primer nivel. “Tu carácter, personalidad, cómo manejas tu ego, todas esas cosas marcan la diferencia [en cuanto a] quién es contratado y quién mantiene un trabajo”, dice. Como músico joven y prometedor, Rainey comprendió la necesidad de ser abierto y adaptable. Vio a muchos músicos conseguir trabajo, solo para ser reemplazados rápidamente porque no podían manejarse en entornos más estructurados.

Rainey cofundó el clinic Rhythm Intensive en 2014 y ha escrito varios libros de texto para tocar el bajo. En su nuevo libro, The Tune of Success: Unmask Your Genius (con el baterista John Anthony Martinez), Rainey se basa en las estrategias educativas que usa en sus talleres. El alcance del libro es vasto, cubre la teoría y las formas de los acordes, los ejercicios de octavas y las líneas de bajo andantes, e incluye todos los géneros y estilos: R&B, funk, country, la técnica preferida de Rainey para golpear el pulgar y su característico bloqueo y estilo rítmico.

En sus clinics de los campamentos de bajo, en las escuelas secundarias y en las escuelas de arte, dice: “Animo a los niños a que escuchen a todos. Necesitan ser inspirados por alguien". Es en este escenario donde la división generacional es más evidente. Los jugadores de la generación de Rainey querían ayudarse unos a otros. En tiempos difíciles, especialmente, generalmente estaban felices de estar haciendo música juntos. Hoy en día, observa, "mucha gente quiere ser superestrellas, tener reconocimiento instantáneo".

En una industria dictada por caprichos culturales, Rainey ofrece un consejo simple para los nuevos músicos, particularmente para los aspirantes a músicos de estudio: “Preséntense. Esté allí para que la gente pueda ver cómo toca, cómo habla, cómo actúa, lo que está aportando. Así se forman las relaciones profesionales, cómo se forman las amistades. Puedes ver a la persona con la que estás trabajando, sentir su forma de tocar y su personalidad". Agrega: “El sindicato es como un club. Te protegen, pero tienes que presentarte".

En 2011, Rainey sufrió un derrame cerebral que lo dejó paralizado del lado izquierdo. No podía permitirse el lujo de verse afectado, dice, por lo que necesitaba encontrar una manera de reconstruir sus músculos. Seis meses después, podía hablar sin arrastrar las palabras. Después de cuatro años de fisioterapia, que incluyó la práctica de meditación y Hatha yoga, un ritual que continúa hoy en día, y con pura determinación, se recuperó por completo. "El cuerpo es una máquina maravillosa", dice Rainey. “Si tiene la mentalidad, puede encontrar una manera de resolver muchos problemas, confiando en su cuerpo. Seguí adelante y recuperé mis fuerzas".

Rainey dice que debe su recuperación al seguro médico que obtuvo a través del sindicato, que tiene desde 1962. Comenzó su carrera en el Local 72 (Youngstown, OH), que en ese momento era el "sindicato negro", explica. A partir de ahí, pasó al Local 802 (Ciudad de Nueva York) y al Local 47.

A sus 76 años, Rainey ha visto su nombre convertirse en una marca. Ha recopilado videos educativos y ha desarrollado cursos para Musicians Institute y Dick Grove Music Workshops. Todavía disfruta impartiendo clases magistrales y ha sido profesor invitado en casi todas las universidades importantes de Europa. Durante ocho años, ha estado involucrado en las giras Billboard Live / Japón, como parte de una sección de ritmo de "equipo de ensueño" con Marlena Shaw. Durante los últimos 10 años, ha sido instructor en el Centro de Música y Naturaleza de Victor Wooten en las afueras de Nashville, Tennessee.

"Mientras tengas la mentalidad de que te guste algo, nunca dejas de aprender", dice Rainey, compartiendo uno de los principios que ha observado a lo largo de su vida. “Tocas y haces lo que tienes que hacer y, finalmente, un día te das cuenta de que lo has logrado. En mi mente, siempre fue el amor por la música. Fue un viaje".


Fuente: International Musician
Traducción al español

La Típica 73, salsa con mucho fundamento
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
96.185.334 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...