AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Planeta Lem —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Planeta Lem...
Planeta Lem
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
+ info. de 'El Parana', Compay Segundo (2003)El Parana
Sony Music Entertainment Inc., 2003
+ info. de 'Duets', Compay Segundo (2002)Duets
DRO East West, S.A., 2002
+ info. de 'La Trova Cubana', Compay Segundo (2001)La Trova Cubana
Orfeon Records, 2001
+ info. de 'Las Flores de la Vida', Compay Segundo (2000)Las Flores de la Vida
DRO East West, S.A., 2000
+ info. de 'Calle Salud', Compay Segundo (1999)Calle Salud
DRO East West, S.A., 1999
+ info. de 'Cien Años de Son', Compay Segundo (1999)Cien Años de Son
Dro East West, 1999
+ info. de 'Lo Mejor de la Vida', Compay Segundo (1998)Lo Mejor de la Vida
DRO East West, S.A., 1998
+ info. de 'Buena Vista Social Club', Compay Segundo (1997)Buena Vista Social Club
Nuevos Medios, S.A., 1997
+ info. de 'Antología de Compay Segundo', Compay Segundo (1996)Antología de Compay Segundo
DRO East West, S.A., 1996
+ info. de 'Yo Vengo Aquí', Compay Segundo (1996)Yo Vengo Aquí
DRO East Wes Spain, S.A., 1996
10 discos.
Compay Segundo
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

El cubano Compay Segundo (Máximo Francisco Repilado Muñoz) es el trovador más viejo y famoso del mundo. Nacido en 1907, tiene el aroma seco y agradable de lo antiguo. Hereda el saber hacer de los trovadores tradicionales de Santiago de Cuba, cuna del son y del bolero. Posee la mirada de un joven en plena pubertad, pero con el saber estar de lo pasado por la vida.

Trovadores ha habido muchos, pero Compay es la leyenda viva. La trova hasta 1992 no era acogida como algo cercano y familiar, pero a partir de esta fecha comienza a crearse en España un ambiente favorable para la trova y el son tradicional e invitan a viejos y respetables músicos. Algunas discográficas comienzan a reeditar colecciones de discos viejos de son. Eso genera gran curiosidad. Europa, envejecida y explotada de sonidos eléctricos y electrónicos, decide echar una mirada atrás, en busca de la música natural, original.

Compay entra en el escenario estatal en 1994 en un encuentro entre el son cubano y el flamenco, que organiza la Diputación de Sevilla. Pero no es hasta un año después, 1995, cuando Santiago Auserón, Juan Perro para los amigos, edita la antología de Compay Segundo. Y el boom se logra con el Premio Grammy, con el disco Buena Vista Social Club, en 1997, dentro de la categoría de música tradicional, saltando a la fama mundial que llevó a este trovador de más de 90 años a tocar en los escenarios más exigentes. Pero Compay sigue igual de sencillo. Precisamente es apreciado por esa sencillez y naturalidad. Sigue cantando a todos los cubanos como lo hizo en su juventud.

Nacido en el pueblo minero de Siboney, Santiago de Cuba, en 1907, en plena etapa de posguerra, Segundo vivió en un entorno muy pobre. La música que se escuchaba en su mayoría venía de Europa. En Cuba se iba imponiendo el danzón, se escuchaban habaneras, guarachitas, congas y algunas rumbitas. No faltaban las canciones trovadorescas, los boleros.

"Eran tiempos muy románticos, saludábamos con el sombrero a las señoritas, y si una te gustaba, le echabas el sombrero al suelo. Si ella te correspondía, pisaba una parte del ala del sombrero, el ala na'ma. Y cuando no te quería, se acabó el sombrero. Yo transmito esa atmósfera, que el público percibe y disfruta."

Muy pronto Compay siente la llamada de la música y contacta con Ñico Saquito en Santiago de Cuba, con el que forma un quinteto. Tocaban en las peñas, a cambio de ñamé con bacalao (comida de trovadores), también cerdo asado con plátanos fritos tostones y mucho ron cubano.

Miguel Matamoros, vecino de Compay en La Habana, era indio gallardo que se daba aires de Gardel. Era el rey del son, por eso se une a su conjunto. Benny Moré, un trovador ambulante de las calles y bares de La Habana Vieja, se une con ellos. Con Lorenzo Hierrezuelo forma en 1938 el cuarteto Hatuey, integrado también por Marcelino Guerra (Rapindey) y Evelio Machín, hermano de Antonio, ese embajador de la canción cubana en España. En 1949, Hierrezuelo y Segundo forman el dúo Los Compadres, que permaneció hasta 1955.

Compay en ese dúo hacía de segunda voz y años tuvo que esperar, miles de caminos recorrer, cantar en serenatas, saraos y guateques para, como dice él estar empezando, nunca terminando.

Compay, un estudioso de la vida, analiza detenidamente en la cama lo que hace cada día. Estudia las cosas y las gentes. No espera en un rincón la muerte, ella tiene que perseguirle. Él va sacando candela, esperando llegar a los 100 años y pedir prórroga, como hizo su abuela.

Zona TV
Compay Segundo (66 vídeos)
Los sesenta años de trayectoria de Roberto Roena
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
85.532.544 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...