AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Maui —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Maui...
Maui
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Zona Disco
Carátula de 'Debut y Segunda Tanda, vol. 1', Gilberto Santa Rosa (2022)
Debut y Segunda Tanda, vol. 1
Gilberto Santa Rosa
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
325 semanas
218 veces #1
Concha Buika
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

Si se ha podido hacer rock and roll en español, era seguro que se podría hacer flamenco en inglés. Eso he pensado cuando he escuchado la canción Vivir sin miedo, que pertenece al último disco de la cantante española Concha Buika. También me he acordado de Bob Marley. He pensado más cosas, tal vez en una reencarnación de Billie Holiday, en el erotismo del color negro, en esa mezcla de arrabal y destino. Concha Buika nació en Palma de Mallorca en 1972, pero sus orígenes son guineanos. Su nombre completo es María Concepción Balboa Buika. Sus padres buscaron asilo político en España. Concha Buika podría simbolizar, ella sola, la emancipación estética y política de toda Guinea Ecuatorial. La imagino como la gran esperanza moral de Guinea, y de toda África. Sus padres estarán orgullosos de ella. Aunque su padre abandonó a su familia cuando Buika tenía nueve años, ella no le guarda rencor. El rencor no existe para Concha Buika, una mujer que lleva tatuajes por todo su cuerpo, exhibe uñas grandes, largas y anchas, y gran melena negra que desciende sobre sus hombros: pelo negro cayendo sobre la piel negra.

La diastema le confiere a su sonrisa un lado salvaje, de pantera díscola. Su sonrisa es grande, sus labios grandes también. Sus tatuajes en el hombro, en el brazo y en el antebrazo están recargados, tienen filigranas y palabras. Late en esos tatuajes toda una filosofía de la vida, que uno imagina algo naíf, sencilla, leal, y tal vez caótica. Buika aclara qué dicen esos tatuajes. No hay caos en ellos. Hay familia. Las palabras de esos tatuajes son los nombres de su bisabuela, de su abuela, de su madre, de sus hermanas. Todo son mujeres. Una tribu de mujeres. A Buika le gusta hablar de la tribu. Buika dice que todo se lo debe a la tribu, y la tribu son sus fans. Buika viaja mucho, qué envidia, ahora mismo está en Miami. Buika triunfa. El arrabal se redime.

Buika dice que su madre escuchaba a Chavela Vargas para redimirse. Buika tuvo un desencuentro con Chavela. Buika es menuda, es decir, es bajita, como Edith Piaf. Si la ves en la tele, lleva siempre tacones. Buika dice que se crió en el barrio chino de Palma de Mallorca, rodeada de quinquis, gitanos, yonquis y prostitutas y que fue feliz allí. Buika habla del lado salvaje de la vida a la española. El lado salvaje a la española es sórdido, no tiene glamour. La Palma de Mallorca de finales de los años setenta del siglo pasado no era el Nueva York al que cantaba Lou Reed, pero para Buika lo fue. Buika necesita una épica. Se ha buscado una épica española: no sé cómo le irá.

Buika habla en las entrevistas de Pedro Almodóvar, con quien tiene muchas complicidades. Buika dice que “todos estamos enamorados de todos”, eso puede acabar en una orgía o en un góspel, según. Buika está triunfando en Estados Unidos, razón por la cual ahora será importante en España. Buika tiene una canción flamenca con letra punki que se titula Jodida pero contenta. Me gusta esa letra. Buika dice en esa canción que una mujer, aunque le partan el corazón, es indestructible. Buika le está dando posmodernidad a Miguel de Molina, a Rocío Jurado y a todo cuanto se cruza en su camino. Buika ya canta en inglés. Buika dice que para cantar no hace falta saber cantar, porque el cante viene del alma. Buika canta copla española. Buika canta Ojos Verdes. Si Miguel de Molina pudiera verla cantando Ojos Verdes sabría que el desamparo y el desgarro no tienen fin.

Concha Buika acabará siendo simplemente Buika. El Concha se irá. Y Buika dice que compone para no odiar. Eso también les pasa a los escritores. Buika dice que canta para no volverse loca. Otra cosa que también les ocurre a los escritores. ¿Quién es Buika? Buika canta. Buika es canción. Buika es exotismo. Buika mezcla géneros musicales, porque todo está ya mezclado. Buika tiene una visión de la vida que viene de África pero que cobra rotundidad en España. Buika gusta a los estadounidenses porque entienden el color de su piel. Le añade a Billie Holliday el desgarrón flamenco y las vocales torturadas y alargadas hasta el grito. Buika gusta en América Latina porque parece cubana. Buika gusta en España porque parece la hija de Nina Simone. Buika parece siempre otra cosa de lo que es. Allí está su éxito. Buika dice que es bisexual. Buika dice que se enamoró de una mujer y que se casó con ella. Buika dice que tuvo problemas por ser tan sincera. Por ser tan libertaria. Buika dice que lo que no puede cantar es tonterías. Buika dice. Bob Marley dice. Billie Holiday dice. Miguel de Molina dice.

Fuente: Fashion & Arts

Zona TV
Concha Buika (47 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
102.047.031 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...