AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Malamanera —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Malamanera...
Malamanera
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
323 semanas
213 veces #1
Zona Disco
Carátula de 'Words & Music, May 1965', Lou Reed (2022)
Words & Music, May 1965
Lou Reed
Conjunto Libre
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Libre, también conocido como Libre de Manny Oquendo, fue cofundado en octubre de 1974 por Manny Oquendo (n. 1931, Brooklyn, Nueva York, EE. UU., de ascendencia puertorriqueña; líder, timbales, bongo, güiro, otras percusiones, coro, arreglos) y Andy González (n. 1951, Manhattan, Nueva York, EE. UU.; bajo, claves, otras percusiones, coros, arreglos).

Se conocieron mientras trabajaban con la banda de Eddie Palmieri y decidieron organizar Libre después de tener 'problemas irreconciliables' con el líder de la banda. Su principio fundacional fue que Libre ('gratis') debería basarse en las raíces afrocubanas, no solo copiándolas, sino permitiendo un sonido más urbano, más libre y jazzístico que rompiera con lo que percibían como el 'frío, sin emociones y mecánico sonido' de la salsa más grabada. Libre adoptó una primera línea de trombones y flauta 'trombanga', una combinación que Oquendo había ayudado a Palmieri a desarrollar cuando era integrante de su grupo, La Perfecta, en los años 60.

Oquendo literalmente creció con la música latina. En los años 30 su familia vivía encima de Almacenes Hernández, entonces una de las principales tiendas de discos de El Barrio (Spanish Harlem). De joven escuchó a los afrocubanos originales de Machito y comenzó a coleccionar discos de 78 rpm de música cubana. Comenzó a tocar timbales a la edad de 13 años y trabajó con varias bandas, entre ellas Charlie Valero (1946), Los Hermanos Mercado y El Boy. Tocó con el legendario Chano Pozo en 1947 y reemplazó a Tito Puente en la banda de José Curbelo en 1948. Durante la era del mambo de los años 50, tocó con Tito Rodríguez y Puente. Informó a Eddie Palmieri sobre la música que salía de Cuba cuando ambos eran acompañantes en la banda de Vicentico Valdés a fines de la década del 50, y se convirtió en miembro fundador del Conjunto La Perfecta de Palmieri en 1962, permaneciendo con el grupo hasta 1967. Luego continuó trabajando con Palmieri hasta la formación de Libre. Además, trabajó con, entre otros, Pupi Campo, Noro Morales, Miguelito Valdés, la charanga de Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Larry Harlow e Israel 'Cachao' López.

González comenzó a recibir clases de violín cuando estaba en la escuela primaria. Cambió al bajo en la escuela secundaria y organizó un quinteto de jazz latino con su hermano mayor, Jerry González (conga, trompeta, fliscorno, coro, líder de la banda). Comenzó a tocar con bandas de baile cuando tenía 13 años. En 1967 debutó discográficamente con la banda de Monguito Santamaría (hijo de Mongo Santamaría) en On Top. Después de dos años y un disco más con Santamaría, González realizó una temporada con la banda de Ray Barretto entre 1969 y 1971, dedicándose seis meses a trabajar con Dizzy Gillespie. De 1971 a 1974, actuó con Eddie Palmieri.

González ha sesionado con una impresionante lista de artistas latinos, incluidos Justo Betancourt, Johnny Pacheco, Tito Rodríguez, Willie Colón, Machito, Arturo 'Chico' O'Farrill, Charlie Palmieri, Roberto Torres, Don Gonzalo Fernández, Virgilio Martí y Rubén Blades. En los contextos de jazz y fusión, ha trabajado con Kenny Dorham, Clifford Thornton, Hank Jones, Jazz Composers Orchestra, Kip Hanrahan, Jaco Pastorius, Astor Piazzolla, JC Heard, Paul Simon y el hermano Jerry's Fort Apache Band, entre otros. González se presentó con este último en Londres en noviembre de 1990.

Al igual que Oquendo, se ha empapado de la tradición afrocubana: 'He estudiado toda la historia de la música cubana a través de grabaciones', explicó a Larry Birnbaum en 1989, 'y He hablado con bastantes personas que conocen esa música y esos períodos... La historia de la música afrocubana tiene una línea, como el jazz... Las cosas cambian con los años, pero creo que tienes para mantener el vínculo con el pasado.

Jerry González fue miembro fundador de Libre. Co-fundó el Latin Jazz Quintet en 1964; actuó con Monguito Santamaría; realizó una gira con los Beach Boys (tocando la trompeta), y trabajó con Kenny Dorham, Dizzy Gillespie (seis meses), Orquesta Flamboyán (dos años), Clifford Thornton Quintet, Tony Williams' Lifetime, Eddie Palmieri (tocando conga durante dos años y medio), Jeremy Steig, Larry Young, George Benson, Justo Betancourt, Totico y Kip Hanrahan, entre otros. Jerry hizo su debut en solitario con el notable Ya Yo me Curé en 1980. Formó su propio grupo de jazz latino, Fort Apache Band, e hizo su álbum debut con ellos en The River Is Deep, que se grabó en el Festival de Jazz de Berlín en Noviembre de 1982 (también apareció Libre). Dejó Libre a finales de los 80 para dedicarse a la dirección de bandas. En 1989, lanzó Obatalá y Rumba Para Monk. En noviembre de 1990, Fort Apache Band hizo su debut en el Reino Unido con un destacado concierto en el Empire Ballroom de Londres.

Oquendo y los hermanos González actuaron con el efímero Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino en los pioneros Concepts in Unity (1975) y Lo Dice Todo (1977), ambos en Salsoul Records. Poco después del primer disco de Grupo Folklórico, Libre firmó con Salsoul y lanzó cuatro álbumes con el sello entre 1976 y 1981.

En su debut, Con Salsa... Con Ritmo Vol. 1, Libre le dio a Bamboleate y No Critiques, dos canciones que Oquendo había grabado originalmente con Eddie Palmieri en los años 60, una interpretación áspera y jazzística. También se presentó una conmovedora versión del clásico de 1929 Lamento Borincano (El Jibarito) del gran compositor puertorriqueño Rafael Hernández (1891-1965). Otro clásico, Suavecito de 1928 del cubano Ignacio Piñeiro (1888-1969; compositor y líder del Septeto Nacional) recibió un tratamiento estilo charanga en su siguiente producción, Tiene Calidad - Con Salsa... Con Ritmo Vol. 2 en 1978.

Los Líderes de la Salsa en 1979 compilaron una pista de cada uno de los dos primeros álbumes de Libre, La Salsa interpretada por Grupo Folklórico (con la voz principal del exlíder de big band Marcelino Guerra), más tres pistas nuevas, dos de las cuales contó con el violinista cubano Alfredo De La Fe.

El joven y talentoso cantante Herman Olivera hizo su debut discográfico con Libre, compartiendo la voz principal con Tony 'Pupy Cantor' Torres (miembro de la banda desde 1975) en Increible en 1981. Olivera fue el reemplazo del otro co-cantante principal de Libre, Héctor 'Tempo' Alomar, quien también se incorporó en 1975 y pasó a grabar con Néstor Torres, Charanga América, Johnny 'Dandy' Rodríguez y Grupo ABC.

Libre cambió al sello Montuno con Ritmo, Sonido y Estilo en 1983. El álbum presentaba una versión sobresaliente de la plena Elena, Elena, compuesta por Manuel 'Canario' Jiménez (n. 1895, Manatí, Puerto Rico, m. 1975) , un maestro de la música jíbara puertorriqueña y una interpretación vibrante del clásico Que Humanidad, coescrito por el increíblemente prolífico compositor cubano Ñico Saquito.

Olivera se fue en 1991 para cantar con Cruz Control, un grupo nuevo codirigido por el percusionista Ray Cruz y el pianista Sergio Rivera. Fue reemplazado en la voz principal por Frankie Vásquez (n. 6 de enero de 1958, Guayama, Puerto Rico), quien además de hacer temporadas con Fuego '77, Sonido Taibori, Orquesta Calidad, Osvaldo 'Chi Hua Hua' Martínez's Orquesta Metropolitana, Wayne Gorbea (n. 22 de octubre de 1950, Manhattan, Nueva York, EE. UU.; líder de banda, pianista, percusionista, vocalista, compositor, productor) y Javier Vázquez, ha actuado con Henry Fiol, Junior González, Frankie Morales y otros.

La sección de trombón de Libre ha incluido luminarias como el difunto Barry Rogers y José Rodrigues (ambos acompañantes de larga data de Eddie Palmieri); Ángel 'Papo' Vásquez, Jimmy Bosch (compatriota de Ray Barretto desde hace mucho tiempo) y Reynaldo Jorge; y los músicos de jazz Ed Byrne, Dan Reagan y Steve Turre (quien también toca la caracola). El fusionador de jazz Dave Valentin tocó la flauta en todos menos uno de los primeros cinco álbumes de Libre.

El pianista nacido en Nueva York, Oscar Hernández, actuó en los primeros cuatro lanzamientos de la banda y participó como invitado en una pista de Ritmo, Sonido y Estilo (el ex-Típica 73 y miembro de Los Kimbos, Joe Mannozzi, tocó en el resto). Hernández trabajó con Joey Pastrana, Ismael Miranda, Alfredo 'Chocolate' Armenteros, Roberto Torres, Félix 'Pupi' Legaretta, Pete 'El Conde' Rodríguez, Ray Barretto y Rubén Blades, entre otros. Trabajó cada vez más como productor y los álbumes en su haber incluyen: ¡Azucar A Granel! (1988) de Camilo Azuquita, ¡El doble de bueno! (1988) de Rafael de Jesús y Carabalí (1988) y Carabalí II (1991) del septeto del mismo nombre. El impacto de la fórmula de salsa y jazz latino del primer lanzamiento de Carabalí en la escena latina de Londres llevó a una residencia de cinco noches en el club Bass Clef de Londres seguida de una gira por el Reino Unido de nueve fechas, regresando al Bass Clef para el concierto final (todas en abril de 1989). Hernández estuvo con ellos como teclista y director musical.

Libre siguió actuando con frecuencia recorriendo Estados Unidos, América Latina, África y Europa, y apareció en la película Crossover Dreams (1985) de Leon Ichaso, protagonizada por Rubén Blades. En mayo de 1989, Carlos Agudelo escribió en su columna 'Latin Notas' de Billboard: 'El hecho de que Libre lleve varios años sin contrato discográfico llama la atención sobre la inteligencia y las prioridades del negocio discográfico latino en este país'. En 1991, la banda volvió al estudio y el personal de Libre interpretó Descarga de Turre, un tema de Right There de Steve Turre.

Fuente: Music.apple.com
Traducido al español

DestaKados
Los 4 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
101.828.456 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...