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Discografía
Carátula de 'Los Contrarios', Desorden Público (2011)Los Contrarios
2011
Carátula de 'Estrellas del Caos', Desorden Público (2006)Estrellas del Caos
Leech, 2006
Carátula de 'DP18', Desorden Público (2004)DP18
Sony Music, 2004
Carátula de 'The Ska Album', Desorden Público (2004)The Ska Album
Megalith Records / Leech Redda / Ebersee, 2004
Carátula de 'Diablo', Desorden Público (2000)Diablo
Guerra Sound Records, 2000
Carátula de 'Brigadistak Sound System', Desorden Público (1999)Brigadistak Sound System
Esan Ozenki Records, 1999
Carátula de '¿Dónde Está el Futuro?', Desorden Público (1998)¿Dónde Está el Futuro?
Sony Music Venezuela, 1998
Carátula de 'Plomo Revienta', Desorden Público (1997)Plomo Revienta
Sony Music Venezuela, 1997
Carátula de 'Canto Popular de la Vida y Muerte', Desorden Público (1994)Canto Popular de la Vida y Muerte
Columbia - Sony Music Venezuela, 1994
Carátula de 'En Descomposición', Desorden Público (1990)En Descomposición
CBS Columbia - Venezuela, 1990
Carátula de 'Desorden Público', Desorden Público (1988)Desorden Público
CBS Columbia Venezuela, 1988
11 discos.
Desorden Público
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

Desorden Público, vida y obra

Fundado en el oeste de Caracas en 1985, Desorden Público representa el primer y más importante proyecto ska -y una de las bandas pop más grandes- de la historia musical contemporánea de Venezuela, además de ser una de las propuestas de ska latino más sólidas de la actualidad. Sus fundadores Horacio Blanco (n. 30 de septiembre de 1968, Caracas; guitarra/vocales) y José Luis "Caplís" Chacín (n. 22 de diciembre 1964, Caracas; bajo) trabajaban ya como DJ's en el underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana. Como DJ's Horacio y Caplís se especializaban en punk y ska británico, new wave y reggae jamaiquino: todos estos sonidos serán influencia directa para el primer repertorio de la novel agrupación.

Poco más adelante, la incorporación de Danel "Dan-Lee" Sarmiento (n. 26 de septiembre de 1963, Buga -Colombia-; batería), Antonio Rojas (n. 13 de octubre de 1967, Caracas; guitarra), Francisco "Kiko" Núñez (n. 14 de diciembre de 1963, Caracas; saxo tenor) y de Oscar "Oscarello El Magnífico" Alcaíno (n. 30 de abril de 1959, Caracas; percusionista) le dará a Desorden Público su personalidad sónica, gráfica y de imagen: un sello que los hará famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y underground. Para 1987 Desorden Público es un septeto muy muy Two Tone.

Tras una oferta contractual presentada por un scout de la CBS Columbia de Venezuela, graban su primer trabajo en 1988. Un sonido sencillo y crudo, y unas letras directas cargadas de crítica política y humor negro, fueron los ingredientes para que esta placa alcanzara un impresionante nivel de ventas y una importante difusión dentro y fuera de la escena new wave de los tardíos ochenta. Con este disco, de título homónimo, comienzan giras a nivel nacional y una primera visita internacional, a la República Dominicana.

En los albores de la década del 90 se suman dos nuevos instrumentistas: José "Cheo" Romero (n. 11 de junio de 1962, Caracas; trombón) y Emigdio Suárez (n. 22 de octubre de 1969, Caracas; teclados/acordeón), que junto a un trompetista invitado completarán la formación que aún conserva la banda. Coincide esta ampliación con más profundas búsquedas musicales. Pronto la cumbia, la salsa, el boogaloo, el merengue y la percusión afrovenezolana, así como el soul, el jazz y el funky, completararán el carácter propio del peculiar combo latinoamericano. Justo en ese momento de mucha experimentación graban su segundo trabajo, En Descomposición (1990), bajo la producción del jazzista austríaco-venezolano Jerry Weil.

Una terrible crisis económica asola a Venezuela, la inflación generalizada dispara los precios hasta las nubes, y la industria del disco y el espectáculo sufren duras abatidas. A pesar de la difícil situación Desorden no flaquea y continúa empujándola: presentaciones importantes en Venezuela (1er Festival Iberoamericano de Rock 1991, Caracas Jazz Festival 1991, 1er Festival de Pop y Rock en tu Idioma 1992, 1er Festival de Ska y Reggae de Caracas 1993, 3er Festival de Música Latinoamericana 1993) y giras por el exterior (EEUU 1993) dan fe de ello. En este período la agrupación comienza su proyección en la movida ska internacional, y comienzan a ser blanco de numerosas entrevistas para skazines y fanzines de latinoamérica, los EEUU y Europa. Además, una canción de En Descomposición llamada Ska de Acá es incluída por un sello alemán en una compilación de ska del mundo (United Colors of Ska, Por Pie). Esta exposición de música e imagen más allá de su país los llevará a participar casi por error en un festival ska en el New Music Café de Nueva York en 1992, un primer contacto gracias al cual actuarán junto a The Toasters -y otras bandas- en festivales en Venezuela y en los EEUU en 1993: son convidados a la gira International Ska Summit 93 que recorrió Nueva York, Washington y Ashbury Park, New Jersey.

También en 1993 entran a grabar Canto Popular de la Vida y Muerte, el esperado tercer disco que alcanzaría ventas de Oro en Venezuela y que les daría una exposición mucho más sólida en Latinoamérica. Las temáticas planteadas por las letras de este Canto Popular giran en torno a la unidad latina, la crítica política, la búsqueda de la tolerancia y la trascendencia del ser. Fue producido por el brasilero Carlos Savalla (Os Paralamas Do Sucesso, Papas Da Lingua, Professor Antena, Fausto Fawcett), y en él se grabaron 17 temas entre los cuales destacan Tiembla (que asciende al peldaño #6 de la cartelera radiofónica nacional venezolana), Cachos de Vaca y La Danza de los Esqueletos. La internacionalización los lleva a México en 1994, donde realizan presentaciones en discotecas y clubes underground. Siguen los viajes, y en 1995 se da la exitosa primera visita a Puerto Rico, más presentaciones en Nueva York (Palladium) y en Los Ángeles (SIR Theater, Hollywood). A nivel local, realizan dos importantes giras nacionales que los lleva a visitar no sólo las ciudades más populosas de la nación, sino también ciudades medianas, pueblos y pueblitos donde nunca antes se habían dado shows de música pop. Son invitados constantemente a grandes festivales, entre los que destacan los espectáculos súper multitudinarios en La Carlota, Caracas, para al menos 120 mil personas. Ya Desorden se ha convertido en la agrupación más grande de la escena venezolana.

En 1996 viajan por primera vez a Europa para dar conciertos en Madrid y Barcelona, España, y en Berlín, Alemania. En ese mismo año vuelven dos veces a Puerto Rico, y participan en otro importante festival en el Universal Amphitheater de Los Ángeles. Es en esta ciudad donde graban, ya finalizando el año, su cuarta producción titulada Plomo Revienta, bajo la tutela de KC Porter (Fabulosos Cadillacs, Os Girasoules, Seguridad Social). Este trabajo tiene como concepto central el criticar la violencia, la terrible violencia social, económica y cultural de la cual son víctima los países del tercer mundo, y en especial los latinoamericanos. Importantes invitados engalanan esta producción: el cantante y saxofonista Angelo Moore (Fishbone), el percusionista cubano Luis Conte (Madonna, Phil Collins) y el jazzista venezolano Otmaro Ruiz en el piano. El disco es lanzado en 1997, y ya en preventa es disco de oro en su país. El tema Allá Cayó alcanza cómodas posiciones en el Top Ten de la radio venezolana, sitial que dura por varias semanas. Una vez más le dan la vuelta entera al país, y realizan ad honorem una gira penitenciaria por cárceles del área capitalina.

México recibe Plomo Revienta con las puertas abiertas. La agrupación visita el país azteca para presentarse en el Festival de El Mazo, el Festival Razteca y en el Tianguis Cultural de El Chopo. En ese año vuelven una vez más a Puerto Rico.

1998 implica otro año importantísimo para la exposición internacional de Desorden Público. Son invitados a Europa para realizar una gira que los llevará por siete países (España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y la República Checa) y por 21 conciertos en ciudades como Berlín, Jena, Colonia, Münich, Regensburg, Rostock, Lübeck, Eichstätt, Londres, Madrid, Roubaix, Bordeaux, Narbonne, Bologna, Bergamo, Zürich y Praga. Vuelven a México para montarse en los escenarios del Festival El Camaleón 98, y continúan su expansión por latinoamérica, visitando Colombia y Panamá. En Colombia están invitados al Festival del Rock al Parque, evento gratuito al que asisten millares de bogotanos y en el que participan al menos una veintena de bandas internacionales. La respuesta del público es extraordinaria, y los comentarios de los medios resultan sumamente alagadores. En Colombia, ya Desorden Público era conocido en el ambiente ska y skinhead. En cuanto a Panamá, la invitación vino de la banda Los Rabanes, la más grande de ese país centroamericano, y consistió en una fiesta en una discoteca privada.

En lo que respecta a Venezuela el trabajo no cesa. La regira del Plomo Revienta les permite mostrar su trabajo en escena a más y nuevas plazas, los shows tienen por norma ser unos llenazos ultra enérgicos. Una vez más el escenario de La Carlota en Caracas les brinda la ovación de 150 mil personas. A nivel discográfico participan en un homenaje a The Police hecho por bandas latinoamericanas, son incluídos en un tributo hecho desde Australia a los británicos The Specials, brindan un tema inédito a un disco en honor a los derechos de los niños, y son invitados a componer el tema oficial de la Liga Venezolana de Beisbol para la temporada 98-99. Por si esto fuera poco, a principios del 99, editan una recopilación de sus primeros trabajos (período 1985-1990), bajo el titulo ¿Dónde Está el Futuro?. Este trabajo contiene temas inéditos, grabaciones en vivo, remezclas y regrabaciones. Ya antes de su salida al mercado es disco de oro, en preventa. En febrero de ese mismo año, trabajan por segunda vez con el vasco Fermin Muguruza, grabando la música de uno de los temas de su primer proyecto en solitario. A mediados del 99, Desorden vuelve por tercera vez a Europa, en una gira de 10 conciertos por el país Vasco, Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania. A su regreso a Venezuela, los "Desorden" son homenajeados por la alcaldía del Distrito Federal, siendo condecorados con la orden Diego de Losada en su primera clase, como representantes de la cultura juvenil caraqueña.

Llega el año 2000 y Desorden Público consigue su carta de libertad de Sony Music en febrero. Inmediatamente deciden encerrarse en los estudios de ensayo para trabajar en composición y arreglos de los nuevos temas, al mismo tiempo que escuchan ofertas de varias casas discográficas interesadas en firmarlos. En junio regresan a Colombia como cabeza de cartel (junto a los mejicanos Café Tacuba) del festival "Rock a lo Paisa" en la ciudad de Medellín. Después de escuchar y discutir las diferentes ofertas, la banda decide firmar para el emergente sello discográfico venezolano "Guerra Sound Records". En septiembre viajan a Miami para una presentación junto a los Auténticos Decadentes de Argentina; una semana más tarde inician la grabación del nuevo disco en los estudios Warehouse de esa misma ciudad, bajo la producción del ingeniero de sonido César Sogbe (Prince, Baaba Maal, Carlos Vives, Auténticos Decadentes, etc). Al finalizar la grabación, Kiko Núñez (saxofón) anuncia su retiro de la banda para establecerse en España, pero antes de irse viaja con D.P. al "2º Festival Vive Latino" en México, donde comparte cartel con las bandas más importantes de la actual movida de rock iberoamericano, además de los invitados especiales Fishbone (USA) y The Wailers (Jamaica). El 11 de diciembre, Desorden presenta a los medios de comunicación su recién lanzado disco Diablo, a la vez que da la bienvenida a su nuevo saxofonista Hernán Ascóniga (Palmeras Kaníbales).

Con 15 años de trabajo a cuestas, la banda encara el nuevo milenio renovando su inconfundible sonido y lanzando el tan esperado sexto disco -bajo nuevo sello discográfico-. Llenos de energía y con grandes expectativas, los desordenados siguen listos para continuar su inagotable busqueda: llevarle mucha música y buenas vibras a todo aquel que quiera contagiarse de buen ska latinoamericano

Por todas estas razones, Desorden Público se mantiene como uno de esos raros casos en los que el estatus de "mainstream" y de "cult band" sigue siendo compartido.

No hay pa' donde cojer: Desorden está en la calle!

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Desorden Público (13 vídeos)
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