AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Isabeles —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Isabeles...
Isabeles
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Diego el Cigala
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 27 de diciembre de 1968), conocido como Diego el Cigala, es un cantaor de origen español y de nacionalidad hispano-dominicana desde 2014. Creció en el barrio popular del Rastro, en Madrid. Sobrino del cantante flamenco Rafael Farina, a los 12 años ganó un concurso de flamenco y el primer premio del certamen al mejor cantaor de Getafe.

En 1998 publica Undebel, su primer disco en solitario acompañado a las guitarras por David Amaya, Tomatito y Paquete. En el 2000, Javier Limón le produce Entre Vareta y Canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros, y en el que participaron a la guitarra Niño Josele y Vicente Amigo.

Un año más tarde aparece Corren Tiempos de Alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con invitados excepcionales como Bebo Valdés y Jerry González. El disco fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos.

Su cuarto disco se graba durante un concierto en directo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón. En 2002, Fernando Trueba produce Lágrimas Negras, disco que une a Diego El Cigala con Bebo Valdés al piano y que se publica en 2003. El éxito es internacional.

Diego consigue en 2004 un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en España y uno en Argentina, México y Venezuela. En junio de 2008 salió a la venta con el diario El País su álbum Dos Lágrimas, que no estará en tiendas hasta septiembre. Se trata de una nueva incursión en las músicas del Caribe acompañado de grandes artistas como Yelsy Heredia, Rubalcaba, Jumitus o Tata Güines, que va camino de repetir el éxito de Lágrimas Negras.

En noviembre de 2012 colaboró con María Dolores Pradera interpretando a dúo el tema "Lágrimas Negras" en su disco de duetos titulado "Gracias a Vosotros". En abril de 2013 salió a la venta Romance de la Luna Tucumana, nuevo trabajo discográfico sobre el tango argentino, acompañado de la guitarra eléctrica de El Twanguero (Diego García).

Zona TV
Diego el Cigala (66 vídeos)
La Típica 73, salsa con mucho fundamento
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
103.010.455 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...