AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Alpargata —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Alpargata...
Alpargata
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
25 discos.
Me gusta
Dimensión Latina
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Hace ya más de cuarenta años un grupo de músicos emprendió un proyecto musical: crear una orquesta de Salsa. Conformaron el proyecto originariamente: Cesar Monje “Albóndiga” y José Antonio Rojas “Rojitas” en los trombones, José Rodríguez “Joseito” en el timbal, Elio Pacheco en las congas, Jesús Narváez “Chuito” en el piano y Oscar D'León voz líder y Bajo. Para el año 1974 se incorpora el bolerista Wladimir Lozano.

La orquesta tuvo un ascenso importante, tanto es así que logró crear un sonido local y regional de salsa en Venezuela. No existe fiesta en la que no se coloquen los éxitos de esta agrupación en su mes aniversario, es importante que conozcamos la historia de La Dimensión Latina.

El inicio

La idea de hacer un grupo de salsa fue de los trombonistas Albóndiga y Rojitas, luego se les suma Oscar, quien para ese entonces manejaba un taxi del centro de caracas hacia Antimano. Su punto de encuentro era la casa del pianista Enrique Iriarte “Culebra”, en la Guaira.

Primer ensayo de la Dimensión Latina

Joseito Rodríguez fue el último en incorporarse a la iniciativa. Cuenta que conoció a Oscar en su taxi y colocaba repertorios de salsa por todo el camino. Joseito lo acompañaba llevando el ritmo. Es en ese momento cuando Oscar le hace la invitación y el aceptó con mucho gusto. Dos meses de ensayos bastaron para que la banda tomara ritmo. Hubo química y acople; en palabras de Oscar: “…desde el primer momento en que ensayamos… me vibró la piel y yo dije: este es el grupo… y no me equivoqué”.

Empezaron sus repertorios tocando temas de la orquesta de Willie Colon y Mon Rivera, ya que sus sonidos de viento, como el de ellos, era con trombones. Las primeras presentaciones fueron en clubes nocturnos de Caracas.

El 15 de marzo de 1972 se bautiza la orquesta con el nombre de "Dimensión Latina" y logran un contrato para tocar en la cervecería La Distinción. Al bautizar la orquesta como Dimensión Latina, los músicos quisieron afirmar que era una orquesta moderna y con una onda distinta.

Éxitos de la Dimensión

Para el año 1972 la orquesta logra grabar sus primeras canciones en un disco de larga duración compartido con El Clan de Víctor, logrando su primer éxito radial: Pensando en Ti. Este éxito les permite grabar en el mismo año el LP titulado Dimensión Latina, el primer disco propio de la orquesta, donde se rescatan éxitos valiosos. Empezaron las giras por el país y fuera también. La Dimensión realizaba hasta ocho toques por mes, cosa que mantenía a los músicos satisfechos.

Llega el año 1973 y la Dimensión graba el disco Triunfadores, título justo, pues para ese año la orquesta se encontraba triunfando con temas de ese LP como: Ahí Namá, Cumbia Latina y el éxito del disco: Que Bailen To’s.

El año 1974 es muy importante para la orquesta, ya que pasa a sus filas el bolerista Wladimir Lozano. Wladimir se encontraba trabajando bajo un contrato para la Cueva del Oso, donde recibía una remuneración importante. Sin embargo, lo abandona para pasar a formar parte de la Dimensión. Este hecho es de suma importancia para la orquesta, ya que logra posicionar boleros en las emisoras. Para ese año la orquesta grabó el LP En la Dimensión, como anuncio del ingreso de Wladimir. Sus éxitos fueron: Vuelta y Vuelta, Nadie Más que Tú, y el éxito más importante en la voz del nuevo integrante: La Piragua.

Arrase y auge comercial

El año 1975 es el más importante para La Dimensión Latina y para la salsa en Venezuela. La orquesta, que tenía tres años logrando algunos éxitos en la palestra salsera, logró su punto más álgido con el LP Dimensión Latina '75. En este disco la orquesta logra imponer un sonido de salsa venezolana, donde el público se identificó. La innovación más perfecta que hace la Dimensión a partir de este disco, son los temas que iniciaban con boleros interpretados por Wladimir y luego culminaban con montunos donde Oscar se lucía con su soneo. Un ejemplo es el tema Taboga. El tema de este LP que batió récords y que hoy día sigue siendo éxito es: Llorarás; quien no haya bailado esta canción no puede llamarse venezolano. En las fiestas de la época no podían dejar de escucharse una y otra vez: Mi Adorada, Paranpanpan, Te Conocí y Cañonazo.

La Dimensión Latina, al descubrir su fórmula exitosa y comercial, continúo haciendo historia y para el año 1976 grabó Dimensión Latina '76, salsa brava, donde la dupla Oscar-Wladimir volvió a cautivar al público con los boleros-montunos. Esta vez el tema fue Dolor Cobarde. De nuevo los temas se volvieron records y se mantienen en la memoria de los salseros de generación en generación: Sin tu Cariño, Irimo, Arroz con Manteca y El Frutero.

El sonido Original

Lo que hace de esta orquesta la referencia por excelencia de la salsa en Venezuela es sin duda su manera de hacer música salsa. Lo que en un principio fue la dupla Oscar-Wladimir que enloquecían al público con sus frenéticos bailes en escena, y que ahora esta dupla la componen Rodrigo y Wladimir, el “chapeo” (golpe en los laterales del timbal) de Joseito, la manera particular de Elio con las congas, el Gordo Monje y Rojitas con el trombón, hacen de ese estilo único e inigualable. No puedo dejar de mencionar a Chuito, quien nos toca el piano desde el cielo.

Decir que fulano o mengano “hizo” a la Dimensión Latina, es caer en un egoísmo ciego. Cabe destacar que hay una “orquesta” que se hace pasar por la Dimensión Latina Original, pero que por fortuna no iguala su sonido. La Dimensión Latina de verdad es aquella que tocó hace cuarenta y cuatro años en la Distinción, no hay otra.

Con este artículo quiero felicitar y rendirle un sentido y bien merecido homenaje a Los Generales de la salsa en Venezuela, a esos músicos que siguen tocando y poniendo al público a bailar. Lástima que no he podido disfrutar del sonido original en vivo y directo, pero el día que lo haga moriré en paz. Albóndiga, Rojitas, Elio, Joseito, Rodrigo y Wladimir, sigan tocando, salseando y dimensionando.

Reinaldo Leones

Zona TV
Dimensión Latina (82 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2019 · (CC)
85.458.734 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...