Este talentoso timbalero era adolescente cuando comenzó a hacerse notar entre la masa salsómana integrndo la plantilla de la orquesta de Johnny "El Bravo" López durante el segundo lustro de la década de los '60. Pronto le surgieron reclamos para dar el salto a bandas mejor establecidas durante aquella época y, más adelante, para intervenir en producciones discográficas con otras formaciones y solistas. En este renglón llegaría a desarrollar una discografía bastante extensa.
A partir del siguiente decenio, los '70, agotó pasantías por la orquesta de Tommy Olivencia, Roberto Roena y su Apollo Sound y, finalmente y hasta los postreros años '80 (192-1988), con la liderada por el bajista y brillantísimo orquestador Bobby Valentín. Le enorgullece haber hecho gala de su dominio de los timbales en varias de las producciones consagratorias de dichas bandas, así como en la de Raphy Leavitt y La Selecta, no menos estelar.
En agosto de 1988, Domingo "Cuqui" Santos Léon reemplazó a Edgardo Morales en El Gran Combo, organización en la que todavía permanece recorriendo el mundo.
Fuente:
¡Arriba Santurce, corazón rumbero de Puerto Rico! Tierra de grandes percusionistas, vol. 1
Miguel "Mickey" López Ortiz |