AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Dave Mochilero —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Dave Mochilero...
Dave Mochilero
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
334 semanas
220 veces #1
Domingo Quiñones
InformaciónBiografía
Biografía

Domingo Quiñones es considerado uno de los cantantes más completos de la salsa contemporánea. Es compositor, productor, actor y un destacado intérprete. Y estos atributos son los que lo han establecido como uno de los "soneros" más respetados.

De padres puertorriqueños, Quiñones nació en agosto de 1963 en Perth Amboy, Nueva Jersey. A los cuatro años regresó con su familia a Puerto Rico, estableciéndose en el pueblo de Ceiba. En 1977 Domingo regresó a Nueva York donde, seis años más tarde, su carrera se inició con el Conjunto Nativo. Allí, el sonero en ciernes comenzó a desarrollarse colaborando con las orquestas de Rafael de Jesús, José Alberto "El Canario", Johnny Rodríguez y el Conjunto Clásico. En 1985, Domingo pasó a formar parte de la orquesta del maestro Luis "Perico" Ortiz, donde ocho meses más tarde se convirtió en el vocalista principal. Con esta orquesta hizo cuatro grabaciones, entre las que se encuentran La Vida en Broma (1985), In Tradition (1986) y Perico (1987).

Ese año, Domingo firmó contrato con RMM Records, realizando su primera producción como solista, titulada Domingo Es mi Nombre, que fue producida por Charlie Donato. Luego de participar en la grabación #100 de Tito Puente, lanza su segunda producción, titulada Pintando Lunas. El dueto Enséñame junto a Tony Vega y la versión salsera del tema Crazy for You presentaron la versatilidad artística de este joven intérprete.

Superando numerosas crisis de su juventud, la evolución de Domingo, el hombre, se plasmó en su quehacer musical. A sus vivencias espirituales le siguieron entonces el lanzamiento de uno de sus discos más importantes: Se Necesita un Milagro.

Considerada por la crítica especializada como uno de las mejores producciones de finales de década, Domingo abordó en su quinta grabación para RMM lo espiritual, lo sentimental y lo social. El compacto fue producido por Carlos "Cuto" Soto, quien había trabajado anteriormente con Domingo en el álbum Mi Meta. A raíz de su lanzamiento a finales de 1997, "Se Necesita un Milagro" fue escogida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico como una de las grabaciones más importantes del año.

Siguiendo la misma línea planteada en "Se Necesita un Milagro", la Navidad de 1988 recibió el impacto discográfico de la producción La Verdadera Navidad. En ella, su composición Si mi Papá se Quitara, que presenta la inquietud de un niño ante la adicción de su progenitor, fue una de las canciones más sonadas de la temporada.

En plena expansión de su marco artístico, el amor de Domingo Quiñones por la música y el arte lo ha llevado ha poner en práctica sus habilidades artísticas en la industria cinematográfica y el teatro. En marzo de 1998 debutó en la Sala de Festivales como parte de la versión tropical de la ópera rock Jesucristo Superstar. En ella compartió estelares con Olga Tañón, Michael Stuart y Tito Auger del grupo Fiel a la Vega.

Domingo fue seleccionado para formar parte del reparto de la obra teatral Quién mató a Héctor Lavoe; producción que el Puerto Rico Traveling Theater presentó en Nueva York . Allí la crítica especializada, incluyendo al exigente New York Times, aplaudió su labor en las tablas. Posteriormente, Domingo retomó el personaje en Puerto Rico, logrando similares elogios por su bien estudiada caracterización de Héctor Lavoe.

En medio de conversaciones para llevar esta obra teatral al cine, Domingo Quiñones se llevó los aplausos más cerrados del reencuentro de la Fania, celebrado en el estadio municipal Hiram Bithorn de Puerto Rico. A este acierto le siguió el exitoso lanzamiento de su producción discográfica Poeta y Guerrero. En la misma, el artista demostró su calidad, no solo como cantante, sino también como compositor.

Al margen de su labor en la música y de su exitosa incursión en teatro, el salsero boricua también debutó en la película Héroes de otra patria, representando al sargento C. Miller. La cinta, la cual cuenta la historia de dos soldados puertorriqueños que coinciden en la guerra de Vietnam en la década de 1960, ganó una mención honorífica en el Festival de Cine de Viña del Mar y es la representante oficial de Puerto Rico en la categoría de Mejor Película Extranjera en la competencia del Oscar 1999.

Fuente: Fundación Nacional para la Cultura Popular

DestaKados
Los 4 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
La agenda de conciertos de AudioKat…
A propósito de Etta James (1938-2012)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
102.985.183 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...