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Latino (Salsa)
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Eddie 'Guagua' Rivera
InformaciónBiografía
Biografía

Rivera fue un músico legendario que tocó con las grandes luminarias de la salsa y el jaz latino como Perico Ortiz, Arturo Sandoval, Eddie Palmieri, Gato Barbieri, Chico Hamilton, Paul Bley, Mongo Santamaría, Tito Puente, Larry Harlow, Willie Colón, Giovanni Hidalgo y su mentor, Charlie Palmieri, con quien comenzó a tocar en los años 60, al igual que Cachao, quien le había enseñado la teoría musical.

"Para mí, en lo personal, esta es una gran pérdida. Él era un bajista increíble, excelente músico y sobre todo, un ser humano hermoso. Él significó mucho para mí como músico y como amigo", dijo el percusionista y profesor Dimas Sánchez, quien tocaba con Rivera en el cuarteto Opus Mundi junto a Tony Castillo y Jorge L. Malavé, en locales de jazz de Orlando.

Rivera fue fundador del grupo Batacumbele en los años 80 en Puerto Rico, donde tocaba el bajo, lo que lo hizo aún más popular. "Recuerdo una vez que estábamos caminando por la calle en un pueblo del sur de Francia y se nos acercó un hombre que reconoció a Eddie", recuerda Sánchez, refiriéndose a un viaje en 2007. Además del bajo, Rivera tocaba el piano y componía.

En una entrevista para El Sentinel en 2013 acerca de Opus Mundi, Rivera habló de su estilo donde se mezclaban varios géneros de música tropical y del jazz. "Si tocamos igual a lo tradicional no tiene encanto. Si sabes cómo hacerlo y que lo puedes hacer bien, ¿dónde está la aventura?", había dicho Rivera, quien tenía a su familia entre sus prioridades. Una de sus composiciones, Danza para los Nietos, daba fe de su devoción por la familia. "Tengo 10 nietos que son una bendición", dijo entonces el compositor. "Cuando en la segunda parte [de la pieza musical] la cosa se pone loca, son ellos corriendo", dijo en aquella ocasión mostrando su forma intuitiva de tocar y componer.

Sánchez recuerda también que Rivera grabó múltiples discos con la música de las estrellas que acompañó y la suya propia. "Era también una persona de gran espiritualidad, y eso se reflejaba en su forma de tocar", recuerda Sánchez.

"No tocamos un número igual dos veces", había dicho Rivera, como una lección aprendida de la vieja escuela. "A veces los grupos de jazz contratan a un conguero y piensan que por eso están tocando música latina. No le ponen el fraseo ni el sentimiento".

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