AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Fernando Rubio —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Fernando Rubio...
Fernando Rubio
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Jailhouse Rock', Elvis Presley (1997)Jailhouse Rock
BMG Entertainment, 1997
Carátula de 'Elvis' Christmas Album', Elvis Presley (1957)Elvis' Christmas Album
RCA Victor, 1957
Carátula de 'Loving You', Elvis Presley (1957)Loving You
RCA Victor, 1957
Carátula de 'Elvis', Elvis Presley (1956)Elvis
RCA Victor, 1956
Carátula de 'Elvis Presley', Elvis Presley (1956)Elvis Presley
RCA Victor, 1956
5 discos.
Elvis Presley
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Elvis Presley no fue el creador ni el impulsor del rock and roll, pero sí el artista que lo asentó, lo convirtió en un fenómeno de masas y preparó al mundo para lo que ya era una realidad cuajada: el inicio de la llamada Generación del Rock. Nadie como el, entre 1954 y 1958, supo galvanizar las expectativas de una música, el poder de un sonido y la fascinante coloración de una rabeldía que, lejos de oponerse al American way of life, como muchos le criticaron en sus inicios, lo realzó aún mas.

Después de 1958, tras su incorporación al servicio militar y su regreso de él, retirado de los shows en vivo hasta finales de los 60, el rock and roll como tal dejó de existir, pero el milagro, la revolución, ya estaba hecha.

Elvis Aaron Presley (8-1-35, Tupelo, Mississippi) nació en el seno de una familia humilde. Junto a él llegó al mundo un hermano gemelo que no llegó a sobrevivir. Quizá la naturaleza no permitió un duplicado del solista más popular de todos los tiempos. Tupelo era una población situada al sur del estado, próxima a Memphis, al norte de Tennessee. En 1948, los padres de Elvis, Vernon y Gladys, se trasladan a Memphis en busca de mejores oportunidades. Elvis, que ya ha desarrollado su instinto musical merced al aprendizaje de los distintos estilos rurales de Missisippi, entre ellos la música gospel, el folk y el country, completara esa educación natural en Memphis.

Tras sus primeros contactos musicales con los miembros de la First Assembly of God, cantando en la iglesia, queda segundo en un festival celebrado en 1945, cuando tenía diez años, en el que interpreta sin acompañamiento Old shep. El festival era el Mississippi-Alabama Fair, el primer escalón de sus ilusiones. Su llegada a Memphis tres años después y su primera guitarra hicieron el resto.

La forma de cantar de Presley, y también la forma de moverse, que fue al principio ingrediente de su fama y del escándalo que suscitó, nace directamente del sentimiento negro vivido en su infancia en las iglesias (acompañamiento de palmas, oscilaciones del cuerpo, golpes de cadera, etc.). La fusión de su talento blanco, su voz especial, y los conocimientos que ha adquirido escuchando grabaciones de rhythm and blues o viendo actuaciones, acaban por conformar las bases de su estilo, aunque todavía está lejos su hora.

En 1950 comienza a trabajar sin abandonar los estudios, y en 1953, al concluirlos, logra una plaza de camionero en una empresa de material eléctrico. Un día decide gastarse cuatro dólares en la grabación de un disco para su madre, y acude a los estudios de la Sun, que entre otras cosas se dedicaban a esto. La grabación de este disco despierta el interés de una secretaria, y posteriormente el de Sam Phillips, el director de Sun, que anda a la caza de nuevos artistas. La tienda de Phillips donde se realizan las grabaciones se halla en el 706 de la Union Street y es conocida con el pomposo nombre de Memphis Recording Service. Será la puerta por la que Elvis Presley entrará en la leyenda.

Los tres primeros singles de Elvis fueron relativos éxitos locales, y el cuarto consiguió cruzar la barrera estatal. En septiembre de 1955, el quinto single editado por Sun, Mystery train, completa la imagen de nueva sensación que rodea a Elvis. A lo largo de este año ha andado acompañado por Scotty Moore y Bill Black en multitud de pueblos, ciudades, ferias, clubs, y ha conocido al "Coronel. Tom Parker", que finalmente se convertirá en su manager. En noviembre de 1955, Sun Records vende el contrato de Presley a RCA, que, frente a otras compañías en litigio, ofrece 35.000 dólares.

En diciembre de 1955, RCA reedita todos los singles de Sun, y en enero de 1956 se graba en Nashville el primer nº 1: Heartbreak Hotel. Intervienen en esta histórica grabación Floyd Cramer (piano) y Chet Atkins (guitarra). Era el dia 10 de enero. Cuando el 9 de septiembre del mismo año, Elvis aparece ante cerca de 60 millones de telespectadores en el Ed Sull¡van Show, la locura Elvis es la locura del rock and roll. Ed Sullivan pagó 50.000 dólares por la participación del ídolo en tres shows.

Después de Heartbreak Hotel, otros dos singles habían triunfado en los charts, I want you, I need you, I love you y el sensacional single con dos caras A, Hound dog/Don't be cruel. A raíz de la aparición en el Ed Sullivan Show, RCA editó 7 singles a la vez y otro más en octubre del 56 con Love me tender, tema del primer film del nuevo ídolo. Pero en el Ed Sullivan Show surgió el escándalo. La emisora CBS, escandalizada ante los movimientos del cantante, le enfocó a lo largo de su actuación tan sólo de medio cuerpo hacia arriba, censurando sus caderas y piernas. Elvis se convertía también así en el primer símbolo sexual de la generación rock tanto como en su líder inicial. El cine se ocupó de situar su imagen debidamente y la primera, Love me tender, estrenada el 16 de noviembre de 1956, superó el costo de producción en sólo tres días.

El año 57, el gran año del rock and roll en su total extensión como movimiento, fue el año de Too much, All shook up, Teddy bear/Loving you y Jailhouse rock. Las peliculas Loving you y Jailhouse rock completaban la labor de Elvis. En 1958, Elvis rodaba a toda velocidad una de sus mejores peliculas, King Creole, a la vez que realizaba sus últimas grabaciones antes de incorporarse a filas con el número US-53.310.761 a bordo del USS Randall, que le trasladó a Bremerhaven, Alemania. La noticia de que Elvis, aconsejado por Tom Parker, cumpliría sus dos años en Alemania como un soldado más, fue el espaldarazo definitivo para mostrar su lado de buen americano y confirmar su aceptación masiva.

El 24 de marzo del mismo 58 ya habla jurado bandera.
Elvis Presley, que ya había cantado villancicos navideños y había realizado abundantes concesiones musicales en pleno estallido del rock and roll, asistió al desfondamiento del rock desde Alemania. Al recoger su licencia, el 5 de marzo de 1960 y regresar a casa, todo había cambiado, pero nadie le había olvidado. Su nueva película G. I. Blues, fue un éxito, y de sus muchas sesiones de grabación discográfica salieron abundantes éxitos, aunque menos agresivos, con mas tendencias a las baladas y orientados a la captación de un nuevo público o al mantenimiento del antiguo. Su reaparición en TV la hizo en un show de Frank Sinatra cobrando 125.000 dólares logrando mantener ese año y el siguiente el entusiasmo del público. Después, dejó de actuar en vivo, y a partir de 1962 se dedicó únicamente a rodar tres películas por año. Las bandas sonoras de dichas películas cubrían su discografia. Pero en 1964, los Beatles irrumpían en escena y todo empezó a cambiar.

Zona TV
Elvis Presley (378 vídeos)
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
92.805.114 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...