AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de Planeta Lem en AudioKat...Planeta Lem
Reggae (Reggae)
Barcelona
395 semanas
13 veces #1
Enrique Sierra
InformaciónBiografía
Biografía

Enrique Sierra nace el 29 de julio de 1957.

Soy el mayor de cinco hermanos. Nací en el barrio de Chamberí y a los cinco años nos trasladamos a vivir a Moratalaz, un barrio que entonces era obrero. Mi vida se desarrolló en la calle, iba a un colegio de barrio y pasaba el día con los otros chavales en el ambiente de la calle de los años sesenta y setenta. Lo que más me gustaba era escuchar música, era un melómano completo del rock and roll. Nos reuníamos, comprábamos discos que nos pasábamos unos a otros y, no sé cómo, un día me hice con una guitarra.

Desde los 14 años trabaja con su padre en la oficina del Drugstore. Su querencia sonora hace que se matricule en Telecomunicaciones.

Tenía claro que me gustaba tocar. Disfrutaba cada vez que cogía una guitarra, no se por qué me proporcionaba tanto placer, pero pasaba el día en mi habitación con mis discos y mi guitarra, acompañando las canciones de mis grupos favoritos. (...) Un día decidí que lo que de verdad yo quería hacer era tocar la guitarra: gran bronca con mi padre.

A los 19 años forma, junto con Alaska, Fernando Márquez "El Zurdo" y Nacho Canut, el grupo más significativo del punk español, Kaka de Luxe, con el que edita en 1978 su primer y único single.

Me moví hacia la zona de Atocha y allí contacté con un grupo raro porque hacía rock and roll pero cantaba en español, y entonces no cantar el rock en inglés era un sacrilegio. El grupo que formamos alcanzó cierta popularidad en el medio, salimos en Disco Exprés y otras revistas de la época y ya, como con diecinueve años, formamos Kaka de Luxe. Entré por primera vez en un estudio de grabación -para mí un descubrimiento- y empecé a relacionarme más estrechamente con los núcleos de rock que circulaban por Madrid.

Cuando dábamos algún concierto, se reunía allí mucha gente que no conocíamos. Gente muy variopinta, maquillada y que no sabíamos de dónde salía, pero que estaban muy al loro del rollo y a nosotros nos divertía.

También en 1978 conoce a los hermanos Auserón.

Estaba haciendo la mili en Zaragoza cuando murió mi madre. Conseguí que me trasladasen a Madrid y un día me encontré por la calle con Javier, un tío de Kaka de Luxe que había estado con nosotros haciendo coros. Me invitó a que me pasase por Quintana, donde ensayaba en un local con Herminio Molero, a quien yo conocía porque era espectador asiduo de los conciertos de Kaka de Luxe. Herminio estaba formando un grupo y necesitaban un bajista, y aunque yo no tenía bajo, ni lo tocaba, me pasé por allí y me quedé como guitarrista.

La grabación de Música Moderna coincide con el final de la mili. La presión familiar provoca que abandone su trabajo y su casa y decida vivir con Paz Tejedor, futura representante de Radio Futura, mientras acepta el riesgo de dedicarse exclusivamente a tocar la guitarra.

Con Radio Futura estará hasta la disolución del grupo en 1992.

En Radio Futura los arreglos de guitarra los hemos hecho pensando principalmente en la voz, intentando hacer con la guitarra armonías que normalmente se tendrían que hacer con colchones de teclados o con otros instrumentos. En ese sentido, la guitarra en Radio Futura no ha sido un instrumento solista, ni siquiera cuando hacemos instrumentales. (2)

En 1995 edita su primer cd en solitario, Mentiras, grabado en Londres con músicos británicos como Danny Cummings, percusionista de Dire Straits. Como Enrique Sierra y los Ventiladores recorre distintos garitos por toda España.

La mentira me atrae mucho más que la verdad. Todo tipo de mentiras. La mentira para mí es la ficción, la ilusión... También mentir a los demás. Hay mentira traicionera, mentira por amor, automentira. Mentiras por miedo. Poder escribir un libro. Inventarse una historia, una vida.

No tengo síndrome Santiago Auserón, pero el listón es alto. Haber estado en Radio Futura te obliga a tener calidad, o, por lo menos, intentarlo. (...) No estaba en contra de la línea caliente de Radio Futura, pero no son las herramientas que mejor domino, como la electricidad, la guitarra, la programación, los ordenadores: el rock and roll. Me salían tics latinos y reggae, que he eliminado intencionadamente, pues he pretendido pulir estilo. (3)

En 1997 monta el grupo 127, con el que graba un nuevo título, Este mundo no es mío, del que únicamente hay constancia sonora en el disco que editó la sala La Boca del Lobo.

Tenemos un disco masterizado pero no hay ninguna compañía que lo quiera. El grupo está formado y ensayando. Es una banda distinta a Los Ventiladores: hay un nuevo bajista, un nuevo guitarrista y ahora yo toco la guitarra en todas las canciones. Es otra banda, otro sonido. Creo que hemos evolucionado bastante y estoy muy contento con el disco. (4)

Con los hermanos Auserón colabora en la edición de Memoria del Porvenir, la puesta al día de las canciones de Radio Futura.

Ahora manejamos los ordenadores, manejamos los samplers... Es nuestra actual manera de trabajar. (...) Cuando te haces un cassette guarro y pones una canción detrás de otra, y te mosqueas porque el rendimiento no es el mismo, y encima en partes fundamentales. Dices: ¿Qué hacemos? Pues las grabamos otra vez. (...) Es un disco más de Radio Futura, no es sólo una selección. (5)

Además de la guitarra, la gran pasión de Enrique es el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la música. Junto a Pilar Román y Luis Auserón funda Klub en 1997, una nueva visión del rock mezclado con la electrónica.

En Klub, cuando tengo una idea no cojo la guitarra. Me pongo en el ordenador y el resultado está más cerca de lo que oía en mi cabeza. Luego lo toco con la guitarra y dijo: ¡Mira, sigo evolucionando...! El instrumento que más me gusta usar es el ordenador. (6)

En 1999 participa junto a Antonio Vega en el rodaje de la primera película de Chema de la Peña, Shacky Carmine, producida por Fernando Colomo.

A finales del año 2000 Enrique Sierra se estrena como empresario y abre las puertas de Diana, su nuevo estudio de grabación (Rosario ha grabado allí su Muchas Flores).

Como empresario porque el estudio es una empresa. Pero está montada para poder seguir en proyectos particulares y con otros grupos que me interesan. (6)

Ahora solo falta que el acuerdo con alguna compañía permita que lo último de Klub vea la luz.


Bibliografía:
1. "Radio Futura", Ed. Cúbicas.
2. Entrevista de Jesús Ordovás para Rock de Lux.
3. Entrevista de Fernando Iñiguez para EGM.
4. Entrevista de Bruno Galindo para Zona de Obras.
5. Entrevista de Santi Erice para Popular1.
6. Entrevista de Chema Lizarralde para Diario16.

Compartir
facebooktwitteremail
Me gusta
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2018 · (CC)
83.355.327 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...