AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Dark Sky Island', Enya (2015)Dark Sky Island
Warner Bros. Records, 2015
Carátula de 'And Winter Came', Enya (2008)And Winter Came
Warner Music UK Ltd., 2008
Carátula de 'Amarantine', Enya (2005)Amarantine
Warner Music UK Ltd., 2005
Carátula de 'A Day Without Rain', Enya (2000)A Day Without Rain
Warner Music UK Ltd., 2000
Carátula de 'Paint the Sky with Stars: The Best of Enya', Enya (1997)Paint the Sky with Stars: The Best of Enya
Reprise, 1997
Carátula de 'The Memory of Trees', Enya (1995)The Memory of Trees
Warner Music UK Ltd., 1995
Carátula de 'Shepherd Moons', Enya (1991)Shepherd Moons
Warner Music UK Ltd., 1991
Carátula de 'Watermark', Enya (1988)Watermark
WEA Records, Ltd., 1988
Carátula de 'Enya', Enya (1987)Enya
BBC / Sonifolk, 1987
9 discos.
Enya
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Enya, cuyo nombre real es Eithne Patricia Ní Bhraonáín, nació el 17 de Mayo de 1961 en Gweedore, Donegal, Irlanda. Tras estudiar piano clásico por varios años, pasó a ser integrante del grupo Clannad antes de embarcarse en una carrera como solista que la bendijo -inesperadamente- con un singular reconocimiento gracias a su single Orinoco Flow en 1988.

Hija de un conocido músico irlandés, Leo Brennan (Brennan es algo así como la traducción de Bhraonein en galés), Enya tuvo la suerte de llegar al mundo dentro de un seno familiar caracterizado por una verdadera pasión hacia la música. Su madre también se dedicaba a este arte, y en 1968 dos de sus hermanos y tres de sus tíos formaron el grupo An Clann As Dobhar.

El nombre fue al poco tiempo acortado por Clannad y otra integrante de la familia, la arpista y vocalista Meire Brennan, se plegó al proyecto. Enya apoyó a la banda con los teclados en 1980 y compartió parte de su éxito grabando con ellos varios temas para la televisión, lo cual les abrió las puertas. Sin embargo, Enya, quien solía decir que tenía poco tiempo para dedicarse a la música pop, nunca se sintió del todo cómoda con el grupo, así que lo abandona amistosamente en 1982.

Sus primeras grabaciones aparecieron en la serie de 1985, dirigida por David Puttnam, "The Frog Prince" (El Príncipe Rana). Al año siguiente Enya grabó la música para la serie de la BBC "The Celts" (Los Celtas), que dos años después presenta como su álbum debut, con su mismo nombre. Su estilo tan etéreo de cantar, tanto en galés como en inglés, y su forma de instrumentar los temas con los sintetizadores, no fue del todo apreciado al principio. Sin embargo, al año siguiente Enya firma un contrato con WEA Records y presenta su segunda producción, Watermark. El álbum generó una sorpresa tremenda, y gracias a "Orinoco Flow" (Sail Away), recibe todas las ovaciones, además de un nada envidiable 5to. lugar en los charts del Reino Unido. Trabajando con sus colaboradores de siempre, Roma Ryan (quien le compone las letras) y Nicky Ryan (su productor), Enya prosiguió ubicando más obras suyas en los rankings británicos, como Evening Falls y Storms In Africa Part II. El album también causó un profundo impacto en los círculos estadounidenses, recibiendo varios discos de platino y la categorización de Artista New Age.

Los dos años siguientes mantuvo un bajo perfil desde un punto de vista artístico, si bien durante ese periodo realizó un trabajo conjunto con Sinead O'Connor. En 1991 regresa a los charts con 'Shepherd Moons', que hacia mediados de los 90's vendió 10 millones de copias. Nuevamente, logra conquistar a los norteamericanos, y en 1993 gana un Grammy dentro de la categoría 'Mejor Album New Age'.

Su tercera colección, 'The Memory Of Trees' (1995) no despertó tanto interés como los anteriores, pero de alguna manera su música, tan cálida y ambiental, sigue siendo su fuerte. Mientras otras influencias culturales juegan un importante rol en este album, son las melodías celtas las que se destacan aquí, que sin dudas son su polo atractivo y diferencial.

Dos años después lanza 'Paint the Sky with Stars: The Best of Enya' una colección de 16 magistrales obras, 14 de las cuales repasa lo más comercial de 'The Celts', 'Watermark', 'Shepherd Moons' y 'Memory of The Trees', a lo que agrega dos nuevos bonus tracks: 'Only If...' y 'Pain the Sky with Stars'

A fines del mes de Noviembre del 2000, Enya retornó al firmamento discográfico con su nuevo single, 'Only Time', y su primer album de estudio en cinco años, 'A Day Without Rain'.

Durante toda su trayectoria, vendió 44 millones de discos en todo el mundo, poniéndose a la par de Cher, Tina Turner, Madonna y Whitney Houston desde un sentido netamente comercial. Sólo en el Reino Unido se impuso con 3.5 millones de copias, y más de 12 millones en los Estados Unidos, siendo 'Paint The Sky With Stars' una de las 100 producciones más vendidas en ese país.

Estos datos permitieron convertir a Enya en la solista que más discos supo vender en la historia discográfica de Irlanda.

Zona TV
Enya (32 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.787.957 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...