AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Mala Reputación —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Mala Reputación...
Mala Reputación
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
312 semanas
206 veces #1
Eric Burton
InformaciónBiografía
Biografía

La cálida luz del Valle de San Fernando se extiende sobre los suburbios al norte de Hollywood. Estamos a finales de los 90, y en un pequeño apartamento situado entre los bungalows de estuco y las calles bordeadas de palmeras de Van Nuys, Eric Burton, de 9 años, observa cómo su tío Steve coloca una caja de cartón sobre su cabeza e improvisa un ritmo. En ese momento, Burton ladeó la cabeza con escepticismo y se rió de las payasadas de su tío, pero mirando hacia atrás, admite que esa fue su epifanía musical: el momento en que inconscientemente absorbió el coraje para tomar riesgos y explorar cualquier medio necesario (no importa cuán ridículo) en en nombre de su musa creativa.

Nacido de una madre que era bailarina, Burton recuerda haber participado en una variedad de iniciativas artísticas a una edad temprana: inscribirse en lecciones de tap y participar en el coro de la iglesia. Aunque su padre no estaba presente, Burton tenía dos tíos (uno músico y el otro un aspirante a novelista), que eran una presencia enorme en su vida.

Cuando el tío Steve grabó su primer álbum cristiano contemporáneo, Jesus Love, llevó a Burton a un nuevo estudio a medio construir en las afueras de los suburbios de Los Ángeles. Recuerda mirar desde detrás de la consola de mezclas, soñando despierto con estar del otro lado del grueso cristal insonorizado. En los días libres de la escuela, el tío Steve a menudo entretenía a Burton y sus hermanos haciéndoles pintar los muebles del estudio o inventando un juego de melodías. Lo que en ese momento pudo haber parecido distracciones casuales, ahora lo describe como la forma de su tío de ser "inflexible sobre vivir la vida a través del espectro del arte".

Burton ve esta mentalidad como clave para el espíritu interno de su familia. Sin mucho dinero, la creatividad se volvió fundamental para todo: decidir a qué escuelas asistir, dónde vivir, qué comer cada noche y todo tipo de acrobacias económicas. Vivir de escasos recursos requería astucia e ingenio. “Nos las arreglamos con lo que teníamos”, dice Burton. "No siempre fue fácil, pero nos aseguramos de que hubiera comida en la mesa".

Si bien el lado creativo es una parte crucial de la personalidad artística de Burton, otra es su inclinación por la interpretación, algo que atribuye a una revelación en la iglesia cuando tenía 11 años. Medio dormido, con la cabeza apoyada en la palma de la mano un domingo por la mañana, Burton recuerda que el predicador se animó repentinamente, impulsado a un estado superior de rectitud. Cayó bajo el hechizo del hombre santo, notando que sus convicciones intoxicaban a todos a su alrededor. “Los artistas del soul de antaño provienen de la iglesia”, dice Burton, haciendo referencia a artistas como Otis Redding, Sam Cooke y Aretha Franklin, todos hijos de predicadores. "Hay una estética, en lo que respecta a la actuación del líder, que se ha llevado a cabo desde la iglesia".

En su cumpleaños número 18, poco antes de graduarse, Burton recibió su primera guitarra. El tío Steve le dio al hermano menor de Burton, Elijah, un puñado de dinero en efectivo para comprar un regalo, y él eligió un Fender Starcaster acústico de Hastings Entertainment en Alamogordo, Nuevo México (donde la familia se había mudado en 2006). Inmediatamente, Burton comenzó a escribir música original, incluida una primera versión de Colors en 2011, una canción que eventualmente se convirtió en el primer sencillo del álbum debut de Black Pumas casi una década después.

Después de la secundaria, Burton vagó por el suroeste haciendo trabajos ocasionales, llegando incluso a ejercer de mecánico en una bolera en El Paso, antes de aterrizar finalmente en Las Cruces, donde se inscribió en la Universidad Estatal de Nuevo México. Sin embargo, dos años después de estudiar composición musical y educación infantil, la madre de Burton se enfermó y se sintió obligado a regresar a California para ayudarla en su recuperación. Comprar comestibles, cocinar comidas y otras tareas banales consumían su día a día, pero veía su papel real como un faro de positividad, un imán que atraía a otros a su alrededor en una congregación de sanación.

Con la salud de su madre como la principal prioridad, Burton recurrió a su música como un medio para ganar dinero extra para la familia. "Definitivamente fue un ajetreo despertar todos los días para tomar dos autobuses y dos trenes sólo para llegar al muelle de Santa Mónica", dice, "pero era el lugar perfecto para tocar en la calle". El aire salobre del mar, el sol rebotando en los tablones hinchados por la sal, los gritos de las gaviotas, la música de calíope elevándose sobre la noria... Burton se deleitaba con todo eso. Lo que otros músicos podrían haber resentido —la multitud de turistas, la grasa del bacalao frito, el calor implacable— lo veía como "espiritual", un escape de las presiones y claustrofobia del centro de la ciudad.

En lugar de sucumbir a tocar versiones que agradan a la multitud, el recurso de tantos artistas callejeros, utilizó el tiempo para escribir y trabajar con su propio material. La credibilidad de Burton surgió de estar en la rutina sin la necesidad de una audiencia autorizada. Se trataba de la búsqueda de la verdad dentro de sí mismo, algo que vio reflejado en su versículo bíblico favorito, Mateo 6:33: "Buscad primero el reino de Dios ... y todas estas cosas os serán añadidas". Incluso con las cuerdas vocales en carne viva y la cara agrietada por la arena, Burton dice: "Siempre supe que iba a lograrlo".

Después de que la salud de su madre mejorara en 2015, Burton reclutó a otro cantante y un batería que también actuaban en el muelle de Santa Mónica, y subieron a una camioneta prestada para embarcarse en una gira que los llevó por la costa hasta Seattle, y luego de regreso a través del Sur oeste. En todas las ciudades importantes, el trío improvisado recorría las aceras y tocaba en conciertos improvisados, acostándose de noche en la camioneta. Finalmente, la excursión espontánea de Burton lo llevó a Austin el día de su cumpleaños, el 7 de octubre.

Burton no perdió el tiempo sumergiéndose en la comunidad musical local. Chocando en los sofás, se hizo amigo de artistas locales como Willie McGee y Kalu James, y comenzó a realizar presentaciones individuales en Sahara Lounge y Stubb's . Pero mientras trataba de hacer despegar su carrera en solitario, también siguió tocando en la calle. Una empresa de medios local, Andrew Bennett Creative, incluso hizo un mini documental sobre sus actuaciones callejeras en la esquina de Congress y Sixth Street en 2016.

Más tarde, recibió un correo electrónico de Adrián Quesada el 31 de agosto de 2017 y todo cambió.

Bryan C. Parker
Fuente: Austin Monthly
Traducción al español

La agenda de conciertos de AudioKat…
DestaKados
Los 5 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
La Típica 73, salsa con mucho fundamento
La agenda de conciertos de AudioKat…
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
100.389.574 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...