AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Dave Mochilero —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Dave Mochilero...
Dave Mochilero
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Zona Disco
Carátula de 'Nothing But the Blues', Eric Clapton (2022)
Nothing But the Blues
Eric Clapton
Compartir
facebooktwitteremail
Estrellas de Areito
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

En la época del presidente Jimmy Carter (1977-1981) se suceden algunos movimientos de intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba. Dizzy Gillespie visita Cuba en 1977. El grupo Irakere de Chucho Valdés triunfa en el Festival de Jazz de Newport en 1978… Y la Fania All-Stars con otros invitados ofrece tres conciertos en el Teatro Carlos Marx de La Habana.

Esos conciertos caen en manos del productor Raoul Diomandé, de Costa de Marfil y asentado en París, pero que era un apasionado de la música cubana y que había difundido el catálogo de la EGREM (Empresa Estatal Cubana de Grabaciones y Ediciones Musicales) por África y Francia. Él tuvo la idea de responder a esta moda salsera. Presentó la idea de hacer en Cuba su propia selección de ensueño para grabar lo que era la verdadera música cubana, sin aditivos, sin afán lucrativo, el arte por el arte hecho desde el corazón, no desde las multinacionales de los EEUU. La EGREM aceptó y encargó el proyecto a Juan Pablo Torres, uno de los grandes trombonistas cubanos.

Y se llamaron Estrellas de Areito (Areito era el nombre de una discográfica filial de la EGREM). Y las descargas que grabaron estos cerca de treinta excepcionales músicos en 1979 (Pío Leyva, Miguelito Cuní, Paquito D'Rivera, Rubén González, El Niño Rivera, Arturo Sandoval…) son para muchos una de las mejores grabaciones de Cuba en el último cuarto del siglo XX. Esto sí era auténtico, estaba hecho por intérpretes que lo habían mamado, lo llevaban en el ADN de serie. La "respuesta" del conglomerado cubano al movimiento de la Salsa se puede escuchar en la primera canción. La declaración de intenciones no deja lugar a dudas al afirmar: "Pónganse pa'las cosas/ que sigue imperando el son/ si te hablan de la SALSA/ mentira, se llama son".

Pero apenas tuvo repercusión. Sólo en Venezuela y Colombia le hicieron caso a estas grabaciones. Hasta que llegó Juan de Marcos González y las desempolvó. Elogió esta reunión de estrellas y remasterizó la grabación en el álbum doble titulado Los Héroes.

Y Los Héroes llegó a mis manos gracias a la Fonoteca de la Biblioteca Torrente Ballester. Y es verdad que es impresionante. Piezas muchas de ellas de más de diez minutos para que los músicos pudieran lucirse con sus solos e improvisaciones, ritmos bailables que te pueden llevar al delirio, buen gusto que se desprende en cada nota, como dice Juan Perro, “serios en su función básica de repartir el goce”.

Fuente: Rutas

Zona TV
Estrellas de Areito (16 vídeos)
La agenda de conciertos de AudioKat…
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
101.828.345 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...