AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Conciertos
Fangoria
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

A estas alturas y tras más de veinticinco años en el primer plano de la actualidad musical, poco se puede añadir a la trayectoria de Alaska y Nacho Canut, o lo que es lo mismo, Fangoria. Quizás a alguien pueda sorprender la vigencia de este “matrimonio artístico bien avenido”, que ha sabido sobrevivir a todas las vicisitudes reinventándose con acierto cada vez que lo han creído conveniente sin aceptar coartadas nostálgicas, pero nadie puede negar que ello es fruto de un trabajo metódico y laborioso en el que han primado tanto el esfuerzo como la calidad artística.

Alaska y Nacho Canut llevan juntos desde 1977. Ambos formaron parte de Kaka de Luxe en los míticos años de la movida. Juntos, en unión con Carlos Berlanga, formaron en 1979 Alaska y los Pegamoides, grupo con el que conocieron el éxito comercial. Y juntos, nuevamente en unión con Berlanga, crearon Alaska y Dinarama, grupo con el que continuaron la estela del éxito abierta con la anterior formación.

Finalmente, en 1989, los caminos artísticos de Berlanga, Alaska y Nacho Canut se separan definitivamente, dando pie a la fundación de Fangoria, mientras Carlos Berlanga emprende su carrera en solitario. La decisión de Alaska y Nacho Canut de emprender una nueva senda desde la más absoluta independencia no fue bien entendida en su momento por el gran público, lo que les condujo a cierto ostracismo inicial.

La publicación en 1990 de su primer disco “Salto Mortal”, en el que postulaban los principios estéticos musicales por los que iban a transitar en su nueva andadura: la apuesta por la electrónica y el concepto pop de canción, letras muy personales y una imaginería a medio camino entre el Glam, el Gore y los cómics, fue recibido con cierto escepticismo tanto por los medios como por sus fans de toda la vida. Ello no amedrentó a Fangoria, quienes haciendo de la necesidad virtud, reinventan la independencia coincidiendo paradójicamente con un momento en el que la escena nacional sufría una convulsión a cargo de una nueva oleada de grupos independientes y el desarrollo de nuevos sellos discográficos. Alaska y Nacho Canut se situaban, pues, nuevamente a la cabeza de la más radical independencia, aunque no participaran de las propuestas musicales de las nuevas bandas.

En 1992 comienzan a editar la trilogía “Un Día Cualquiera en Vulcano”, tres Eps que aparecerían sucesivamente entre 1992 y 1995, y en los cuales Fangoria se adentra en su faceta más experimental. Paralelamente las inquietudes del grupo se amplían, iniciando su faceta como remezcladores para grupos como Cabaret Pop, Amistades Peligrosas, OBK o Los del Río, además de participar en distintas bandas sonoras o en una producción con el Ballet Contemporáneo en homenaje al diseñador Carlos Balenciaga.

En 1998 su colaboración con Lemon Fly acabaría en un disco a medias llamado “Vital”. Su decisión de mantenerse en los canales de la independencia más radical les lleva a fichar con Subterfuge, una de las primeras discográficas surgidas del emergente movimiento indie nacional. Fruto de dicha colaboración son los tres siguientes trabajos del dúo, tres discos que suponen la revitalización definitiva de Fangoria y gracias a los cuales vuelven a situarse en un lugar de privilegio dentro de la escena musical española.

EL primero de ellos, “Interferencias” (1998), es un trabajo que recopila todos los singles que Fangoria había editado con el Club Fan Fatal. Su siguiente disco, “Una Temporada en el Infierno” (1999), de título tan revelador como premonitorio, es considerado por la crítica nacional como uno de los mejores discos de un grupo español en la década de los noventa. En él colabora por primera vez Carlos Jean como productor.

Tras casi una década de trabajo, Fangoria vuelven a ocupar un puesto destacado dentro del panorama musical español, puesto que se ve reflejado no sólo en lo que al éxito de crítica se refiere, si no también en cuanto a ventas. Temas como “Electricistas” o “Me Odio Cuando Miento” se convierten en himnos inmediatos para una nueva generación que no ha conocido de primera mano la movida.

Pocos meses después aparece “El Infierno son los Demás”, un disco en el que 20 miembros destacados de la escena dance nacional remezclan los temas de “Una Temporada en el Infierno”. Tras el éxito obtenido, Fangoria repiten éxito y productor con su siguiente disco Naturaleza Muerta, un disco que les aupa a las listas de venta, consiguiendo el reconocimiento de la industria que premia su primer single No Sé que me Das con el premio a la mejor canción electrónica en los Premios de la Música.

Tras este disco, Fangoria abandonan Subterfuge para fichar con Dro, compañía con la que sacan al mercado su siguiente disco “Arquitectura Efímera”, un disco que hace el número 15 en la trayectoria musical de Alaska y Nacho Canut. Un disco hecho con canciones que pertenecen a la categoría del pop más efectivo. La arquitectura que evocan es casi siempre invisible porque pertenece al intangible mundo de los sentimientos, y aunque sólida en su construcción artística, posee ese carácter efímero que siempre ha rodeado al pop como referente de la cultura popular.

Lo más irónico del asunto es que “Arquitectura Efímera” es el último producto elaborado por un dúo que lleva tres décadas haciendo música, evolucionando, reinventándose, sorprendiendo al público. Un disco con doce canciones que, a buen seguro, encontrarán un hueco en la historia del pop moderno español.

Zona TV
Fangoria (42 vídeos)
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
101.828.433 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...