AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Alpargata —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Alpargata...
Alpargata
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
249 semanas
146 veces #1
DestaKados
Félix Chappottin
InformaciónBiografía
Biografía

Félix Chapottín Lage nació en La Habana el 31 de marzo de 1907. Era hijo de Julio Chapottín, de oficio tabaquero, integrante del grupo de son Los Apaches, que en buena medida fue antecedente del luego famoso Sexteto Habanero. Comenzó sus estudios musicales de niño. Estudió cornetín con el profesor Venancio González, luego tuba, oboe y bombardino, instrumentos propios de las bandas de música. A los doce años comenzó a tocar en el grupo Champagne Sport en el pueblo de Guanajay, adonde se trasladó con su familia. Fue hermano de crianza de Chano Pozo. Formó parte también de una “chambelona” (comparsa política del Partido Liberal) que dirigía su tío Margarito Lage.

En 1924 entró como trompetista en la Estudiantina Orquídea de Américo González y en 1927 pasó al Sexteto Habanero (en sustitución de Enrique Martínez), por invitación de Felipe Neri Cabrera. Con este grupo (convertido en septeto al añadírsele la trompeta) hizo sus primeras grabaciones en La Habana y Nueva York para la firma Victor en febrero de 1928. Al disminuir la demanda del Habanero a inicios de la década siguiente, Chappottín comenzó a tocar con otros grupos de sones como los septetos Munamar, de Izquierdo Ramos, Agabama y Universo, de Abelardo Barroso.

En 1935 organizó junto a Jesús Tata Gutiérrez el Sexteto Bolero, el cual integró hasta 1939. En ese año, Mariano Osamendi y Bienvenido Granda lo incluyeron en el Sexteto Carabina de Ases, con el tresero Niño Rivera. Más tarde formó parte del Conjunto América, la Gloria Cubana, Anacaona, y en 1940 el Conjunto Azul de Chano Pozo. Junto a su hermano Miguel y Julio Lastre organizó Los Dandys de Belén, comparsa de carnaval en la cual participaron Chano Pozo y Rita Montaner.

A finales de la década de 1940, siendo trompetista del conjunto Jóvenes del Cayo, fue llamado por Arsenio Rodríguez para que se incorporara a su grupo Todos Estrellas y tras la partida de Arsenio a Nueva York en 1951, asumió la dirección del conjunto, que pasó a denominarse Chappottin y sus Estrellas.

Entre los músicos que permanecieron en la agrupación se contaban el cantante Miguelito Cuní y el pianista, arreglista y compositor Luis Lilí Martínez Griñán.


Fuente: En Caribe

Compartir
facebooktwitteremail
Zona Disco
Carátula de 'Live at the Royal Albert Hall', Arctic Monkeys (2020)
Live at the Royal Albe
Arctic Monkeys
Me gusta
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.466.815 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...