AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Brainwashed', George Harrison (2002)Brainwashed
EMI Records Ltd., 2002
Carátula de 'Crossroads', George Harrison (1988)Crossroads
Polydor / Polygram, 1988
Carátula de 'George Harrison', George Harrison (1979)George Harrison
Dark Horse / Warner Bros., 1979
Carátula de 'All Things Must Pass', George Harrison (1970)All Things Must Pass
EMI Records Ltd., 1970
4 discos.
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
252 semanas
149 veces #1
George Harrison
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

George Harrison nació el 24 de febrero de 1943 en el área de Wavertree de Liverpool. Sus padres fueron Louise y Harold Harrison. George tiene dos hermanos, Peter y Harry, y una hermana, Louise. Su madre era ama de casa, y su padre conductor de autobús. Asistió a la escuela primaria Dovedale dos grados detrás de John Lennon, y luego, en el Liverpool Institute, un grado detrás de Paul McCartney. Era el más joven de The Beatles y el único Beatle cuya niñez no fue dañada por el divorcio o la muerte.

George fue muy aficionado a la música desde muy corta edad. Su madre le compró su primer guitarra a la edad de 13 años, y formó un grupo propio llamado "The Rebels." La vida de la banda fue relativamente corta. Falló al querer unirse a "Rory Storm & The Hurricanes," pero fue capaz de hallar un lugar en "Les Stewart Quartet." Creció en un proyecto de albergue público, y fue un estudiante mediocre. Los primeros esfuerzos de George por tocar la guitarra fueron algo fútiles, pues compró la guitarra siendo un joven adolescente, y halló que no podía entender la notación de los acordes. Mientras experimentaba con una de las llaves, el instrumento se rompió. Frustrado, George escondió la guitarra en el armario y regresó a sus esfuerzos por tocar la trompeta, donde se topó con una falta similar de éxito. Eventualmente uno de sus hermanos mayores reparó la guitarra, y en sus siguientes intentos George logró aprender algunos pocos acordes. Después de eso practicó diligentemente y escuchaba las grabaciones de los afamados guitarristas Chet Atkins y Duane Eddy para perfeccionar su estilo.

George y Paul tomaban el mismo autobús para ir al Liverpool Institute, y pronto descubrieron que tenían la música y la guitarra en común. Para entonces, Paul era ya miembro del grupo de John, The Quarrymen, e invitó al joven George de 14 años a ver a la banda. Más adelante, con George siempre "esperando", John le pidió a George que se uniera a la banda.

En 1960, The Quarrymen tenían un nuevo nombre: The Beatles. El grupo sale a Hamburgo en agosto para trabajar en el Club Indra. Cuando The Beatles trabajaron para un club rival llamado Top Ten Club, el dueño del Club Indra se puso furioso y reveló a las autoridades que George tenía sólo 17 años, demasiado joven para tener un permiso de trabajo. George fue obligado a regresar a Inglaterra.

En 1964, los Beatles inician su conquista del mundo en el show de Ed Sullivan y editan la que es considerada la mejor película de rock & roll de la historia: "A Hard Day's Night".

Durante el rodaje de la película, George conoció a su primera esposa, Pattie Boyd. Se casaron en enero de 1966, con Paul como único Beatle presente. La vida de Los Beatles cambia luego de experimentar con diversas drogas, lo que lleva a George a interesarse en la música y filosofía hindú, conociendo a su mentor musical Ravi Shankar. Para 1967, George y Los Beatles se dedicaron a la Meditación Transcendental. George sacó además dos discos experimentales: Wonderwall Music y Electronic Sound. Al editarse el álbum blanco, en 1968, George se encuentra en plena maduración como escritor, While My Guitar Gently Weeps es un perfecto ejemplo. Something , contenida en el Abbey Road, es la última joya de su carrera Beatle, que anticipa un excelente trabajo: All Things Must Pass (1970). El álbum usaba la Pared de Sonido de Phil Spector como técnica de producción, resultando un sonido profundo, solemne, espiritual, hindú, desconocido hasta la fecha. Varias de las canciones se pasearon en las listas, siendo un gran éxito el tema My Sweet Lord. El costo del disco no paró las ventas, eran, después de todo, tres discos, pero la calidad del trabajo lo llevó al número uno en todo el mundo. Se destacaron temas como Wah Wah (una aparente crítica a los dolores de cabeza que le daba Paul en Los Beatles), I'd Have You Anytime (escrito con su amigo Bob Dylan), All Things Must Pass (escrito para la época del Álbum Blanco de Los Beatles, pero extrañamente ignorado por el grupo a pesar de su enorme belleza, su encantadora melodía y su profunda letra), Let It Roll (inspirado en una escritura hecha en la pared de su casa, Friar Park, que antes perteneció a un excéntrico inglés llamado Sin Frankie Crisp), Run Of The Mill, What Is Life, Awaiting On You All y la épica Isn't It A Pity. Realmente un trabajo superior, que permitió a George sacar a la luz todos los temas que había escrito para Los Beatles pero que John y Paul habían rechazado.

Su próximo trabajo, en 1972, El Concierto para Bangla Desh, fue el primer concierto benéfico de la historia, encabezado por Ravi Shankar. Durante el resto del año se dedicó a producir junto con la banda de Apple Badfinger y la esposa de Phil, Ronnie Spector, entre otros.

El matrimonio con Pattie se deshizo por diversas causas, entre ellas un aparente romance con la esposa de Ringo, Maureen, así como por el hecho de que no habían podido tener hijos por cuanto Pattie tenía problemas de esterilidad. Pattie se relacionó entonces con Eric Clapton, quien estuvo perdidamente enamorado de ella por un largo período, sin poder hacer nada por ser la esposa de su mejor amigo. Esta situación llevó a Clapton a componer la hermosa canción Layla. In 1973, George estaba de vuelta con el disco "Living In The Material World", que contiene el éxito Give Me Love, Give Me Peace On Earth, así como una serie de temas que reflejan un período de profunda reflexión espiritual en medio de la confusión debida a tantos cambios en la vida del exbeatle. El disco tuvo buenas críticas, aunque algunos resintieron las letras un poco quejumbrosas, religiosas y poco optimistas. Para 1974, George empezó una relación con una funcionaria de su casa disquera Warner Records, llamada Olivia Arias, y se embarcó en la Gira Dark Horse, para promocionar su disco del mismo nombre. La gira y el disco tuvieron críticas muy desfavorables, alegando que George estaba cantando muy mal, que la banda era amateur, que las canciones eran aburridas, que no sonaba como Los Beatles, y en general reclamando las canciones de ese grupo en la gira, algo que George quería evitar a toda costa. El disco era por lo menos aceptable, el tema Dark Horse fue exitoso, siendo una propuesta musical original de gran calidad, y otros temas como So Sad, Maya Love, y Far East Man reflejaban una inclinación hacia el blues realmente atractiva. Sin inmutarse, George preparó su nuevo disco, para 1975, llamado Extra Texture. Este trabajo tenía mejor calidad y una fuerte influencia de soul, probablemente generada por la gran afición que George siente por Smokie Robinson. La crítica lo trató un poco mejor, y de él se destacan los temas You (el disco sencillo que tuvo un aceptable pasar por las carteleras), This Guitar Can't Keep From Crying (una buena segunda parte de While My Guitar), y The Answer's At The End (sugerido por las escrituras dejadas por Sir Frankie Crisp en la casa de George, Friar Park).

Para 1976, George estaba francamente recuperado. Su disco 33&1/3 era realmente bueno, aunque no contenía una canción realmente destacable, pero contenía una producción y ejecución mucho más accesible. De este disco se destacan Woman Don't You Cry For Me, la primera pieza que George escribió con la idea de que tocaría la guitarra slide (que ahora es su sello como músico), Beautiful Girl (realmente en la línea de McCartney, melodiosa, y extrañamente ignorada por las radios), This Song (acerca de los problemas legales que tenía con motivo del supuesto plagio del tema de The Chiffons "He's So Fine" convertido en My Sweet Lord), y Crackerbox Palace, que tuvo un aceptable caminar por las listas de éxitos.

Durante tres años, George se dedicó a otras coas, dejando la música de lado. Se interesó en el cine, fundando HandMade Films, una productora cinematográfica, que produjo filmes como La Vida de Brian de Monty Python y Time Bandits (que recibió premios de la industria británica), y le dio rienda suelta a su pasión por los autos veloces, por lo que estrechó lazos con algunos de los pilotos más destacados del circuito de Fórmula Uno. Harrison contrajo matrimonio con Olivia Arias en 1978, y tan solo un mes antes ella había dado a luz a su único hijo, Dhani. Para 1979, George sacó al mercado el Lp. George Harrison, su major trabajo desde 1970. Lleno de suaves y cálidas melodías, cantidad de guitarras acústicas, arpegios, precisos solos de guitarra, contenía la mejor pieza escrita por George en casi nueve años: Blow Away, que recuerda en su letra a Here Comes The Sun, y cuya introducción es un monumento al buen gusto y la técnica perfecta desarrollada por George en la guitarra slide. Se destacan además Faster (tema dedicado al circuito de Fórmula Uno, en el que George toca el bajo, algo realmente inusual), Love Comes To Everyone (con una traviesa introducción de guitarra a cargo de Eric Clapton), Here Comes The Moon, Dark Sweet Lady, y desde luego Not Guilty, un tema escrito para el álbum blanco de Los Beatles, que había sido rechazado por el grupo, y al que George aquí le da un tratamiento acústico menos pesado. Esta pieza era dedicada a Paul McCartney, criticando el carácter manipulador de Paul, quien podía ser encantador y simpático, mientras por la espalda traicionaba a sus amigos.

El año de 1980 resultó terrible para George y los demás exBeatles, la muerte de John Lennon alteró permanentemente su vida, y George, el más retraído, inició su alejamiento del mundo. Se encontraba trabajando para su Lp. Somewhere In England (1981), y había compuesto una pieza llamada All Those Years Ago que pensaba regalarle a Ringo, pero la regrabó componiendo un sentido homenaje en el que Ringo puso la batería y Paul y Linda las voces de respaldo. El disco era bastante bueno, destacando Life Itself, Blood From A Clone, Teardrops, y Save The World.

El alejamiento de las giras y de las fiestas de productores, pasó la factura cuando, en 1983, George sacó al Mercado su disco Gone Troppo. Ciertamente, las canciones no eran las mejores que había escrito, pero no eran las más flojas tampoco. El asunto es que la crítica despedazó el disco y George se sintió bastante mal. Hay que decir que la crítica fue injusta, ya que el disco, poniendo de lado la producción que parece, por decirlo de una forma. confusa, ya que no resalta las melodías y las guitarras, favoreciendo la base rítmica y los sintetizadores (probablemente para favorecer las corrientes de la música new wave de los ochentas), es bastante agradable. La pieza que lo abre, Wake Up My Love, es una especie de pop-rock adornado con guitarra slide de primera calidad, y la voz de Harrison nunca había sonado mejor. That's The Way It Goes es otro tema destacable, con una letra reflexiva y un uso de las modulaciones graves y altas de voz de Harrison que nos regala con una de sus más sentidas interpretaciones vocales. Harrison se atreve a incluir un tema instrumental, Greece, relajado e interesante. Gone Troppo, por otro lado, ejemplifica el estado mental de George, un poco inestable, indiferente en cuanto al mundo de la música, e influenciado por las cadencias y ritmos tropicales a los que su esposa lo estaba introduciendo. Mystical One, Unknow Delight, Dream Away, son temas llenos de melodía, ignorados injustamente, y Circles, es otra canción rescatada por George de las grabaciones del Album Blanco de Los Beatles, a la que le da un tratamiento un poco oscuro pero profundo.

El golpe de crítica llevó a George a esconderse por cuatro años. Durante ese período se dedicó a la jardinería, a sus filmes, a su hijo y a su esposa. Este alejamiento le hizo caer es una especie de paranoia, llevándole a creer que no podría volver a tocar la guitarra. Sin embargo, casi a rastras, fue llevado a un concierto para su admirado y entrañable amigo Carl Perkins. Durante el tema de Perkins, Your True Love, Perkins introdujo un cambio en la línea de guitarra que George no esperaba, pero supo responder bien, con una sonrisa, comprendiendo que estaba haciendo lo que realmente había nacido para hacer: tocar la guitarra. A partir de aquí, George renace como músico, decide grabar un nuevo disco y contrata como productor a Jeff Lynne, cantautor y líder de Electric Light Orchestra (ELO). Un retorno a sus raíces, Cloud Nine fue probablemente el mejor Lp. de 1987. Encabezado por el éxito I Got My Mind Set On You, y con temas como Cloud 9 (en donde intercambia solos de guitarra con Clapton), If That's What It Takes (hermosa canción influenciada por ELO), Fish On The Sand (excelente pop-rock con unas fenomenales guitarras y un muy orignal puente en la mitad de la canción), This Is Love (un tema coescrito con Lynne que pegó fuerte en las listas), When We Was Fab (un tema evidentemente beatle, con Ringo a la batería, cítaras y coros a lo I Am The Walrus), Devil's Radio (pieza rockera con Elton John al piano influenciada por The Eurythmics), y sobre todo Someplace Else, una balada digna del Abbey Road, prueba de que la calidad de Harrison como compositor es innegable.

Este disco produjo además un maravilloso accidente. Al presentar This Is Love como el tercer sencillo del disco, la casa disquera le exigió un tema Nuevo, fresco, para ponerlo en la cara B del 45. George se fue a casa, escribió la pieza y llamó a Jeff Lynne para grabarla. Lynne en ese momento estaba trabajando en discos de Roy Orbison y de Tom Petty, así que los llevó a la sesión, la que decidieron realizar en casa de Bob Dylan, quien también se hizo presente. La canción, "Handle With Care", fue llevada a la casa disquera, pero era de tan Buena calidad que no aceptaron ponerla como lado B, así que los músicos, tomando en cuenta el buen rato que habían pasado, grabaron nueve temas más en un par de semanas, se autonombraron Los Traveling Wylburys y editaron dos discos: Vol. 1 (1988) y Vol. 3 (1990), siendo absolutos éxitos de cartelera y de crítica. En el primero, se destacan Handle With Care, Congratulations, Margarita y Tweeter And The Monkeyman y End Of The Line, y en el Segundo, She's My Baby, The Devil's Been Busy y New Blue Moon. No existe Vol. 2, pues recién terminado el Vol. 1, Roy Orbison fallece, por lo que sus amigos se brincaron un número como homenaje al sin par cantante.

En 1989 editó la recopilación The Best Of Dark Horse, que contenía tres temas nuevos "Poor Little Girl", con mucha guitarra slide, Cockamamie Bussines, una fuerte crítica al negocio musical, y la mejor pieza rockera escrita por George en casi dos décadas: Cheer Down, una obra de arte de producción, ejecucón, guitarra slide y vocalización, en cuyo final resalta la guitarra de Harrison, quien, luego de agotar todas las posibilidades melódicas del solo, dispara uns serie de acordes violentos en medio de un grito de aprobación. Esta pieza debutó en el cine, en la película de Mel Gibson y Danny Glover Arma Letal 3, ya que la compañía de Harrison era coproductora. En 1993, participa en el concierto de 50 Aniversario de Bob Dylan, interpretando Absolutely Sweet Marie y siendo, probablemente, el artista más aplaudido junto con Bob Dylan. Su vocalización le ganó una nominación al Grammy. Ese mismo año, azuzado por Clapton, hizo dos presentaciones en Tokyo, siendo el artista principal y acompañado por la banda de Clapton, editando el disco del concierto a fines del mismo año. Luego de ese período, se dedicó a los proyectos de la Antología de Los Beatles, y en 1996 se recluyó para luchar contra un leve cáncer de garganta, saliendo avante y sin problemas. Luego de esta enfermedad desapareció de la escena musical, aunque ocasionalmente esparcía el rumor de tener un disco listo que editaría a fin del año, algo que a la fecha sigue haciendo, sin editar nunca el disco.

En Diciembre de 1999, mientras George y Olivia dormían, un enajenado mental ingresó a la casa. George escuchó los ruidos en la planta inferior y se despertó, para encontrar al individuo al lado de su cama presto a acuchillarle. George se defendió, el disturbio despertó a Olivia, y entre ella y George, lograron detener al individuo, cuando Olivia lo dejó inconsciente de un golpe en la cabeza con su lámpara de noche. George resultó herido en varias partes, sufriendo una laceración pulmonar, por lo que pasó el fin de año y varios días más en el Hospital, recuperándose. Dicen los doctores que estuvo a milímetros de morir. Olivia sufrió heridas menores en sus manos. Al ingresar en el hospital, cuando le preguntaron quién era el atacante, George dijo: "Definitivamente no era un tío que quería probar suerte con los Wylburys". El atacante fue declarado por las Cortes como mentalmente insano, por lo que no fue a parar a la cárcel, sino a una institución mental, de la que podrá salir en libertad una vez que su tratamiento haga efecto, algo que no le hizo gracia ni a George, ni a Olivia, ni al resto de los fans, aún dolidos por la muerte de Lennon.

Mientras trabajo en esta web los medios de comunicación han publicado que George Harrison ha sido de nuevo atacado, esta vez por un cáncer de pulmón, no queda claro si ha recibido quimioterapia o ha sido operado, es muy posible que sean las dos cosas. Estuvo un tiempo recuperándose en Italia y ahora parece ser que ya está en su casa de Friar Park.

Desde este humilde sitio sólo nos queda desearle paz, amor y recuperación positiva.

Black Pumas, algo más que una revelación
Zona TV
George Harrison (35 vídeos)
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
93.787.697 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...