AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Con X The Banjo —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Con X The Banjo...
Con X The Banjo
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
311 semanas
205 veces #1
Germán Coppini
InformaciónBiografíaDiscografía
Biografía

Tras sus conocidos inicios Punk como vocalista de Siniestro Total, con los que llega a grabar el disco ¿Cuándo se Come Aquí? en 1982, se produce su migración a Golpes Bajos a finales de ese mismo año (todo ello a raíz de un botellazo que recibe en la rodilla durante una actuación de Siniestro Total en Barcelona). A partir de ahí se comienza a forjar la leyenda junto a su compañero de instituto José Teodomiro Cardalda Gestoso -artisticamente es Teo Cardalda- (el grupo llevaba casi un año funcionando por aquel entonces).

Luego llegaría un momento clave, ganar el primer concurso de maquetas de la revista Rock Espezial (actual Rock De Lux). José Teodomiro Cardalda Gestoso y Germán Coppini presentaron una maqueta inicial que contenia 4 temas: No Mires a los Ojos de la Gente, Fiesta de los Maniquíes, Malos Tiempos para la Lírica y Estoy Enfermo. Germán Coppini mantuvo un tándem musical con Teo Cardalda durante casi tres años, registrando sus mejores momentos como solista (Consigue junto a Golpes Bajos el premio Icaro de Diario 16 en su apartado musical al mejor grupo revelación, así como el premio de la sala Rockola al mejor grupo nacional en 1984). Y como dato anecdótico, en ese mismo año Germán aparece en los créditos de la hoja promocional del disco Deseo Carnal de Alaska & Dinarama.

Con Golpes Bajos facturó 3 trabajos, su archiconocido Maxisingle (1983) de 5 temas, al que le seguiría su primer LP A Santa Compaña (1984) y del que extrajo como sencillo Fiesta de los Maniquíes, y el maxi Colecciono Moscas. Añadir también, que se hizo el videoclip para el programa La Bola de Cristal del tema Cena Recalentada, y por último y para cerrar esa primera etapa con Teo Cardalda, se publicó en 1985 un mini-lp titulado Devocionario, de donde salieron dos sencillos más: La Virgen Loca y Desconocido. De este último tema también se grabó un videoclip para el programa La Bola de Cristal. Al finalizar la gira de ese disco, en una gala en Tarragona se produce la ruptura de Golpes Bajos. A partir de ahi, Germán llevó a cabo numerosas colaboraciones y proyectos musicales que empiezan en 1986.

Su primera colaboración sería al lado de Nacho Cano en una breve reunión que quedó plasmada en el maxisingle Edición Limitada, con tres temas, entre los que destaca el sencillo Dame un Chupito de Amor y con el que recibió, de manos del programa de Rafael Abitbol, de Radio 3, el premio al mejor solista.

En 1987 se lanza al ruedo de los solistas musicales, siendo el primer solista que procedente de un grupo novel, se arriesgaba a tan difícil tarea. Pues bien, esto dio como fruto El Ladrón de Bagdad, su primer disco en solitario, producido por Luis Fernández Soria. Es un disco con connotaciones cinematográficas (A Germán Coppini le hubiese encantado ser actor) y del cual se publicaron tres sencillos, siendo el más conocido su primer single Alien Divino. De este LP también se extrajo un maxisingle muy buscado que contenía sus dos siguientes sencillos Por una Caperuza y Despierta Escuela. El disco fue presentado en directo en las Fiestas de San Isidro (Madrid) de ese mismo año, donde interpretó, dentro del repertorio de su disco, un tema no incluído en el LP, llamado Mi Chiquitito.

Su siguiente paso fue en 1988, donde colaboró en un rap junto con Alaska y Dinarama en la revisión del tema Bailando.

Ya situados en 1989 grabó su segundo álbum en solitario, titulado genéricamente Flechas Negras. Un trabajo compuesto por versiones totalmente libres y con textos actualizados por parte de Germán. Es un homenaje a la música soul negra de los setenta, que contó con la producción de Rebeldes sin Pausa. Ello dio como resultado un disco de composiciones propias mezclado con versiones de Red Bone, Buzzcocks, Love, Aretha Franklin e incluso Gabinete Caligari. La mayoría de las versiones del disco responden a diversas etapas de la vida de Germán, el cual quiso reflejar, por ejemplo, la New Age madrileña en la versión de Cuatro Rosas de Gabinete; Reina Bruja de New Orleans le trae recuerdos "En máquinas y billares de los que había antaño", y el tema estrella, Mujer, se convertiría en su primer sencillo. Los letras fueron composiciones propias firmadas a medias junto a Pablo Sycet y Luis Carlos Esteban.

En 1990 realizó otra colaboración, en esta ocasión en el disco Salud y Pesetas del grupo Las Manos de Orlac. En dicha formación estaban su hermano Ernesto Coppini y el desconocido, por aquel entonces, Nacho Mastretta. Para aquel disco Germán puso letra al tema Agua Pasada, mientras que Nacho Mastretta hizo lo propio con la música. También hizo un rap bastante curioso -que no se incluyó en aquel excelente LP-, aunque sí apareció en el sencillo, del tema Boogaloo.

En marzo de 1991, el sello discográfico Nuevos Medios publicó el doble CD Todas sus Grabaciones, 1983/1985, en el cual se hace un repaso exhaustivo a la discografía completa de Golpes Bajos, en la que se incluyen, además de sus 3 famosos discos, un par de versiones maxi de los temas Colecciono Moscas y Travesuras de Till. Nuevos Medios editó un single promocional como adelanto a la recopilación; el tema escogido fue Cena Recalentada. El recopilatorio tuvo muy buena acogida.

A Comienzos de los noventa Germán Coppini se mantuvo muy apartado de los circuítos comerciales y no editó trabajos en solitario, pero si colaboró en varios discos a lo largo de la década. Uno de ellos fue en el disco de homenaje a Antonio Vega, titulado genéricamente: Ese Chico Triste y Solitario (1994), versionando elegantemente el tema de Nacha Pop Chica de Ayer, bajo la denominación de Los 4 Fantásticos de Germán Coppini; en la formación se encontraban Billy Villegas al bajo, Pedro Andrea a la guitarra y Javier Marsán a la batería, mientras que Germán Coppini ejercía de voz solista.

Aquel mismo año también colaboró en uno de los temas del disco de Paco Clavel, titulado Duets, haciendo un dúo en el corrido mexicano Contrabando y Traición. Y un poco más adelante hizo también lo propio en el primer disco de Tino di Geraldo Burlerías, con el tema El Astronauta de tu Corazón, tema que en principio iba a ser cantado a dúo por Germán Coppini y Luz Casal, y que posteriormente, ambos grabaron por separado. En este disco también prestó su voz al tema Vuela Vuela Pajarito

Y casi 7 años después de su último trabajo como solista, período que le sirvió para ir recuperando las ganas de volver al mercado discográfico (partiendo de cero), editó en mayo de 1996 su tercer trabajo en solitario, Carabás, produciéndose el regreso al sello Nuevos Medios. Un disco que nació un poco de la idea de grabar a Los Cuatro Fantásticos. Sin duda, un disco con una línea totalmente diferente a la que nos tenía acostumbrados de antaño, claramente alejado del pop, pues en esta ocasión se centra en muy diversos estilos y referencias latinas, tales como ritmos brasileños, joropo venelozano, música española clásica, jazz latino, boleros, montuno, cha cha chá y rumba, entre otros. La mayor parte de las canciones fueron escritas ese último año y medio. Destacar que en este disco Germán contó con colaboraciones ilustres, como la del saxofonista Jorge Pardo, Antonio Soteldo "Musiquita" (brazo derecho de Coppini en la instrumentación y la mayoría de las composiciones), Enrique Heredia "Negri", Joe Borsani... Además, en ese disco nos deleita con una magnífica versión en catalán de Orenella i Gladiol, escrita por Pau Riba, y con la que Coppini trata de rendir un homenaje a artistas como Sisa, Melodrama o el propio Pau Riba.

En 1997 intervino en el disco Carbono 14 de Vainica Doble, en los coros del tema Juncal junto a un nutrido grupo de músicos destacados. Un disco en el que tambien intervienen Alejandro Sanz y Miguel Bosé, entre otros.

Y viendo los esperanzadores resultados de su recopilación con Golpes Bajos Todas sus Grabaciones, era el momento ideal para el regreso, que se produjo en noviembre de 1997. Germán Coppini y Teo Cardalda vuelven a unir sus fuerzas, comenzando el proyecto de resurrección de la mítica formación y que los mantendría unidos durante todo 1998. Ambos emprenden una gira por todo el territorio nacional, que inician el 17 de marzo de 1998 en el Teatro Cervantes de Málaga, para presentar el disco de su reaparición, titulado genéricamente Vivo, para tratar de resucitar su añejo proyecto. En el disco intervienen ilustres músicos como Jorge Pardo, Nacho Maño, Jennifer Corsaro, Pablo Salinas, Billy Villegas y Tino di Geraldo, que por cierto, siempre soñó con ser el batería de Golpes Bajos. Curiosidades aparte, el director cinematográfico vasco Juanma Bajo Ulloa puso las imágenes al disco en un especial sobre la grabación de Vivo, que fue posteriormente editado por el sello Nuevos Medios en un video promocional. Al finalizar la gira y viendo los discretos resultados comerciales del disco, Teo Cardalda decide dinamitar el proyecto y regresa, musicalmente hablando, junto a su mujer María Monsonís, reemprendiendo de nuevo una segunda etapa con Cómplices, con cambio de discográfica incluído.

Por lo que respecta a Germán, al finalizar la gira con Golpes Bajos retoma las colaboraciones y en esta ocasión intervino en uno de los temas del EP Miss Labores de sus amigas Vainica Doble en el tema Coplillas de la Mitómana, donde podemos oirlo en los coros junto a Paco Clavel y La Rata de Antequera. La canción fue grabada en enero de 1999 en el sello Elefant Records y publicada en la primavera del mismo.

Aún así, la actividad de Germán Coppini durante 1999 es intermitente y justo antes del verano pone la letra a uno de los temas del disco Castaña de Tomasito, el título era Amor Garantizado, disco que por cierto, es producido por Tino Di Geraldo.

Recientemente hemos tenido noticias de Germán Coppini, al que pudimos ver en la fiesta que organizó Jesús Ordovás, de Radio 3, celebrada el 15 de noviembre de 2001 con motivo de la fiesta del aniversario de la Sala Pentagrama. En ella pudimos ver de nuevo juntos a Julían Hernández de Siniestro Total y a Germán Coppini, conmemorando los años ochenta, y por la que desfilaron un nutrido grupo de músicos representativos de la época. Ambos intepretaron para el evento el tema Ayatolah!, que aparece en el disco conmemorativo de la sala Pentagrama.

El Sello de Mario Pacheco Nuevos Medios, que cumplíó el pasado año 2002 su veinte aniversario de existencia, publicará en breve y en formato digipack, el segundo LP de Golpes Bajos A Santa Compaña, totalmente remasterizado y en edición de coleccionista. Incluirá fotografías de la formación original de 1984.

En cuanto a Germán, destacar que sigue componiendo, preparando y grabando maquetas con nuevos temas, que está presentando a diversas discográficas.

Ultimas noticias: RTVE acaba de sacar a la venta una colección de DVD's pertenecientes al programa La Bola De Cristal y en el cual aparecerá el videoclip de Golpes Bajos "Cena Recalentada" (emitido por TVE el 15 de diciembre de 1984) en la sección "Acordes en Espiral", todo ello en el DVD nº 3 de la colección.

Biografía Revisada a 11 de Julio del 2003 - J. M. Cerezo

DestaKados
Los 4 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
100.265.484 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...