AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Lidia con Ello —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Lidia con Ello...
Lidia con Ello
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Ginger Baker
InformaciónBiografía
Biografía

Cofundador de Cream, también tocó con Blind Faith, Hawkwind y Fela Kuti en una larga y variada carrera. Su estilo combinaba el lirismo del jazz con el crudo poder del rock. Un crítico dijo que mirarlo era como presenciar una "cosechadora humana". Pero también era una figura temperamental y argumentativa, cuyo comportamiento con frecuencia conducía a golpes en el escenario.

Apodado Ginger por su pelo rojo en llamas, el músico nació como Peter Edward Baker en Lewisham, al sur de Londres, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, albañil, fue asesinado en acción en 1943, y su madre, padrastro y tía lo criaron casi en la pobreza.

Un estudiante con problemas, se unió a una pandilla local en su adolescencia y se involucró en pequeños robos. Cuando trató de dejar de fumar, los pandilleros lo atacaron con una navaja. Su primera ambición fue montar en el Tour de Francia, pero se vio obligado a dejar el deporte cuando, a los 16 años, su bicicleta quedó chafada por un taxi. A partir de ahí, comenzó a tocar la batería.

"Siempre estaba golpeando los pupitres de la escuela", recordó. "Así que todos los niños decían: 'Sigue, toca la batería', y me senté y pude tocar". "Es un regalo de Dios. Lo tienes o no lo tienes. Y lo tengo: tiempo. Tiempo natural".

Las fuertes piernas que había desarrollado en los largos paseos en bicicleta lo ayudaron a tocar la configuración de doble bombo que prefería y Baker pronto realizó su primer concierto. Tocó con músicos de jazz como Terry Lightfoot y Acker Bilk, pero su estilo, fragmentado y agresivo, pero articulado e insistente, a menudo era un ajuste extraño.

En cambio, gravitó hacia la floreciente escena de blues de Londres y, en 1962, se unió a Blues Incorporated, de Alexis Korner, por recomendación de Charlie Watts, quien se iba a unir a los Rolling Stones.

Ganó fama temprana como miembro de la Organización Graham Bond junto con el bajista Jack Bruce, pero fue su asociación con Eric Clapton en Cream lo que hizo a las tres superestrellas.

Uno de los primeros "supergrupos" del rock, fusionaron el blues y la psicodelia con un efecto deslumbrante en canciones como Strange Brew, Sunshine of Your Love, Badge y I Feel Free. Vendieron más de 35 millones de álbumes y fueron galardonados con el primer disco de platino del mundo por su LP Wheels of Fire.

Junto con Jimi Hendrix Experience, la banda amplió el vocabulario del rock pesado, especialmente durante sus shows incendiarios en vivo, donde los tres músicos estirarían riffs simples en improvisaciones largas y exploratorias.

"Era como si algo más se hubiera apoderado", dijo Baker una vez acerca de tocar con Cream. "No eres consciente de tocar. Estás escuchando este sonido fantástico del que eres parte. Y tu parte está simplemente ... sucediendo. Fue un regalo, y los tres lo tuvimos en abundancia".

Pero la volatilidad que minaron sus actuaciones durgieron de la animosidad. Las disputas de Baker y Bruce fueron frecuentes y violentas, e incluso llevaron a Clapton a llorar en una ocasión. Una vez, Baker intentó terminar uno de los solos de Bruce haciendo rebotar un palo de su caja de tambores en la cabeza de Bruce. "Así que agarré mi contrabajo", recordó Bruce más tarde, "y lo destrozé contra él y su equipo". La banda finalmente se separó después de dos años y cuatro álbumes, con un concierto de despedida en el Royal Albert Hall de Londres en 1968.

"Cream vino y se fue casi en un abrir y cerrar de ojos, pero dejó una marca indeleble en la música rock", escribió Colin Larkin en la Enciclopedia de Música Popular.

Las bandas que desarrollaron su estilo incluyeron a Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin, aunque Baker no estaba impresionado. "No creo que Led Zeppelin haya llenado el vacío que dejó Cream, pero ganaron mucho dinero" , dijo a Forbes.

Después de la desaparición de la banda, se unió con Clapton y Steve Winwood para formar Blind Faith, seguido por la ambiciosa Air Force de 10 piezas, que combinaba sus intereses en el jazz y la Afro-fusión. Si bien la musicalidad era de alto nivel, la ecléctica mezcla de jazz, blues, música africana y un exceso de batería (había tres percusionistas) nunca inspiraría un seguimiento masivo.

Después de un álbum de estudio y un concierto en vivo en el Royal Albert Hall, Air Force, debilitada por los cambios de personal, finalmente se estrelló y se quemó. La muerte relacionada con las drogas de su amigo, Jimi Hendrix, convenció a Baker de que era hora de abandonar la escena musical de Londres y limpiarse. Dejó Gran Bretaña para vivir en Nigeria, donde grabó con Fela Kuti y construyó su propio estudio de grabación. Ayudó a Paul McCartney a grabar el clásico álbum de Wings Band on the Run, aunque su relación se agrió por las afirmaciones de que nunca le pagaron. Los problemas financieros de un tipo u otro lo persiguieron durante este período y finalmente perdió el control de su estudio.

Lejos de la música, comenzó a conducir en rally y, de manera algo incongruente, desarrolló un amor por el polo, construyendo una considerable colección de ponis, a pesar de su tendencia a lesionarse. "He tenido muchas caídas que han destrozado mi cuerpo", dijo al Telegraph en 2013 . "Tuvieron que sacar un pedazo de mi hueso de la cadera y atornillarlo en mi cuello".

En la década de 1980, tocó con John Lydon's Public Image Ltd., mientras continuaba formando y descartando nuevas bandas que combinaban sus influencias musicales africanas y occidentales, como African Force y Middle Passage.

Si bien el éxito comercial lo eludió, su reputación, particularmente con una nueva generación de bateristas, se mantuvo alta. "Su interpretación fue revolucionaria", dijo Neil Peart, baterista de la banda canadiense Rush. "Él puso el listón de lo que podría ser la batería de rock".

Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, reuniéndose brevemente para tocar tres canciones, luego se unió nuevamente en 2005 para una serie de conciertos en Londres y Nueva York.

Casi inevitablemente, las actuaciones terminaron con Baker y Bruce peleando en el escenario. "Es algo como el filo y el cuchillo para mí y Ginger", dijo Bruce después. "Hoy en día, estamos felizmente coexistiendo en diferentes continentes... aunque estaba pensando en pedirle que se mude. Todavía está demasiado cerca". De hecho, Baker se dirigió a Sudáfrica, donde gastó el dinero de la reunión comprando ponis de polo y financiando un hospital veterinario.

En 2012, se convirtió en el tema de un documental enormemente divertido, Cuidado con el Sr. Baker, que ilustraba cómo su asombroso tamborileo no era tan salvaje ni tan extraordinario como su vida personal.

En la escena de apertura, se vio al músico atacando al director Jay Bulger con un bastón de metal, declarando: "Te voy a llevar al hospital". Más tarde se estableció para reflexionar, cascaramente, sobre el rastro de bandas rotas, ex esposas y niños abandonados que había dejado a su paso.

Los colaboradores se maravillaron de su talento, pero poco más. "Me influyó como baterista, pero no como persona", recordó Simon Kirke, de Free, que estuvo de gira con Cream.

En años posteriores, sufrió problemas de salud, se rompió la mayoría de las costillas y, posteriormente, le diagnosticaron una afección degenerativa de la columna y la aparición de enfisema. "Dios me está castigando por mi maldad pasada manteniéndome vivo y con todo el dolor que pueda", le dijo a Rolling Stone en ese momento .

El músico luchó contra la osteoartritis para grabar su último álbum, ¿Por qué?, en 2014. Dos años después, se sometió a una cirugía a corazón abierto y anunció su retiro de la gira. "Acabo de ver al doctor... gran sorpresa... no más conciertos para este viejo baterista... todo está apagado", escribió en su blog oficial . "De todas las cosas, nunca pensé que sería mi corazón".

La muerte de Baker lo verá agasajado como uno de los músicos más influyentes del rock, pero se burló de tales elogios e insistió: "Los bateristas no son más que cronometradores". Le dijo a la revista Rhythm: "Es el trabajo del baterista hacer que los otros muchachos suenen bien".


Mark Savage
Fuente: bbc.com/news
Traducción al español

Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
281 semanas
175 veces #1
Me gusta
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
96.677.097 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...