AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Dani Txarnego —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Dani Txarnego...
Dani Txarnego
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Fotografía: Máximo Moreno
Discografía
+ info. de 'Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril', Gualberto (2006)Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril
EMI Music Spain, S.A. / Virgin, 2006
+ info. de 'El Verde Rebelde Vuelve', Gualberto (2005)El Verde Rebelde Vuelve
EMI Music Spain, S.A. / Virgin, 2005
+ info. de 'Casta', Gualberto (1984)Casta
CBS, 1984
+ info. de 'La Leyenda del Tiempo', Gualberto (1979)La Leyenda del Tiempo
Philips, 1979
+ info. de 'A la Vida, al Dolor', Gualberto (1975)A la Vida, al Dolor
Fonomusic, S.A., 1975
+ info. de 'We Come to Smash this Time (Esta Vez Venimos a Golpear)', Gualberto (1971)We Come to Smash this Time (Esta Vez Venimos a Golpear)
PolyGram Ibérica, S.A., 1971
+ info. de 'Glorieta de los Lotos', Gualberto (1970)Glorieta de los Lotos
Philips, 1970
7 discos.
Gualberto
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Gualberto nace en Sevilla el 3 de Julio de 1945. Se inicia en la musica en el coro de los Salesianos de Triana a los 10 años. A los 17 años abandona los estudios y forma el grupo Los Murcielagos, con el que entra en el mundo del rock. En 1967 se forma Smash, grupo emblemático del rock español y pionero del rock andaluz. Graban varios LPs y dan conciertos en todo el territorio nacional.

Tras la disolución del grupo Smash, viaja a Estados Unidos donde estudia música, se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, Behind the Stars, que se estrena en la Academia de la Música de Brooklin, New York. Colabora como músico de estudio en Good Vibrations Studio, entrando así en contacto con músicos de jazz, rock, folk, etc.

Entra a formar parte de la Yoga Symphony Orchestra y forma un grupo con Diwan Mothihar, célebre sitarista indú, y Arthur Volh (violín) con los que da varios conciertos.

En 1974 vuelve a España con dos músicos americanos (Arthur Volh y Todd Purcell) grabando dos discos como solista con composiciones suyas: A la Vida y al Dolor (Movie Play, 1975) y Vericuetos (MP, 1976).

En 1976 es invitado al I Festival de Martigues (Francia) como representante por España, permanece varios meses dando conciertos en Francia y Holanda y compone la música de cámara que grabará a su vuelta, en 1978, con profesores de la Orquesta Nacional, dando lugar al disco titulado Otros Días.

En 1979 colabora tocando el sitar en el disco La Leyenda del Tiempo, de Camarón. También en 1979 graba un disco que fusiona el cante jondo con el sitar (Gualberto y Agujetas). En estos años realiza múltiples arreglos orquestales, donde compagina la instrumentación flamenca (palmas, voz, guitarra, etc) con la clásica (cuartetos de cuerda, tríos de viento, etc). Son producciones de este estilo el disco Casta de Lole y Manuel, donde trabaja con la Orquesta de RTV Española, Cuaderno de Coplas y A Través del Olvido, de Carlos Cano, Rimas de Becquer, con Benito Moreno, etc.

En 1983 trabaja como productor, arreglista y asesor musical en Columbia Records. El mismo año graba el disco Puente Mágico, para sitar y guitarra flamenca con Ricardo Miño, dando múltiples conciertos. A finales de ese año pasa una temporada en San Román de Cameros, donde se dedica exclusivamente a la composición. De esta época data su Trío de Clarinetes.

En 1984 compone, por encargo del Ayuntamiento de Sevilla, un cuarteto de cuerda que se estrena con el nombre de Cuarteto Bienal en la I Bienal de Arte Flamenco. El mismo año compone la música para la obra de teatro Cuentos de la Alhambra del grupo El Globo de Sevilla.

Simultaneamente dirige el Coro Rociero de Triana, con el que grabará varios discos a lo largo de más de 10 años de colaboración. Compone, en 1994, una Misa a cuatro voces.

En 1985 realiza una gira patrocinada por la Junta de Andalucia, dirigiendo un septeto (cuarteto de cuerda, flauta, oboe y clarinete) interpretando un programa íntegramente suyo, cerrando la gira con un concierto en los Reales Alcázares de Sevilla.

En 1986 escribe una obra a petición de la Banda Municipal de Sevilla que se estrena en el Parque de Maria Luisa. A partir de 1987 se introduce en el mundo de la informatica musical creando su propio estudio, lo que le permite grabar música para cine y televisión.

En 1988 se estrena su obra Turruñuelo con la Orquesta Sinfónica Bética en el concierto inaugural de la III Bienal de arte flamenco.

En 1989 empieza su colaboración con la guitarra de Paco del Gastor, que se mantiene en la actualidad y que ha dado lugar a innumerables conciertos dentro y fuera de España.

En 1990 vuelve a los escenarios como intérprete (sitar, guitarra eléctrica) usando el soporte informático como acompañamiento. El primer concierto inaugura el I Ciclo de Nueva Musica de la Universidad de Sevilla. Posteriormente este concierto lo interpreta en repetidas ocasiones bajo el patrocinio de la Fundación Luis Cernuda y dará lugar a la grabación del disco Sin Comentario. El mismo año dirige la orquesta de la OTI en Miami, EEUU, en representación de España.

En 1991 participa como solista en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Colabora en el disco de recopilación de autores españoles editado por la revista Nueva Música. El mismo año participa como solista en el Concierto Inaugural del Festival de Itálica junto al ballet de Nacho Duato.

En 1992 participa en los Encuentros de Nueva Música en un concierto que se celebra en Sevilla junto a Wim Mertens. El mismo año escribe para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona una pieza que une el final de una jota, interpretada por Plácido Domingo, con unas sevillanas, bailadas por Cristina Hoyos e interpretadas por la Orquesta Ciudad de Barcelona.

En los años siguientes continúa dando conciertos en solitario así como con Paco del Gastor. En 1995 inicia un nuevo ciclo de conciertos en los que la interpretacion sucesiva de diversos instrumentos (guitarra española, sitar, sarod, guitarra electrica y acustica, dilruba) sobre una base pregrabada, permite aunar muy distintas influencias y técnicas.

En 1996 compone e interpreta la obra Crisonl para la Bienal de flamenco, integrando diversas tendencias musicales dentro de una base flamenca. En 1998 graba un disco en compañía de Ricardo Miño llamado Con-Trastes. Es un disco donde hay un contínuo diálogo entre la guitarra de Ricardo y el sitar de Gualberto. Este disco ganaría el 1º premio de la música Andalucía 2000.

En el mismo año presenta el espectáculo Mil formas de sentir Triana en la X Bienal de flamenco de Sevilla, donde mezcla la música flamenca con la lírica y donde interviene su hija Meili García como voz soprano y violín, obteniendo gran éxito de público y crítica.

En el año 2000 presenta la obra Constelación Flamenca para voz soprano, violín, flauta contrabajo, percusión, sitar, veena y guitarra flamenca, obteniendo un gran éxito de crítica

En 2001, presenta un concierto organizado por la fundación Ceiba junto a Susana Baca. Actualmente está componiendo un disco para editarlo en Italia con el gran clarinetista de jazz Gabriele Mirabassi, y continúa dando conciertos en directo tocando sitar, veena y guitarra.

En 2002 estrena en la Bienal un nuevo concierto para quinteto de viento, sitar, vina, dilruba y percusión, obteniendo gran éxito y apareciendo destacado en la prensa como uno de los mejores conciertos de la Bienal. También en 2002 estrena su concierto Caminos del Aljarafe para quinteto de viento (flauta, oboe, clarinete trompa y fagot) para sitar y veena.

Sigue dando conciertos utilizando diferentes formaciones de músicos y haciendo musica para cine: El everest ya es historia de Andalucía.

En 2004 estrena Mis Cuerdas, obra para piano, cello, guitarra flamenca, guitarra eléctrica (tapping), guitarra eléctrica y sitar.

En los siguientes años da varios conciertos con Smash, graba una Misa a 4 voces con el Coro de la Hermandad de Rocío de Triana, donde mezcla palos flamencos como la bulería, soleá, alegrías con la polifonía a 4 voces Misa Solemne. Continúa dando conciertos, tanto de sitar como de rock, tocando en directo temas de sus dos primeros discos, A la Vida y al Dolor y Vericuetos, y temas actuales.

Realiza una versión del Himno Andaluz para veena, tiorba, oboe barroco, quinteto de cuerda y voz, y actúa en varios actos conmemorativos (entrega de las medallas y reconocimientos de Andalucía).

En 2008 él mismo es galardonado con el reconocimiente de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como Premio a su aportación a la cultura andaluza.

Actalmente sigue tocando tanto en solitario como con diversas formaciones de carácter clásico rockero o flamenco y haciendo música para documentales e intentando componer la música de su nuevo disco.

Actualmente tiene una página en internet donde toca diariamente sus tapitas musicales y está a punto de sacar el primer “Diario disco” de tapitas.


Fuente: Gualbertogarcia.wordpress

Unomundo, el savoir faire rumbero de Manuel Malou...
Grupo de la Semana
+ info de Planeta Lem en AudioKat...Planeta Lem
Reggae (Reggae)
Barcelona
395 semanas
13 veces #1
Me gusta
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2018 · (CC)
83.355.279 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...