AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Santo Machango —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Santo Machango...
Santo Machango
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
Héctor Buitrago
InformaciónBiografía
Biografía

Héctor ha sido muchas cosas en su vida y se ha inventado a sí mismo en muchos momentos. A inicio de los 80, Héctor Buitrago vivía con su madre, doña Teresa, y su abuela, la señora Sagrario en una casa ubicada en el popular barrio Restrepo, al sur de Bogotá. El negocio familiar era una tienda de abarrotes muy bien surtida, donde Héctor empacaba libras de arroz y fríjoles, y despachaba latas de atún y otros alimentos.

Sin saber por qué, de la nada, un vecino le invitó a la calle 19, en el centro de Bogotá, a comprar los instrumentos del grupo Génesis, una banda colombiana pionera en mezclar el folclor con el rock. Esa agrupación enamoró a Héctor con esa nueva música que se sentía propia, lejana de lo que se oía regularmente en la plaza del mercado o en su casa.

Sin saberlo, Héctor Buitrago recibía el testigo de una generación que se negaba a morir. Él se quedó con el bajo de Génesis. No sabía tocar, pero sabía que con el instrumento debía hacer algo. La inquietud lo llevó a buscar música por correo, a hacer amigos al otro lado del mundo que le mandaban vinilos, revistas y memorabilia de bandas desconocidas en Colombia, pero que tenían el sonido con el que se identificaba.

El programador de radio Giles Charalambos, en su programa Rock Adulto que Héctor escuchaba juicioso, alguna vez puso una canción de los Sex Pistols. La presentó desprevenidamente sin siquiera sospechar que ese tema definió lo que Buitrago quería hacer en la vida. El punk, fácil de tocar y con una actitud atractiva para él, fue su primer contacto con el rock. Buscó algunos que como él nunca habían interpretado un instrumento y conformaron su primera banda.

Tiempo después escuchó a un muchacho paisa en la radio hablando de punk. Muy raro teniendo en cuenta que ninguna emisora programaba ese estilo, su favorito. Llamó a la emisora, se contactó con Dilson, quien hablaba apasionado del género. Se citaron en su casa del Restrepo y esa misma tarde nació La Pestilencia, una de las más influyentes agrupaciones colombianas de la historia. Los conciertos estaban a la orden del día. Tocaban en cualquier lugar al que los invitaran o al que no. Llegaban con actitud, con fuerza y con letras que retaron a los padres de mediados de los 80.

Después de los destrozos en los bares, generados por el pogo de los fanáticos de la peste, que tenían que pagar con la poca plata que se ganaban, Buitrago decidió abandonar La Pestilencia y emprender otros proyectos musicales. Su paso por la banda quedó registrado en un disco clásico del rock nacional llamado La Muerte, Compromiso de Todos.

En la universidad de los Andes, donde Héctor estudiaba bacteriología, comienza su relación de amistad con Andrea Echeverry, una loca buena gente que cantaba muy bien y que, según sus amigos, estaba buenísima.

Al lado de Andrea y otros músicos se conforma una agrupación llamada Delia y los Aminoácidos, el embrión de lo que después sería Aterciopelados. La relación entre Andrea y Héctor se afianzó. Vivieron juntos, hicieron música juntos, tuvieron hasta un bar juntos. Con el tiempo esta relación termina y deciden separarse. Después de la tuza y con el paso inexorable del tiempo que todo lo cura, Andrea y Héctor volvieron a contactarse para hacer música juntos y es justo ahí donde nace Aterciopelados, la banda colombiana que le abrió el camino al movimiento rockero nacional desde inicio de los años 90. La historia de Aterciopelados es la misma historia de una generación musical que ha crecido y vivido cada una de las letras de Andrea y los arreglos de Héctor.

Su conexión es extrasensorial. Han pasado por todas las etapas por las que puede pasar una pareja. Ahora, por encima del bien y del mal, este dúo fundamental para el desarrollo de nuestra música decide regresar. En 2014, atendiendo una invitación de Idartes, entidad que organiza el festival Rock al Parque, Aterciopelados regresó al festival y poco más tarde confirmaron que estaban en ensayos para lanazar una nueva producción, un DVD y una gira de conciertos.

Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
219 semanas
147 veces #1
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2020 · (CC)
90.901.403 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...