AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Dave Mochilero —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Dave Mochilero...
Dave Mochilero
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Compartir
facebooktwitteremail
Ignacio Piñeiro
InformaciónBiografía
Biografía

En La Habana, el 12 de marzo de 1969, falleció Ignacio Piñeiro Martínez, uno de los más trascendentales artistas cubanos. Había nacido el 21 de mayo de 1888 para marcar un hito en la música de su país natal.

Compositor e intérprete de piezas antológicas como los sones Cuatro Palomas, Esas No Son Cubanas (1927); No Juegues con los Santos (1928); Suavecito (1930); Buey Viejo, La Cachimba de San Juan (1931); Menura, Salomé (1932); Bardo, Entre Tinieblas y Échale Salsita (1933), por mencionar las más conocidas entre más de 300, fue fundador y director del Septeto Nacional que bautizó con su propio nombre.

De niño vivió en los barrios pobres de Jesús María y Pueblo Nuevo, e inició su vida musical interpretando canciones en coros infantiles. En su entorno fue asimilando los toques y cantos de los cabildos africanos. Desde muy joven trabajó en diferentes oficios. Fue tonelero, fundidor, obrero portuario, tabaquero, vendedor y albañil, al tiempo que la música daba vueltas dentro de su cabeza.

En 1906 forma parte de la agrupación de clave y guaguancó nombrada Timbre de Oro. Allí practica el repentismo improvisando décimas de muy buen gusto. Poco después pasó a dirigir el grupo Los Roncos, donde fue autor de varias composiciones para coro, como las tituladas Cuando tu Desengaño Veas, Mañana te Espero Niña; Donde Estabas Anoche. Igualmente integró otra agrupación denominada Renacimiento.

Es contratado como contrabajista del Sexteto Occidente, donde cantaba una prestigiosa voz: María Teresa Vera. Con ellos llegó a presentarse en los escenarios de la ciudad de Nueva York, en 1926.

Un año más tarde, de regreso en Cuba, fundó el Sexteto Nacional, que en 1928 se convirtiera en el Septeto Nacional, al incorporar la trompeta. La calificación de “nacional” atribuida al grupo se debió a que estaba integrado por músicos de todas partes de Cuba, como no sucedía con el Sexteto Habanero, el cual era un fuerte rival, establecido desde dos años atrás.

Pero el Septeto de Piñeiro logró la preferencia por su calidad interpretativa y su amplio repertorio de creaciones originales, salidas de la pluma de su contrabajista y director.

A mediados de 1929, la agrupación viajó a Sevilla, España, para participar en la Exposición Iberoamericana, donde permanecieron varios meses ocupados en grabaciones y presentaciones.

Cuentan que el compositor norteamericano George Gershwin visitó la emisora CMCJ en 1932, donde se presentaba en vivo el Septeto Nacional de Piñeiro, y conoció a sus colegas cubanos. Se llevó anotaciones de las obras escuchadas, y las incluyó luego en su Obertura cubana, principalmente frases musicales del son-pregón Échale Salsita.

A Ignacio Piñeiro se le propuso entonces implementar un reclamo legal por el uso deliberado de su creación, pero el músico cubano expresó humilde y generosamente: "Para mí es suficiente que el gran Gershwin me haya considerado parte del folklor". Podría contarse este curioso suceso como un antecedente de las técnicas posmodernas de la cita o la intertextualidad en la música.

Ignacio Piñeiro cedió su puesto temporalmente en el septeto en 1935 para retomar su dirección en 1954, y ya no lo abandonaría hasta su muerte.

Entre los géneros cultivados por él destacan el son y todas sus combinaciones con el montuno, el guaguancó, la canción, los ritmos afrocubanos, la conga, la guajira, guarachas, villancicos, danzones, rumbas, pregones, tangos congos, plegarias, lamentos y preludios.

En la actualidad, el Centro Promotor de la Música Tradicional Ignacio Piñeiro le rinde constante homenaje. Fundado en 1978, su objetivo es preservar y promover la música popular cubana.

Alina Iglesias Regueyra
Fuente: CMBQ Radio Enciclopedia - Cuba

Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
324 semanas
216 veces #1
DestaKados
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
101.923.367 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...