AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Shake! —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Shake!...
Shake!
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Fotografía: Mabel Ladyblues
Conciertos
Compartir
facebooktwitteremail
Ilegales
InformaciónBiografíaDiscografíaConciertosZona TV
Biografía

Ellos... no están muertos

Asturias patria querida, Asturias de mis amores, quien estuviera en Asturias con los Ilegales en todas las ocasiones. En todas las ocasiones, por desgracia, no hemos podido estar siempre con ellos, pero lo que sí hemos podido hacer es disfrutar desde hace dos décadas de la frescura, originalidad, contundencia y sabia mezcla de sonidos en sus acordes, letras y directos. El año 1982 siempre estará presente en nuestras mentes por haber sido el que pariese a una de las mejores bandas del siglo XX; crecer junto a ellos y sus canciones ha sido y es una experiencia fascinante y que no se puede describir.

David Alonso en la batería e Íñigo Ayestarán en el bajo acompañarán a Jorge Martínez, guitarra, voz y auténtica cabeza visible del grupo, en la grabación del primer trabajo de Ilegales; un disco que, bajo el título del nombre de la banda y editado en 1982, se ha convertido en uno de los mejores "alumbramientos" musicales del último cuarto del siglo pasado. En él podemos encontrar desde canciones que fueron auténticos himnos generacionales, como Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes, hasta otras totalmente provocadoras y desafiantes como Heil Hitler!, pasando al mismo tiempo por la ternura de La Casa del Misterio, el ritmo frenético y contundente de Caramelos Podridos, la rebeldía de Delincuente Habitual, la magia de Yo Soy Quien Espía los Juegos de los Niños o el pegadizo riff del ya clásico Hola Mamoncete. Estamos ante una joya discográfica que ocupa, sin lugar a dudas, un lugar privilegiado en este paraíso llamado música.

Con tiempo para saborear su primer trabajo, sale a la calle en el año 84 Agotados de Esperar el Fin, un LP que como ya tuvimos ocasión de escuchar a Jorge Martínez, te pone contra la pared. Abre el disco un tema que te sube las revoluciones cuando lo escuchas, Soy un Macarra; unas revoluciones que se incrementan si por los altavoces suenan otros como Stick de Hockey, El Último Hombre o el demoledor, provocativo y crítico Odio los Pasodobles. Sin embargo, La Chica del Club de Golf nos remonta, por ejemplo, a los magníficos tiempos académicos en compañía de la esencia femenina mientras escuchamos sus melódicos y dulces acordes; una aire de desesperación y justificación social se juntan en la canción que da título al disco, a la vez que las uñas y las cuchillas se vuelven a afilar en Destruye. Hay que señalar respecto a la formación, que ésta sigue siendo un trío, aunque Íñigo Ayestarán es sustituido al bajo por Willy Vijande.

Aunque ellos no lo están, ni muchísimo menos, los Ilegales dicen que Todos Están Muertos. Hablamos del título del tercer trabajo de la banda, editado en 1985, donde la sangre fluye vertiginosamente por las venas al escuchar cortes como El Norte Está Lleno de Frío, Ella Saltó por la Ventana, Bestia Bestia o Hacer Mucho Ruido; un ritmo que decrece pero que sensibiliza nuestros oidos en Enamorados de Varsovia o Sin Remedio, a la vez que nos damos de frente con el desafiante rock ´n´ roll de Eres una Puta. ¿Y qué me decís de la efímera y psicópata Está Fascinada? Señalar que en este disco Ilegales seguían siendo Jorge, David y Willy.

Llega 1986, un año en el que los Ilegales deciden reunir en un doble disco la fuerza, la provocación y la sobrecogedora descarga musical de su directo. El Planetario Big Ben de Mollerussa (Lleida) fue el lugar elegido para la ocasión; el resultado, un trabajo extraordinario donde una guitarra, un bajo y una batería como única base instrumental son capaces de transportarte hasta el más puro éxtasis musical. Los Ilegales continuaban, de momento, con la misma formación. Este doble LP marcaría un antes y un después en la trayectoria del grupo.

Con tiempo para que Jorge Martínez llevase a la práctica las ideas que desde hacía tiempo rondaban su cabeza, en 1988 sale a la calle, con cierta pero a la vez agradable sorpresa entre sus seguidores, el cuarto LP de los Ilegales en estudio. Bajo el título de Chicos Pálidos para la Máquina, nos encontramos con unos Ilegales renovados en la música y en la formación. Mientras Jorge sigue a la voz y a la guitarra y Willy Vijande al bajo, a la batería se va a sentar Alfonso Lantero, al tiempo que ya comenzamos a escuchar el saxo de Juan Flores, el cual tiene una destacada y brillante participación en la nostálgica, cruel, melódica y extraordinaria canción Ángel Exterminador; también escuchamos ya los teclados de Antolín de la Fuente. Al lado de ella, nos encontramos también magníficos cortes como Lavadora Blues, Al Borde, El Fantasma de la Autopista o Un Marciano.

Y no hay quinto malo. Es más, en este caso, estamos ante una de las mejores producciones de Ilegales, si no la mejor. Nos referimos a (A la Luz o a la Sombra) Todo Está Permitido (1990), donde Despierta en el Planeta Diario nos lleva de una lentitud inicial a un ritmo progresivo y frenético. Este disco contiene, por otra parte, un tema que como el mismo Jorge ya comentó en alguna ocasión, podría ser el perfecto sustituto del "Asturias patria querida"; nos referimos a Canción Obscena, con una magnífica orquestación de fondo. Además, los últimos ritmos discotequeros de moda quedan ridiculizados en Baila Idiota, nos agarramos al melódico sosiego de Todo Está Permitido, nos imaginamos a la mujer de Me Gusta como Hueles y regresamos a la dureza "ilegal" con Fotos en Primera Plana. En cuanto al grupo, quedan definitivamente incorporados Juan Flores y Tolo de la Fuente, el bajo será cosa de Rafa "Nenuco" y la batería de Alfonso Lantero.

Regreso al Sexo Químicamente Puro (1992) se convierte en el sexto álbum de estudio de Ilegales y en un magnífico soporte donde el grupo lleva a cabo sus "flirteos" con el soul (Drogas Duras Llenan Sepulturas), el blues (No me Gusta el Blues), el punk-rock (Dextro-Anfetamina) o el sonido surf (El Número de la Bestia). Y no debemos olvidarnos tampoco del fenomenal tema que da título al disco. En la grabación de este trabajo regresaría Willy Vijande al bajo, mientras Jaime Belaústegui es el nuevo batería.

Para El Corazón Es un Animal Extraño, séptimo disco de los Ilegales (1995), la formación prescindirá de los teclados, mientras se incorpora Alejandro Blanco. Aquí podemos ver a los Ilegales haciendo una magnífica versión de El Loco Soy Yo de Los Bravos, escuchar la que para Jorge Martínez ha sido "la mejor canción de amor que conozco", es decir, el tema que da título al álbum. Jorge también nos habla de sus "aficiones" en Mi Deporte Favorito, encontramos una mezcla de rock y aires juglares medievales en El Caballero de Olmedo, nos sentimos por una autopista a toda velocidad en Dos Ruedas y un Motor y recordamos sonidos de los primeros Ilegales en Enamorado de la Sangre Ajena.

Y llegamos a El Apóstol de la Lujuria (1998), un trabajo que a priori llama la atención por su curiosa portada (¿será el de la portada el alter ego de Jorge, o tal vez un antepasado suyo?). Totalmente frenético es el comienzo de este disco con dos cortes seguidos y electrizantes: He Regresado y Saber Vivir. Encontramos también en este álbum el tema Perjudicial, la primera canción que los Ilegales ensayaron como tales y que nunca antes había sido editada. Por otra parte, Jorge nos habla un poco de sí mismo en temas como Caperucita Roja, He Decidido Comportarme, o El Apóstol de la Lujuria. Aires rebeldes descubrimos, por otra parte, en la excelente composición de Un Cuchillo que se Llama Educación. "El apóstol de la lujuria" ha sido grabado por Jorge Martínez (guitarra y voz), Alejandro Blanco (bajo), Juan Flores (saxo) y Rubén "Mol" Rodríguez (batería).

En agosto de 2001, la banda regresa de nuevo a Sudamérica ofreciendo varios conciertos míticos en Ecuador, y una vez de regreso a España, sale al mercado la recopilación Somos unos Macarras, un doble CD con los singles primitivos de la banda y los tres primeros discos remasterizados.

En 2002 de nuevo la banda es contratada para regresar a Sudamérica y hace una minigira por varias ciudades de Ecuador. Ese mismo año, realizan un excelente recital en Santiago de Chile y en septiembre Jorge Martínez se encarga de contactar a todos los miembros que han pasado por la banda para conmemorar los 20 años de carrera musical de Ilegales con un concierto realizado en la Plaza de la Catedral de Oviedo ante mas de 15.000 personas y cuyo resultado se resume en un doble CD y un Dvd del evento.

Los éxitos cosechados en tierras latinas hacen que Ilegales vuelvan en marzo de 2003, en esta ocasión a Colombia, y realiza un memorable concierto en la ciudad de Medellín. Inmediatamente se encaminan de nuevo a Ecuador para ofrecer dos recitales en Guayaquil. Al regresar a España, la banda termina una agotadora gira, para concentrarse en la grabación del nuevo disco que sale al mercado en noviembre con el nombre Si la Muerte me Mira de Frente, me Pongo de Lao. Al instante entra en las listas de los discos más vendidos de España.

Entre 2006 y 2008, Ilegales vuelven a protagonizar sendas giras por América para la presentación del disco (Ecuador, USA, Colombia y México), donde tienen muchísimo éxito, y al regresar a España, la banda continua activa y tocando por todo el territorio.

A finales del 2009, Ilegales lanzan al mercado 126 Canciones Ilegales, un box-set antológico que recopila, a través del sello Pop Up, sus nueve discos de estudio, además de otras once canciones inéditas. Ese mismo año, el grupo recibe un disco de diamante en reconocimiento al millón de discos vendidos en toda su carrera.

En 2010, Jorge Martínez decide materializar el proyecto que tiene en mente desde hace muchos años llamado Jorge Ilegal y Los Magníficos, proyecto que para él no es compatible con Ilegales y decide terminar con el grupo. Jorge se embarca por una agotadora gira de despedida por toda España donde todas las localidades se venden, y en marzo de 2011 se despiden de América con dos apoteósicos conciertos en Ecuador.

A finales de ese mismo año, aparece Once Canciones Ilegales, que recoge nuevamente todos los temas inéditos de la caja recopilatoria.

En septiembre de 2011 Lanzan el mercado el CD+Dvd de su último concierto en la sala Penélope en Madrid, grabado en diciembre de 2010 durante la gira de despedida, que llevó por título Ni un Minuto de Silencio.

A partir de ese momento, Jorge Ilegal se convierte en Jorge Martínez y Los Magníficos, dejando de lado el rock para tocar otros estilos como el bolero, el joropo o el cha-cha-cha. Editaron tres discos: Jorge Ilegal y Los Magníficos (2011), El Guateque del Hombre-Lobo (2012) y el directo Nos Vimos en el Psiquiátrico (2015).

Pero en marzo de ese mismo año de 2015 se produce el celebrado regreso de Ilegales como tal, y bajo su propio sello, La Casa del Misterio, lanzan el disco La Vida Es Fuego, disco que combina diversas facetas del sonido ilegal, en los once nuevos temas que contiene. Graban el videoclip de Voy al Bar, primer sencillo del disco, dirigido por Fernando Rónchese, quien optó por rodar en un plano secuencia dinámico. En octubre aparece el segundo vídeo-single, Regresa a Irlanda, un tema punk-rock melódico, con una letra irónica y el tono de humor ácido que caracteriza a Jorge Martínez.

En marzo de 2016 se produce un luctuoso hecho que remueve los cimientos del grupo con la muerte de su bajista (desde 1994) Alejandro Blanco, "Jandro Espina", con tan sólo 45 años de un infarto cardíaco.

Son ya muchos años de Ilegales... y queremos seguir disfrutando de ellos. Gracias, Ilegales.

Black Pumas, algo más que una revelación
Zona TV
Ilegales (25 vídeos)
Dr. Feelgood, influyentes e incendiarios como pocos
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
96.599.825 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...