AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Manuel Malou —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Manuel Malou...
Manuel Malou
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Discografía
Carátula de 'Maelo (A Man and his Music)', Ismael Rivera (2011)Maelo (A Man and his Music)
Fania Records, 2011
Carátula de 'La Escuela de la Alegría. Con Cortijo y su Combo', Ismael Rivera (1998)La Escuela de la Alegría. Con Cortijo y su Combo
Música del Sol, 1998
Carátula de 'Latin Connection', Ismael Rivera (1981)Latin Connection
Fania Records, 1981
Carátula de 'Live', Ismael Rivera (1978)Live
Fania Records, 1978
Carátula de 'El Alma de un Pueblo', Ismael Rivera (1978)El Alma de un Pueblo
Seeco Records, 1978
Carátula de 'Esto Sí Es lo Mío', Ismael Rivera (1978)Esto Sí Es lo Mío
Tico Records / Fania Records, 1978
Carátula de 'De Todas Maneras Rosas', Ismael Rivera (1977)De Todas Maneras Rosas
Tico Records, 1977
Carátula de 'La Quiniela del Día', Ismael Rivera (1976)La Quiniela del Día
Tico Records / Fania, 1976
Carátula de 'Feliz Navidad', Ismael Rivera (1975)Feliz Navidad
Tico Records, 1975
Carátula de 'Soy Feliz', Ismael Rivera (1975)Soy Feliz
Vaya Records, 1975
Carátula de 'Juntos otra Vez', Ismael Rivera (1974)Juntos otra Vez
Coco Records, 1974
Carátula de 'Traigo de Todo', Ismael Rivera (1974)Traigo de Todo
Tico Records, 1974
Carátula de 'Vengo por la Maceta', Ismael Rivera (1973)Vengo por la Maceta
Tico Records, 1973
Carátula de 'Esto Fue lo que Trajo el Barco', Ismael Rivera (1972)Esto Fue lo que Trajo el Barco
Tico Records, 1972
Carátula de 'Lo Ultimo en la Avenida (Ismael Rivera con Kako y su Orquesta)', Ismael Rivera (1971)Lo Ultimo en la Avenida (Ismael Rivera con Kako y su Orquesta)
Tico Records, 1971
Carátula de 'Controversia', Ismael Rivera (1969)Controversia
Tico Records, 1969
Carátula de 'De Colores', Ismael Rivera (1968)De Colores
Tico Records, 1968
Carátula de 'Con Todos los Hierros', Ismael Rivera (1967)Con Todos los Hierros
Tico Records, 1967
Carátula de 'Bienvenido! / Welcome!', Ismael Rivera (1966)Bienvenido! / Welcome!
Tico Records, 1966
Carátula de 'Lo Ultimo y lo Mejor', Ismael Rivera (1963)Lo Ultimo y lo Mejor
Rumba / Gema Records, 1963
Carátula de 'Los Intermacionales Cortijo e Ismael. Ritmos Bailables', Ismael Rivera (1962)Los Intermacionales Cortijo e Ismael. Ritmos Bailables
Disco Hit, 1962
Carátula de 'Duelo Musical. Cortijo y su Combo vs Sonora Matancera', Ismael Rivera (1961)Duelo Musical. Cortijo y su Combo vs Sonora Matancera
Seeco / Tropical Records, 1961
Carátula de 'Danger Do Not Trespass Beyond this Point', Ismael Rivera (1961)Danger Do Not Trespass Beyond this Point
Gema Records, 1961
Carátula de 'Encores de Cortijo y su Combo. Cantan: Ismael Rivera y Otros', Ismael Rivera (1961)Encores de Cortijo y su Combo. Cantan: Ismael Rivera y Otros
Tropical Records, 1961
Carátula de 'Quítate de la Vía, Perico', Ismael Rivera (1961)Quítate de la Vía, Perico
Gema Records, 1961
Carátula de 'Bueno y Qué...?', Ismael Rivera (1960)Bueno y Qué...?
Gema Records, 1960
Carátula de 'Fiesta Boricua', Ismael Rivera (1960)Fiesta Boricua
Gema Records, 1960
Carátula de 'Cortijo y su Combo. Cantan: Ismael Rivera y Otros', Ismael Rivera (1960)Cortijo y su Combo. Cantan: Ismael Rivera y Otros
Seeco / Tropical Records, 1960
Carátula de 'Cortijo en New York', Ismael Rivera (1959)Cortijo en New York
Gema Records, 1959
Carátula de 'Baile con Cortijo y su Combo', Ismael Rivera (1958)Baile con Cortijo y su Combo
Seeco / Tropical Records, 1958
Carátula de 'Invites You to Dance', Ismael Rivera (1957)Invites You to Dance
Seeco / Tropical Records, 1957
31 discos.
El Kanka, el más rumbero de los cantautores
Ismael Rivera
InformaciónBiografíaDiscografíaZona TV
Biografía

Nació el 5 de octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilín, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se las pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera, en La Marina sanjuanera, llegó el entonces albañil a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales, por debajo de los $55.00 que ganaba tirando mezcla fina.

En 1952 debió dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos, pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos El Charlatán, La Vieja en Camisa y La Sazón de Abuela. Con El Charlatán se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente consiguió la fama internacional. Entre presentación y presentación, Maelo salía de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que no cantara ese día en el programa radial de la orquesta. Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése ni el resto de sus días.

En 1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Rafael Cortijo pegó un sinnúmero de éxitos, entre ellos El Bombón de Elena, de don Rafael Cepeda, así como El Negro Bembón, Juan José, Besitos de Coco, Palo que Tú me Das, Quítate de la Vía Perico, Oriza, El Chivo de la Campana, Maquinolandera, El Yoyo, María Teresa y Yo Soy del Campo, entre otros. Fue la orquesta fija del popular programa de television La Taberna India y reclamada por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época, entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de una tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión, que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete e Ismael en las maracas.

A finales de los 50, la bomba y plena logran introducirse en los más reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante Ismael. Tal fue el asombro ante el fenómeno musical creado por Ismael y Cortijo, atraído por la finura de sus nítidas improvisaciones y excepcional clave, que el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo bautizó como El Sonero Mayor, nombre que le seguiría durante su gloriosa carrera musical. Esta gran acogida de Cortijo y su Combo se debió a que expresaban el sentimiento de su gente y revertían con optimismo los problemas de su pueblo, celebrando el presente y saludando jubilosos el futuro y la esperanza. En Nueva York, la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su patria. Durante esos años la banda alternó con las grandes orquestas que deleitaban a los baliadores en el famoso Palladium Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito Puente y Machito.

En 1959, Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la película Calipso, una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista, cinta que conmovió al público latinoamericano.

Tras un problema con la justicia, Maelo es separado de la sociedad y enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación en Lexington, Kentucky, donde permaneció confinado cerca de cuatro años. Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: Las Tumbas.

Al salir de la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia orquesta, Los Cachimbos, para tocar lo que realmente quería, lo que le gustaba. Desde la gran manzana, Maelo y los Cachimbos impactactaron el panorama musical con sus grabaciones La Controversia y La Soledad, y posteriormente Mi Negrita me Espera y Dime por Qué, dos clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa en Medellín cierran con Mi Negrita me Espera, todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los Cachimbos fueron El Jaragual,San Miguel Arcángel, La Gata Montesa, La Manía de tu Mujer, Maña, Maña y el bolero de serenata Hasta Mañana.

Con Kako y su Trabuco grabó Lo Ultimo en la Avenida. También grabó con Fania Records cuando sus dueños Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, a excepción de Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan la versión de El Nazareno con Papo Lucca al piano, y Cúcala, a dúo con Celia Cruz.

El enorme éxito de Ismael como cantante y sonero, le opacó su habilidad como compositor. De él son los temas Besito de Coco, Aquí Estoy, Ya Yo Llegué, Arrecotín Arrecotán, El que No Sufre no Vive y La Cumbita, entre otros.

En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo; un acontecimiento musical que dejó éxitos como Ellos se Juntan, de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de Perico, de Juan Hernández; Perfume de Rosa, de Rafael Ortiz; El Negro Bembón, de Bobby Capó; y Maquinolandera, de Margarita Rivera, Doña Margó.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció, dando la clave para iniciar un 'entierro a la moda'.

Alabama Shakes, Rock primigenio con destellos de Rhythm & Blues
Zona TV
Ismael Rivera (32 vídeos)
Gecko Turner, un sonido particular e impredecible
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2021 · (CC)
94.766.439 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...