AudioKat utiliza cookies propias y de terceros por tres motivos principales: mejorar su expericencia como usuario, realizar estadística de acceso a este sitio web y gestionar la publicidad. Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en su navegador y facilitan la interactividad con los distintos sitios web que visita. Si pulsa en 'Aceptar' entenderemos que ya ha sido informado y dejaremos de mostrarle este mensaje de advertencia.

Aceptar

AudioKat. Logo
                     
Los conciertos de AudioKat…
Artista DestaKado
Isabeles —> DestaKado en AudioKat...
Zona TV de Isabeles...
Isabeles
DestaKadosConciertosNoticiasZona TV+ RecursosInicio

click para cerrar...
(ampliar foto...)
Grupo de la Semana
+ info de El Gran Combo de Puerto Rico en AudioKat...El Gran Combo
Latino (Salsa)
332 semanas
220 veces #1
Javier Limón
InformaciónBiografía
Biografía

La música invade el espacio, es una presencia viva, una energía vital, regeneradora. Cuando Javier Limón y su grupo irrumpen en nuestra vida con el ritmo de sus composiciones ya no hay espacio para la indiferencia.

Limón creció entre ritmos de gitanos y baladas antiguas. Sus raíces ahondan en Andalucía, tierra a la cual pertenece, si bien haya nacido en Madrid. El flamenco fue su primera lengua, la que le enseñó el poder de las notas, alfabeto con el cual escribe y se describe.

Hasta los 17 años mi vida transcurrió entre la música clásica y, de manera más íntima, la música flamenca o andaluza. Luego vine a Estados Unidos para profundizar estudios y aquí descubrí los demás ritmos, el rock, el jazz, el blues. A los 19-20 años ya había tomado mi decisión: entregar mi vida a la música. Estudié piano y guitarra en el Real Conservatorio de Madrid, y me metí de lleno en el estudio del flamenco.

Lo hace como compositor pero también como productor y funda Casa Limón. En su estudio de grabación desfilan grandes nombres del flamenco, desde Paco de Lucía hasta Enrique Morente y muchos otros. Pronto ese espacio se transforma en algo más que un sencillo estudio de grabación, es un lugar en el cual la música se vive con todos los sentidos, en el cual se profundiza, se comunica con notas, palabras y silencios. Allí nacen amistades verdaderas, de esas que duran toda la vida. En 2004 recibe su primer Grammy Latino como productor. En los años acumulará diez Grammy Latinos, un Grammy y numerosas nominaciones.

Tras una larga e intensa zambullida en el flamenco, la música latinoamericana irrumpe en la vida de Limón casi sorpresivamente. Es a raíz de la grabación del disco Lágrimas Negras, famoso bolero del cubano Miguel Matamoros, en el cual dos grandes de la música, Bebo Valdés y Diego el Cigala, comulgan el cante con los ritmos caribeños. Limón lo produce junto con Trueba, quien está terminando Calle 54, documental que presenta lo mejor de la música latina.

Limón se enamora de los ritmos latinoamericanos y, con la pasión y seriedad que lo caracteriza, los estudia, descubre los matices que diferencian un país del otro y una región de otra dentro de un mismo país. Paralelamente estudia la música norteamericana en un viaje que lo lleva a conocer las profundidades de las almas de Norte y Sur América.

Sus raíces gitanas no solamente le han regalado el don de la música sino también la curiosidad, el anhelo de conocer nuevos horizontes. Después de las Américas vuelve al Mediterráneo para desarrollar un proyecto que acaba de terminar.

Grecia, Turquía, Portugal… su música me involucró mucho y me gustó bascular como un péndulo entre América Latina y el Mediterráneo porque son dos mundos infinitamente diferentes. Era divertido cambiarme de acera constantemente.

Mariza Bafile
Fuente: ViceVersa Magazine

DestaKados
Los 4 + vistos
durante la última semana
[ en activo ]
La Típica 73, salsa con mucho fundamento
Compartir
facebooktwitteremail
Promoción | Publicidad | Más Servicios...AudioKat · RDG, 2002-2022 · (CC)
102.843.745 visitas
Webs Amigas | Somos | Contacto...